Artículos Destacados

miércoles, septiembre 01, 2010

Economía a velocidad de crucero

LA ECONOMIA continúa entregando buenas noticias: el INE informó ayer que el desempleo cayó a 8,3% durante el trimestre móvil mayo-julio (desde 8,5% en la medición anterior), con lo que se confirma la intensa creación de cupos laborales que se ha venido dando en los últimos meses, tendencia que llevó ayer al Presidente de la República a señalar que quizás estemos en presencia de un récord histórico. El hecho de que el desempleo caiga en invierno -estación en la que habitualmente sube- augura una sólida recuperación en los meses venideros.

Al mismo tiempo, las cifras de crecimiento económico son también muy favorables, al punto de que los analistas señalan que la actividad crecerá en julio por sobre el 6%, ratificando el auge que viene experimentando desde abril. Los expertos también auguran que lo más probable es que el país crezca este año por sobre el 5%, una cifra sorprendente si se considera que en febrero Chile sufrió un devastador terremoto.

Frente a resultados tan prometedores, es aconsejable mantener la cautela. El vigor que muestra la economía no parece deberse a cambios relevantes de política impulsados por la autoridad, sino más bien, a una mezcla de recuperación de la tendencia alcista que ya venía experimentando la economía en los meses anteriores al terremoto, con unas expectativas positivas de parte del público, que se ha lanzado a consumir luego de postergar el gasto durante la crisis de 2008-2009. De hecho, el comercio es, por lejos, el sector que más crece.

Todo esto se da ante un trasfondo de bajas tasas de interés, intenso estímulo fiscal y un tipo de cambio en caída. La expectativa es que el Banco Central suba las tasas para evitar un brote inflacionario, objetivo que se vería ayudado por una reducción del gasto fiscal. La disminución de este último también facilitaría una recuperación del tipo de cambio.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo8:09 p.m.

    Esto me recuerda el ministerio de propaganda que tenia el TATA,sera que son los mismos personajes? Despega el avion de plomo !!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:55 p.m.

    Y dúélale a quien le duela, el gobierno del TATA fué el que dejó al país encaminado hacia lo que es hoy, el Nº1 de la región.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.