Artículos Destacados

viernes, septiembre 10, 2010

Diputados concertacionistas se adhieren a huelga de presos mapuches

Nota: Curiosa protestas, porque fue su propio gobierno el que puso a los comuneros mapuches en la cárcel y les aplicó la ley antiterrorista. Este populismo farandulero es el que termina por degradar a los políticos ante la sociedad.

Sergio Aguiló, Tucapel Jiménez, Hugo Gutiérrez y Manuel Monsalve decidieron sumarse a la manifestación.

En una resolución adoptada pasada las 13.30 horas de hoy, los parlamentarios miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Sergio Aguiló (PS), Tucapel Jiménez (PPD), Hugo Gutiérrez (PC) y Manuel Monsalve (PS), decidieron solidarizar con los presos mapuches en huelga de hambre y se sumaron a la medida de presión de los huelguistas.

Los legisladores visitaron a los comuneros este mediodía, donde comunicaron su decisión, justo cuando se cumplen 60 días de la huelga. Hasta el momento, no se tiene información sobre el momento en el que abandonarán el recinto penitenciario de Temuco.

Según Eugenio Aucamán, vicepresidente de Asuntos Indígenas del Partido Socialista, la medida se asume luego de los anuncios del gobierno. "No satisfacen las peticiones de los huelguistas", dijo.

Esto ocurre el mismo día que el obispo de Rancagua solicitó a los tres poderes del Estado que tomen medidas para terminar con la huelga de hambre. "Solicitamos encarecidamente a quienes ejercen las responsabilidades de gobernar, de legislar y de juzgar, que actúen prontamente", dijo en la declaración leída hoy junto al Arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati Andrello, y al Obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial Risopatrón, titulada "Justicia y Paz con el Pueblo Mapuche".

REACCIONES
En tanto representantes de la UDI no tardaron en expresar su opinión acerca de esta medida adoptada por sus pares de oposición. A través de la plataforma Twitter, coincidieron en que los diputados caen en un acto de "populismo".

Gustavo Hasbún (@gustavohasbun) manifestó que "los diputados que se quieren sumar a la huelga de hambre están actuando en forma muy irresponsable y populista".

Mientras que su par Gonzalo Arenas (@diputadoarenas) expresó que "los diputados están para ayudar a resolver conflictos NO para agravarlos. ¡Muy irresponsable actitud de los que se suman a huelga de hambre!".

El diputado DC René Saffirio (@renesaffirio) también se refirió en su cuenta de twitter a la huelga de los diputados, donde expresó que "huelga hambre Diputados no ayuda causa mapuche. Nuestro deber es construir puentes para resolver conflictos no muros que nos sigan separando".

El PPD Ramón Farías (@RamonFarias) en tanto manifestó que "Me parece consecuente lo realizado x los 4 colega diput Representar es una de nustras oblig y es lo q hacen Llamar la atención p la solución".

Otro que se refiró al tema fue el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke (@lcruzcoke) "Robando cámara a costa de los mapuches en huelga de hambre. Que falta de respeto."

El diputado José Antonio Kast (@joseantoniokast), manifestó que "Diputados en huelga de hambre,cuanto tpo durarán, mientras este la prensa? Poco seria la actitud mas estando la vida de mapuches en peligro".

Jovino Novoa, senador UDI (@Jovinonovoa)m manifestó que "Indigna el oportunismo de los 4 diputados. Este show no ayuda a nadie."

Artículo original

16 comentarios:

  1. Anónimo2:48 p.m.

    Queman camiones, ponen bombas, incendian fundos y se quejan de que les aplique la ley antiterrorista.
    Si estuvieran en la china comunista ya los abrían fusilado.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:22 p.m.

    La ley antiterrorista chilena es tan ambigüa que no queda claro que es un delito terrorista. Si yo quemo un camión en Santiago me pueden meter preso por el delito de incendio o vandalismo. Si lo hace un mapuche se le aplica la ley antiterrorista que multiplica por cinco los grados de la pena. ¿Cómo es posible que comuneros mapuches arriesguen penas de 60 años de presidio efectivo sin haber asesinado a nadie? La ley antiterrorista es claramente arbitraria en su aplicación y se presta para discriminación racial, como es este caso...

    Otro alcance... yo creía que era la justicia, los tribunales, la fiscalía y las policias las encargadas de encarcelar y procesar personas. Pero en este blog me aclaran que es el gobierno, gracias por aportarme un dato que no manejaba

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:13 p.m.

    yo creía que era la justicia, los tribunales, la fiscalía y las policias las encargadas de encarcelar y procesar personas. Pero en este blog me aclaran que es el gobierno, gracias por aportarme un dato que no manejaba

    ---------------------------------------------

    El que presento el requerimiento para procesar a los comuneros mapuches por causas TERRORISTAS fue el gobierno, no los tribunales.

    El gobierno no encarcela, pero los abogados del gobierno si fueron los que presentaron la acusacion.

    No vengas a enredar las cosas, mira que ni los concertacionistas lo niegan.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:59 p.m.

    El que presento el requerimiento para procesar a los comuneros mapuches por causas TERRORISTAS fue el gobierno, no los tribunales.

    El gobierno no encarcela, pero los abogados del gobierno si fueron los que presentaron la acusacion.

    No vengas a enredar las cosas, mira que ni los concertacionistas lo niegan.
    -------------
    No te acabo de dar la gracias por aclararme la información. Cuesta tanto leer unas simples palabras

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:00 p.m.

    Es que esta por llegar el Verano,y quieren lucir siluetas esbeltas en la playa !!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:49 p.m.

    MAURO:
    Estas noticias te gusta mucho comentarlas. Yo creo que hasta sientes nostalgia de tu máximo heroe : El dictador PINOCHET.
    Te es imposible ocultar tu sentimiento fascista de caracter hitleriano.
    Apostaría que en la universidad eras cuadro de Avanzada Nacional, herederos de Patria y Libertad y precursores de la DINA.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2:01 a.m.

    Diputados ociosos, vayan a la cámara a votar leyes que para eso les pagan.

    Ahora se ve por que esta tan baja la asistencia...

    ¿a estos tipos les pagan 4 millones al mes + viaticos y asignaciones?

    pff

    ResponderBorrar
  8. Anónimo7:36 a.m.

    todas las causas de los mapuches son del gobierno pasado. solo herencia de lo mal que lo hicieron y ahora los mismos hacen huelga de hambre para que les arreglen sus cagadas. estan weones, farsantes diputados huelguistas?

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10:41 a.m.

    LLEGO SEPTIEMBRE, LLEGO EL GRAN CIRCO CONCERTACIONISTA, PRESENTANDO AL TONY COMUNISTA INVITADO BARBITA!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  10. Anónimo1:46 p.m.

    Anónimo dijo...

    todas las causas de los mapuches son del gobierno pasado. solo herencia de lo mal que lo hicieron y ahora los mismos hacen huelga de hambre para que les arreglen sus cagadas. estan weones, farsantes diputados huelguistas?
    7:36 AM

    Yo pense que el problema mapuche venía de hace como 200 años o más, el afan de algunos de politizar todo.. y hecharle la culpa al bando politico contrario hasta por los días nublados...increible

    ResponderBorrar
  11. Anónimo2:22 p.m.

    Los cargos publicos no pueden caer en medios de presion tan vergonzosos, valla ejemplo que dan. Ademas me parece ridiculo el momento en que se hace, todo es muy patetico, me recuerda a Moreira y sus huelgas de hambre por pinochet.. Q verguenza, nuestros senadores y diputados son payasos de circo.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo6:54 p.m.

    Los problemas Mapuches viene de hace mas de dos Siglos ! Cuando primero los Realistas, y despues el gobierno Chileno, le ROBARON SUS TIERRAS,Y ASESINARON a sus moradores !!

    ResponderBorrar
  13. Anónimo7:49 p.m.

    EL JOVINO NOVOA Y EL JOSE ANTONIO KAST,DOS INSIGNES DE LA DICTADURA,DANDO CLASES DE ETICA CIVICA! SE LES OLVIDO PRACTICARLA, DURANTE LA DICTADURA !!

    ResponderBorrar
  14. Anónimo10:08 p.m.

    hola a todos!,.. primera vez comentando aqui ,pero quiero destacar el episodio de los diputados concertacionistas que qieren adherirse al plan de no comer.....yo les pregunto con todo mi respeto,¿cuanto vale el show??...

    ResponderBorrar
  15. LA VOCERA DE LA CONCERTACION, CAROLINA TOHA, RECONOCIO QUE FUE UN ERROR DE LA CONCERTACION APLICAR LA LEY ANTITERRORISTA A LOS MAPUCHE.

    PARA LOS QUE DICEN QUE ESTO ES INEXACTO O UNA IMPUTACION INFUNDADA. ESTE FUE UN ERROR DE LA CONCERTACION, LO RECONOCEN SUS PROPIOS LIDERES:

    http://chile-hoy.blogspot.com/2010/09/concertacion-reconoce-error-en-aplicar.html

    ResponderBorrar
  16. Anónimo9:05 a.m.

    Como siempre la corrupcertacion , destiñendo tubieron decadas para solucionar el problema y no lo hicieron y ahora son del lado de los buenos , los aflijidos. panda de chapulines.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.