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martes, septiembre 21, 2010

Chilefilms Acelera Inversión Ante Cambios de Propiedad en la TV

El gerente general de la firma, Cristián Varela, consultado sobre el posible ingreso a otro país, aseguró que “siempre digo que el día en que Venezuela vuelva a la normalidad, va a ser un mercado interesante”.

Pese al factor terremoto, que alteró proyectos en la industria de la televisión, Chilefilms –ligada al cine, televisión y publicidad–, no bajará sus ventas comparables al 2009, afirmó su gerente general, Cristián Varela. La firma, que participa en los mercados de Chile, Argentina, Perú, Colombia, Brasil y México, estima que en 2011 vendrá un mejor período.

—¿La irrupción de Andrónico Luksic en Canal 13 y de Time Warner en Chilevisión ha cambiado sus planes en Chile?

—Hemos tomado una determinación importante, en cuanto a invertir en un nuevo móvil de transmisión de alta definición digital, para poder prestar el servicio adecuado a la demanda adicional que pensamos generarán los nuevos actores. Nos estamos anticipando, desembolsando US$8 millones extras a los US$3 millones ya anunciados.

—¿Les beneficiará la futura puesta en marcha de la televisión digital en el país?

—Eso todavía está pendiente. En cuanto a cómo se hará y los plazos respectivos, no existe un calendario de cómo se implementará la digitalización. Lo que sí, va a generar mayor oferta y nos beneficiará.

—¿Está de acuerdo con que Chile es el país más atrasado de la región en este sentido?

—Yo veo un fuerte dinamismo de avanzar a producciones de alta definición y un interés de prepararse para lo que viene, por lo que no estamos atrasados en comparación al resto de la región.

—¿Cómo ha marchado el negocio de Cinemundo?

—Tenemos 14 complejos con nueva salas 3D y 77 pantallas, y de acá a fines de 2010 abriremos dos salas, una en Calama y otra en Mall Plaza Sur. Y esperamos construir en lugares adicionales a Mall Plaza y alcanzar acuerdos con Cencosud, y también con Marina Arauco.

—¿Han exhibido un crecimiento en cines?

—Nos expandiremos en 2010 un 12,3% sobre el mercado, que crecerá en 7,3% (10.761.077 espectadores). Hemos avanzado también en el tema de la proyección digital 3D, donde lo hacemos en 4K –mientras que gran parte de la industria lo efectúa en 2K–, con una inversión de US$2,5 millones. Chile todavía es un bajo consumidor, mueve entre US$50 millones y US$60 millones al año, como industria.

—¿Evalúan llevar el formato a otros países?

—No está en el proyecto de corto ni mediano plazo llevar los cines a otros países, por ahora.

—Y como empresa, ¿están preparando el ingreso a nuevos mercados?

—La tarea es consolidar la posición en Colombia, luego de invertir US$5,5 millones al construir un nuevo laboratorio, y de adquirir a VFX en US$6,5 millones, y sólo tomaríamos esa opción una vez finalizado eso, en un par de años más. Eso sí, primero entraríamos más profundamente a Perú, y luego, siempre digo que el día en que Venezuela vuelva a la normalidad, va a ser un mercado interesante. Nuestra idea es consolidar una imagen regional.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo7:19 p.m.

    Oye MOMIO,deja a Venezuela tranquila, anda a explotar gente a otro lado, por ejemplo Chile.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.