Artículos Destacados

jueves, septiembre 30, 2010

Escuelas publicas evalúan trabajar método Singapur para Matemática

Este lunes llegó a Chile el principal formador mundial de profesores de matemática y articulador del exitoso método Singapur, Yeap Ban Har, didáctica que se evalúa como la nueva ruta para reforzar el aprendizaje de esta materia.

El impulsor del método Singapur en el mundo, Yeap Ban Har, llegó este lunes al país con el fin de desarrollar una serie de encuentros con educadores en tres regiones de Chile, a raíz de la creciente incorporación de esta didáctica en colegios y liceos tanto públicos como privados.

Un plan piloto podría extender la didáctica a todo el país y este jueves se reúnen 250 colegios municipales y subvencionados con el fin de estudiar la aplicabilidad del método.

Los establecimientos seleccionados se reunirán el 30 de septiembre en el Hotel Manquehue para compartir una sesión de trabajo con Yeap Ban Har en torno a los textos “Pensar sin Límites: Matemáticas Singapur”, además de un asesoramiento pedagógico para la puesta en marcha del programa.

Dichos textos son los mismos que actualmente utilizan los estudiantes de Singapur, lo que nivela las oportunidades en la formación básica de los colegios públicos de Chile.

De la serie de 1° a 6° básico existentes en inglés, los primeros dos ya fueron traducidos al español e insertos al currículum nacional para 1ro y 2ndo básico.

¿Cómo replicar estos éxitos en el promedio nacional adaptando el método original de “Pensar sin Límites: Método Singapur”, sin recurrir a sucedáneos o abreviaciones del sistema al aula chilena?.

Es el tema de los seminarios que dictará el experto en Santiago, Concepción y Valparaíso.

Destacan el encuentro penquista organizado por el Ministerio de Educación, “Avancemos en las matemáticas: la mirada de Singapur”, en el Hotel Terrano, este martes 28 de septiembre; una sesión de laboratorio que patrocina la Municipalidad de Viña del Mar para el 1 de octubre en la mañana y un seminario especializado que SBS y Galileo libros organizan en conjunto con la Universidad Andrés Bello (Campus Los Castaños).

Finalmente, en el ámbito de la especialización, el Dr. Ban Har ofrecerá una charla magistral en el Hotel Crowne Plaza el 2 de octubre en torno al “Método Singapur: enseñanza y aprendizaje del cuerpo multiplicativo”, fruto de un estudio que desarrollan SBS, Galileo libros y el conjunto de matemáticos del Grupo Felix Klein de la Facultad de Matemáticas, Universidad de Santiago (USACH) para adaptar y traducir la metodología singapurense al curriculum nacional.

Artículo original

1 comentario:

  1. He estado usando los textos de "Pensar sin Límites" para matemáticas en los nivels NB1 y NB2 y son buenísimos, mis alumnos están muy moivados y para mí es una ayuda contar con una Guía para el porfesor. Quiero compartir que los textos originales, por tanto el método completo,sólo se encuentran en SBS (Pedro de Valdivia 2029, con Bilbao.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.