Artículos Destacados

jueves, septiembre 02, 2010

El País de España: Chile se pone en pie

El país andino registra su mayor alza del PIB en cinco años a pesar de los daños causados por el terremoto de febrero

Chile ha logrado encarrilar su economía después del devastador terremoto que azotó buena parte del país el pasado 27 de febrero. Los datos del segundo trimestre del año reflejan un crecimiento del 6,5% interanual, impulsado principalmente por el repunte del consumo interno, la mejora en el sector exportador y el impulso de los primeros planes de reconstrucción puestos en marcha por el nuevo Gobierno, encabezado por el conservador Sebastián Piñera. Las previsiones para este año han aumentado desde el 4% hasta el 5%.

Este dato supera largamente la caída del 1,5% del PIB registrada en 2009 -la mayor en más de una década-, fruto del impacto de la crisis internacional en la economía del país andino. La debilidad de sus principales socios comerciales -Asia, Europa y EE UU- afectó duramente a las exportaciones, principal motor de su aparato productivo. Con todo, a finales del año pasado comenzaron a verse los primeros síntomas del despegue gracias a la recuperación de los mercados asiáticos y al impulso del gasto público.

No obstante, el terremoto -uno de los cinco más potentes de la historia mundial- retrasó el despegue. El sismo afectó a tres regiones del centro-sur del país, donde se sitúan industrias de madera, celulosa y derivados pesqueros, responsables del 16% del PIB y cerca del 9% de las exportaciones. El desastre natural también generó elevados costes de reconstrucción, cifrados por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en 8.400 millones de dólares entre los años 2010 y 2013, dato inferior a los 24.000 millones que el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) estimó pocas semanas después del terremoto. El baile de cifras se produce porque el Ejecutivo no ha presentado todavía un plan oficial con el impacto del sismo en los presupuestos.

Precisamente el gasto público se está convirtiendo en uno de los principales focos de atención de la economía local en estos momentos. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció hace pocas semanas que Chile cerraría 2010 con un déficit estructural del 1,2%, equivalente a un déficit del 6% del PIB. Durante la última década, Chile se ha caracterizado por un riguroso orden fiscal que se ha visto vulnerado estos dos últimos años debido a los menores ingresos tributarios y ahora por los costes del terremoto. En 2009, el déficit fue del 4,5%, equivalente a un déficit estructural del 0,9%.

La otra gran preocupación sigue siendo el desempleo, que cerró 2009 en el 9,7% de la población activa. No se esperan grandes variaciones durante los próximos dos años y probablemente no baje del 9% hasta el año 2012, cuando termine de reconstruirse el tejido productivo del país. Pese a ello, las perspectivas siguen siendo favorables, ya que el consumo se ha reactivado con tasas de crecimiento cercanas al 20% durante el segundo trimestre. Del mismo modo, las previsiones de la OCDE apuntan a un alza del 3,9% de las exportaciones este año después del un retroceso del 5,6% en 2009.

En este contexto, el Banco Central evalúa subir la tasa de interés, que actualmente se encuentra en el 2%. En plena crisis económica, el instituto emisor redujo los tipos hasta el 0,5% desde el 8,2% registrado en septiembre de 2008. -

Artículo original

35 comentarios:

  1. Anónimo4:16 p.m.

    Los españoles desprecian a chile y en los telediarios ordenan a sus enviados especiales a sacar la mierda del país para desprestigiarlo y para dejar en evidencia que es un país del tercer mundo y que españa es pero que muy superior a chile en todo.
    Los españoles le perdonan todo a cuba y jamás muestran la miseria del régimen y los corresponsales solamente sacan los logros de la revolución cubana y el gobierno español busca darles plata a los cubanos incluso la de la unión europea.
    Los españoles sacan de argentina sus cafés sus espéctaculos y nunca nada negativo como cuando se trata de chile.
    Una vez estuvo en madrid en los barrios callampas filmando a los drogadictos un periodista de TVN y el gobierno español hizo una queja formal ante chile.

    Aprendan lo que son esos hijos de puta ladrones.

    ResponderBorrar
  2. Lo unico que lei arriva es soy un perunano resentido, que por lo demas a lo sumo conoce argentina y anda hablando del resto del mundo cuando a duras penas sales de lima, peruano ignorante

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:10 p.m.

    javier, un poquito de comprensión lectora no te vendría mal ;)

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:31 p.m.

    Anonimo 4:16 Traduccion : El gobierno Peninsular,es SOCIALISTA, y no le interesa hablar mucho de gobiernos de tendencia DERECHISTA,como el Chileno. Oye,aprende Frances o Italiano mejor,pues ahi hay dos" Pintamonos ",como tu idolo,el gerente del Banco de Talca !! Chaoo .

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:09 p.m.

    La escoria socialista manipula a sus ovejas votantes en españa para que no se den cuenta de que existe una forma eficiente y no corrupta como los ejemplos del socialismo español, francés, italiano, chileno. Ahora en españa está la bachelet aprendiendo de los socialistas españoles a ser todavía más inepta y corrupta.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7:20 p.m.

    Última hora: Bachelet hace el ridículo en España ante la vicepresidenta del gobierno español y un centenar de autoridades académicas y políticas en un acto en el cual recibía un doctorado honoris causa. Bachelet dijo sin ponerse colorada, "República de España", en lugar de Reino de España.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo7:47 p.m.

    Anonimo 7:20 Bien ignorante eres? Ella rinde homenaje a la" Republica ",que fue derrocada,por el idolo del TATA,sabias? el dictador franco. Seguro que tu no estas acostumbrado,a sentir los valores Republicanos,como nuestra ex-Presidenta. Informate bien de historia primero,antes de emitir un juicio !

    ResponderBorrar
  8. Anónimo7:56 p.m.

    Anónimo 7:47 PM. ¡Has visto u oído el discurso, pedazo de ignorante!, te ciega tu fe en la secta destructiva socialista.

    Nunca para chile el modelo, cubano-venezolano, y nunca más el de la corrupta concertación.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo12:18 a.m.

    http://ganagana.webnode.cl

    es verdad.

    http://puedessermillonario.blogspot.com

    ResponderBorrar
  10. Anónimo3:14 p.m.

    Me gustaría saber qué fue de los soplones de la Stasi chilenos refugiados en la ex RDA que volvieron a Chile y ocuparon cargos relevantes en los gobiernos de la corrupción, perdón, concertación. Por cierto, la Bachelet vivió en la RDA.

    ResponderBorrar
  11. A mi me gustaria saber que fue de los soplones de la CNI y posteriormente la DINA y que ocuparon cargo relevante durante la dictadura de Pinochet. Por cierto, mucho de ellos estan en altas esferas del Gobierno y el Parlamento.
    Veo que hay una campania orquestada por el fascismo chileno para tratar de darle duro a bachelet igual como lo hicieron con Lagos. Ayer una comision del Parlamento trato de inculpar a Bachelet en los errores que pudieron haberse cometido durante el terremoto, realmente golpes bajos de gente baja.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo5:16 p.m.

    ¿Errores en la gestión de la emergencia tras el terremoto?
    Garrafales, amigo y además de mala fe porque se negaba a sacar a los militares a la calle porque decía que no quería acabar su etapa de gobierno con los militares en la calle. Los de la Stasi soplones chilenos colaboraron para meter en las mazmorras a los disidentes que imploraban libertad en la RDA y llegaron a Chile a cobrar pensiones y vivir de la política y/o apitutados en los ministerios, gozando de la libertad que ellos negaron a los disidentes.
    Una cosa es ser tonto útil de los políticos de la concertación y otra llegar a negar la realidad vivida por todos los chilenos tras el terremoto por culpa de la Bachelet y su negligente gestión culposa.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo5:48 p.m.

    Te paga bien el gerente del Banco de Talca Anonimo 5:16? Supongo que vendes humo,para que en un tiempo mas no se destape la olla,de tu Tatan,y sus secuaces que se robaron la CORFO (mas de 400 industrias y bancos). Asi quien no tiene miles de millones de dolares,no hay que ser muy inteligente no te parece? Que te dure tu veranito de San Juan, Saludos.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo6:10 p.m.

    20 años de corrupción, eso es lo que pides que vuelva.

    La ideología del pituto y del trabajo mal hecho.

    ResponderBorrar
  15. Anonymo 5:16, se nota claramente una burda maniobra de la Derecha de tratar de desacreditar a Bachellet a toda costa, en ves de jugar sucio, porque mejor no tratan de hacer un buen gobierno y esperan el veredicto del pueblo en las proximas elecciones.
    Con respecto a los soplones, me habria gustado que hubieras tenidos los mismos sentimientos "humanistas' cuando a tus compatriotas que pedian libertad en Chile y eran secuestrados para encerrarlos en las mazmrras de las dictaduras lo mas afortunados o derechamente para hacer desaparecer luego de someterlos a torturas. esos soplones eran pagados con nuestros impuestos y mucho de ellos siguen cobrando pensiones del Estado.
    Otra cosa, nadie acusa de negligencia culposa al Almirante jefe de la zona naval de Talcahuano, Macchiavello, que se quedo en su casa y no acudio para saber que pasaba en la zona que tenia a cargo.
    Bachellet estuvo desde primera hora donde debia estar, que no haya sacado a la calle a los milicos solo muestran su vocacion republicana, que la gente saliera a saquear no es una conducta normal y previsible, pero algunos parecierann que no pueden comportarse sin un tutelaje duro (militar) y siempre estan pidiendo estado de excepcion por cualquier motivo.
    La Derecha dura que callo complicemente durante la dictadura la muerte de miles de chileno, trata de atribuirle a la bachellet hasta el atentado al Papa...son realmente unos ciniocos careraja.

    ResponderBorrar
  16. 20 años de corrupción, eso es lo que pides que vuelva.

    La ideología del pituto y del trabajo mal hecho.
    -------------------------------------------
    Como decia mi abuela "no hay peor ciego que el que no quiere ver", durante los 20 anios de la Concetacion se democratizaron las instituciones, se cambio una Constitucion antidemocratica (aunque aun falta), se recorto la pobreza a la mitad de lo que habia en 1990, se incerto a chile en el mundo, se hicieron todos lo actuales TLC, se hizo una reforma a la Salud, a la educacion y una reforma procesar penal, se consiguio terminar con leyes infames al aprobar la ley de filiacion paternal y una ley de divorcio, se doto al pais de una moderna infraestructura de carreteras y autopistas, se tegio una red de proteccion social admirable, se modernizo como jamas las FF.AA. entre otras cosas.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo6:36 p.m.

    En este mismo blog,hoy sale publicada una noticia referente a SQM (perteneciente a Julio Ponce,yerno del TATA), esta es una de las mas de 400 empresas,a las que me referia mas arriba,que estos secuaces,le ROBARON A CHILE !! (TATAN se fundio con el banco de Talca,mas de 400 millones de dolares ) Feliz vuelta a la dictadura !

    ResponderBorrar
  18. Anónimo6:37 p.m.

    Alterado Gonzalo: Me pregunto si usted hoy estaría en huelga de hambre pidiendo libertad o estaría en la concentración aplaudiendo a rabiar al mirista-comunista-socialista-mapuista presidente de la socialista popular y revolucionaria república de chile, s hubiese seguido el experimento socilista marxista de la UP.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo6:52 p.m.

    Resulta increíble que los concertacionistas que hicieron política neoliberal en lugar de continuar la política marxista de Allende hablen de políticas de derechas como si las que hicieron ellos fueran políticas de izquierda.r

    Gobernaron para profundizar en el modelo neoliberal y acusan a Piñera de hacer políticas de derecha.

    Ya lo dije, simplemente tontos útiles de la concertación.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo6:57 p.m.

    Estos MOMIOS ,no tienen, ni nunca han tenido fundamento para sus criticas,se basan en el SUPUESTO? Lo vengo escuchando desde el dia del golpe !! Suponiendo que esto ,suponiendo que esto otro !! Sin embargo !! Nada sucedio !!puro cuento para justificar lo injustificable,y critican a Bachelet,porque estaba exiliada en la RDA, y no perdonan la valentia de Salvador Allende,que prefirio morir defendiendo la democracia,a rendirse a unos sucios traidores a la republica(para eso tiene otra mentira,dicen que se suicido,, jajajaja...Como si el Mundo entero fuera tonto,sera por eso que en cada rincon del planeta hay una calle,una plaza,un edificio,que llevan el insigne nombre de este democrata de talla Universal)como el TATA,que es sinonimo en Occidente,y el Mundo entero,de traicion,asesinato,tortura etc. Chaoo .

    ResponderBorrar
  21. Anonimo 6:37, yo hablo sobre hechos concretos, dela historia reciente de mi pais, la que me toco vivir, por lo tanto no hago politica ficcion.
    Ademas no entiendo la mezcla que haces de la Concertacion con la Unidad Popular, son dos movimientos politicos insertos en contextos historicos nacionales y mundiales diferentes.
    Te recuerdo que Allende fue elegido democraticamente por un periodo de seis anios, entonces el experimento socialista marxista tenia fecha de expiracion.
    Ahora si tu dices que la Unidad Popular se iba a perpetuar en el poder, que llegarian los tanques rusos y los comunistas come guaguas, eso es politica ficcion.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo7:08 p.m.

    Te avergüenza y te choca que tu icono se suicidara por eso lo niegas. Lamentablemente para ti esa es la realidad, el hombre se apuntó a la garganta con el fusil que le regaló Fidel Castro y apretó el gatillo volándose la mitad de la cabeza.
    ¿Tampoco admites que engañaba a su mujer con su secretaria?

    ResponderBorrar
  23. Resulta increíble que los concertacionistas que hicieron política neoliberal en lugar de continuar la política marxista de Allende hablen de políticas de derechas como si las que hicieron ellos fueran políticas de izquierda.r

    Gobernaron para profundizar en el modelo neoliberal y acusan a Piñera de hacer políticas de derecha.

    Ya lo dije, simplemente tontos útiles de la concertación.
    --------------------------------------------
    Estas confundido, a menos de mi no puedes hacer tan absurda asociacion, ya escribi que la concetacion y la Unidad popular se dieron en contextos historicos nacionales y mundiales diferentes.
    La Concertacion hizo bien en tomar y continuar un modelo economico exitoso, y lo mejor es que logro hacerlo mas humano, de alguna manera acelero el "chorreo" que no se veia venir durante la dictadura.
    Segundo, yo aqui ni siquiera he nombrado a Piniera, es mas siempre escribo que deseo que haga un buen gobierno, si le va bien a piniera le va bien a Chile, que es lo que nos debe importar.
    Una de las cosas pendiente es mejorar el reparto de la riqueza, es decir reducir la brecha entre los que tienen mas y los que tienen menos, espero que Piniera lo logre o a menos lo inicie para que otro gobierno (no importa de que signo) lo profundice.
    El modelo de libre mercado es exitoso, pero hasta Juan Pablo II lo critico porque en algunos paises lo implementaron dogmaticamente sin flexibilizarlo para hacerlo mas justo.
    Nuevamente me parece que la asociacion Concertacion y UP no corresponde, es ver las cosas en blanco y negro sin distinguir tonos, eso me recuerda los tiempos de la dictadura en que en este pais solo habia espacio para un solo tipo de pensamiento.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo7:35 p.m.

    Resulta que ahora hay posteadores,que estuvieron el dia del golpe en la Moneda jajajaja.....Son mas falsos estos MOMIOS !!

    ResponderBorrar
  25. Te avergüenza y te choca que tu icono se suicidara por eso lo niegas. Lamentablemente para ti esa es la realidad, el hombre se apuntó a la garganta con el fusil que le regaló Fidel Castro y apretó el gatillo volándose la mitad de la cabeza.
    ¿Tampoco admites que engañaba a su mujer con su secretaria?
    ---------------------------------------------
    por todo lo leido y los testimonios de gente allegada a Allende pienso que se suicido, pero para mi ese hecho no le pone ni le quita nada, para mi sigue siendo un hombre valeroso hasta el final.
    Aqui cundo los "generales" fanfarroneaban cuando tenian el poder, se convirtieron en sumisos gatitos cuando tenian que enfrentar la justicia, se hicieron pasar por interdicto (Pinochet) o alegaron demencia senil (Arellano Stark).
    Que Allende haya tenido amantes, porque tuvo mas de una, tampoco me parece un hecho reprochable, solo para la hipocrita mojagateria de la derecha chilena puede significar una deshonrra, sin embargo no dicen nada de la amante ecuatoriana de Pinochet.
    Hablar de la vida intima de la gente me parece una mariconada, ese es un ambito de cada cual. De veras no veo porque tener una amante deberia perjudicar la imagen de Allende, si finalmente no el pregonaba las virtudes de la monogamia, no comulgaba en misa (como Pinochet), ni promovia el sagrado vinculo del matrimonio.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo10:02 p.m.

    JAJAJAJA.....Solamente cuentos de infancia,y luego falsearon un testigo medico,o sino !! Abrirles el estomago y tirarlos desde un helicoptero al mar, ! asi quien no testifica !,no es verdad Anonimo 7:08? No perteneceras a algunos de estos honorables hombres de armas? Que tengas unas buenas noches con tu conciencia tranquila.

    ResponderBorrar
  27. Anónimo9:20 a.m.

    Apenas pasaron unas horas del terremoto de Nueva Zelandia y el gobierno decretó estado de emergencia y toque de queda.

    Aprende Bachelet inoperante.

    ResponderBorrar
  28. Apenas pasaron unas horas del terremoto de Nueva Zelandia y el gobierno decretó estado de emergencia y toque de queda.

    Aprende Bachelet inoperante.
    ----------------------------------------
    <momio chaquetero.

    ResponderBorrar
  29. Anónimo11:26 p.m.

    (Apenas pasaron unas horas del terremoto de Nueva Zelandia y el gobierno decreto estado de emergencia y toque de queda) Porque aprendieron de la experiencia Chilena pu jeton. Los gobernantes de la Concertacion han sido reconocidos internacionalmente por su labor humanitaria en beneficio de los pobres de Chile. Al seba no le queda mas que copiar e intentar lograr exito y como el camino se les hace escabroso usan la mentira y la infamia para desprestijiar a Michell, pero como dice el dicho "La mentira tiene las patas cortas y la Verdad luego la alcanza"

    ResponderBorrar
  30. Anónimo5:15 a.m.

    Estos flaites acaso cobraban de de la intendencia de Valparaíso, del MOP, de chiledeportes, o tenían una beca trucha. No se explica de otra forma el apoyo IRRACIONAL a los ineptos ladrones.

    ResponderBorrar
  31. Anónimo1:25 p.m.

    (Apenas pasaron unas horas del terremoto de Nueva Zelandia y el gobierno decreto estado de emergencia y toque de queda
    ---------------
    Primero hubo saqueos, luego decretaron el toque de queda.

    ResponderBorrar
  32. Estos flaites acaso cobraban de de la intendencia de Valparaíso, del MOP, de chiledeportes, o tenían una beca trucha. No se explica de otra forma el apoyo IRRACIONAL a los ineptos ladrones.
    ------------------------------------------------
    y tu pelotudo, eras soplon de la dictadura?? o te adjudicaste a precio de huevo una empresa del estado saqueada por Pinochet?? no entiendo de otra forma el apoyo RACIONAL a los ladrones profesionales.

    ResponderBorrar
  33. Anónimo11:33 p.m.

    JAJAJAJA...... Buena GONZALO. Dejaste al MOMIO callado. Se robaron Chile entero,sin que nadie les dijerea nada(por temor a las armas,por eso el heroe Hernandez Norambuena,como dijo en una entrevista,se arrepiente de haber tenido " mala punteria ") Y se las vienen a dar de racionales y civilizados MOMIOS LADRONES,SOPLONES Y ASESINOS !!!

    ResponderBorrar
  34. Anónimo5:49 p.m.

    Más que flaites son retrasados mentales, por eso el país no avanzaba en crecimiento ya ahora ni saben el motivo del crecimiento del imac 7,3%. Es porque ya no están en el gobierno tus ídolos ladrones.

    Adiós flaite retrasado, habrá gobierno decente por años a partir de ahora cuando la gente se vaya dando cuenta que todo comienza a funcionar.

    ResponderBorrar
  35. Más que flaites son retrasados mentales, por eso el país no avanzaba en crecimiento ya ahora ni saben el motivo del crecimiento del imac 7,3%. Es porque ya no están en el gobierno tus ídolos ladrones.

    Adiós flaite retrasado, habrá gobierno decente por años a partir de ahora cuando la gente se vaya dando cuenta que todo comienza a funcionar.
    ----------------------------------------------
    Momio anonimo, te conteste todos tus posteos y te argumente, jamas me confrontastes porque tienes tejado de vidrio y no tienes ideas, solo sabes de la descalificacion facil y artera.
    Con respecto al crecimiento del Imacec, en gran parte se debe a la gran demanda interna, y eso es normal luego que el terremoto arrasara gran parte del centro sur de Chile.
    Eso no quiere decir que desconozca la gestion que esta haciendo el gobierno y el ministerio de Hacienda. Posiblemente el miercoles cuando se de ha conocer a el informe de politica monetaria (IPOM) se anuncie un alza en la meta de crecimiento para este anio. Lo cual debe alegrarnos a todos los chilenos.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.