Artículos Destacados

jueves, septiembre 23, 2010

Chile y California Firman Memorándum De Entendimiento En Materia Agrícola

Con la presencia de la delegación chilena que lo acompaña, el ministro de Agricultura, Jose Antonio Galilea, firmó este miércoles un memorándum de entendimiento con el secretario de Estado de Alimentación y Agricultura de California, A.G Kawamura.

El acuerdo establece que se profundizarán las relaciones de cooperación en los diferentes ámbitos del quehacer agrícola y agroindustrial, para estimular y promover el entendimiento entre los sectores silvoagropecuarios y agroindustriales de Chile y el Estado de California.

Además se busca promover el desarrollo del conocimiento científico y la cooperación técnica en los sectores silvoagropecuario y agroindustrial.

Galilea explicó que el memorándum estipula que las modalidades de cooperación abarcan el intercambio de información y experiencias; la realización de pasantías en las instituciones públicas del sector agrícola de Chile y California; envío de expertos, investigadores o técnicos para la prestación de servicios de asesoría especializada; y la organización de seminarios y conferencias acerca de materias de interés de las Partes.

El secretario de Estado sostuvo que entre las áreas de cooperación científica y técnica que se establecerán y reforzarán están el ordenamiento territorial, la transgenia, y la sanidad animal y vegetal.

Previo a la firma del documento, Galilea sostuvo una reunión privada con el secretario Kawamura con quien conversó sobre el riego, los efectos del terremoto en el sector agrícola y los efectos del cambio climático.

Chile y California no sólo tienen un clima y una geomorfología parecida, sino también problemas y desafíos comunes. El riego es uno de ellos, ya que California, al igual que nuestro país está preocupado por hacer un uso eficiente del agua en el sector agrícola, así como de incrementar las exportaciones hacia los mercados asiáticos, dijo.

En la ceremonia, que se llevó a cabo en Sacramento, estuvieron presentes el director de Odepa, Gustavo Rojas, el presidente de Asoex, Ronald Bown, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Mayol, el presidente de Vinos de Chile, René Merino, el presidente de Apa- Asprocer, Juan Miguel Ovalle, el gerente general de Viña Veramonte, Recaredo Ossa, el gerente general de Amcham, Jaime Bazan, presidente de la agrupación de agricultores orgánicos de Chile, Miguel Elissalt, el presidente de Anpros, Jean Pierre Posa, el presidente de ChileOliva, Juan Pablo Barrios, Gonzalo Tellez de Moxon, Elena Carretero de Tecnovid, representantes de instituciones públicas, de universidades, del municipio de Casablanca y agricultores chilenos.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.