Artículos Destacados

martes, septiembre 14, 2010

Chilenos que viven en el extranjero alistan celebraciones

En Estados Unidos las celebraciones reunirán a más de 1.500 personas y se venderá comida típica.

No usan otra cosa que no sean prendas alusivas al país. Llega el 18 de septiembre y, en Madrid, los chilenos que asisten a los festejos parecen uniformados. "Usan poleras con la bandera, las que tienen el mapa largo de Chile, o bien las camisetas de Colo Colo", dice Marisa Fuentes, secretaria de la Asociación de Chilenos en España, describiendo las vestimentas de sus connacionales afincados en la capital de España.

Fuentes agrega que, ante tanta camiseta, los organizadores optan por vestirse de huaso, "para que parezca una verdadera fonda", y para que las más de 1.500 personas que celebran anualmente las fiestas ahí, "se sientan como en Chile".

Este año la celebración volverá a ser en grande, según Marisa, quien agrega que ya hay un alto interés en la fiesta que se hará en el Parque de Atracciones, pues se presentará Lucybell.

En la ocasión también habrá comida típica, como empanadas -que costarán cerca de $ 1.700-, torta de milhojas y por primera vez se venderán cuchuflíes.

Las celebraciones del Bicentenario también se harán en Dallas, Estados Unidos, donde esperan recibir a cerca de 300 chilenos de las casi 300 familias de connacionales que viven allí.

Rosa Collao, directora del grupo "Voces y Danzas de Chile", que organiza el evento, cuenta que este año la diferencia estará en que la fiesta celebrará a los cinco países que cumplen 200 años: Chile, Argentina, Colombia, México y Venezuela. Y agrega que junto con un espectáculo folclórico, habrá una cena para "recordar lo típico". Allí, se ofrecerá carne mechada con ensalada chilena y torta.

En el evento también habrá un estand con comida tradicional para llevar, como pan amasado, que se venderá por unidad, y empanadas.

La fiesta será mayor en Miami, donde al menos 500 chilenos celebrarán con una cena de gala y un festival el "18".

"La cena tendrá un show bailable y bar abierto", cuenta Carolina Collao, del restaurante Sabores Chilenos, uno de los más populares entre los compatriotas que se han radicado en esa ciudad de Estados Unidos.

La chilena cuenta que la celebración tendrá un costo de US$ 65 -$ 32 mil-, y se servirá carne y una gran variedad de vinos chilenos. Y al día siguiente, habrá un gran festival al aire libre, destinado a la familia, y donde se esperan lleguen más de mil personas, y donde habrá, al menos, cinco grupos musicales y estands de artesanía típica.

Bajo la nieve

En Ushuaia, Argentina, "todavía está todo nevado", así que ese será el escenario del Bicentenario, cuenta Isabel Cárdenas, directora de la agrupación folclórica Archipiélago del Sur.

En la ciudad que está frente a Puerto Williams, el próximo sábado, se hará un baile popular hasta las 4.00 horas, y en la comida se ofrecerá un menú que incluirá choripán, anticuchos, milcao, papas rellenas y mariscos.

Isabel, aclara eso sí, que ya empezaron los festejos. Actualmente, se está realizando un cuadrangular de fútbol, y el grupo folclórico ha viajado por la zona para hacer presentaciones en fiestas locales.

Mientras, en Buenos Aires, el 26 de septiembre, habrá un acto en la plaza de mayo, para celebrar "Chile, Bicentenario y Futuro", según informa el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En Canadá, las Fiestas Patrias se preparan hace semanas e, incluso, el 4 de septiembre se realizó la "Segunda Cumbre Guachaca", que concluyó con un festival de comida chilena. El próximo sábado se realizará la Gran Fonda ChileCan, la cual contará con un show a cargo de músicos de la Nueva Ola.

Mientras en Canberra, Australia, se realizará un Tedeum Ecuménico en la Catedral, en Suecia, los actos serán más bien culturales y, por ejemplo, incluirán una presentación de la influencia del narrador Roberto Bolaño en cuatro escritores hispanoamericanos.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.