Artículos Destacados

miércoles, septiembre 01, 2010

Bicentenario: Presidentes de Argentina y Bolivia a Chile

Los presidentes Cristina Fernández, de Argentina, y Evo Morales, de Bolivia -a los cuales se espera se sumen otros mandatarios- asistirán a la conmemoración del bicentenario de la independencia chilena.

La ministra vocera presidencial, Ena Von Baer, insistió hoy en la "unidad nacional" como objetivo central de la conmemoración.

Los actos se inician con un simbólico "reencuentro" de los próceres Bernardo O"Higgins y José Miguel Carrera. La estatua de Carrera fue trasladada a la plaza de la Ciudadanía, frente a la de O"Higgins, para ejemplarizar la cercanía de quienes tuvieron visiones dispares sobre la independencia de España.

El gobierno espera que el 18 de septiembre, al mediodía, los 17 millones de chilenos canten el himno nacional, incluídos los 33 mineros atrapados bajo toneladas de rocas en la mina San José, en Copiapó, desde el 5 de agosto pasado.

Von Baer descartó que los mandatarios extranjeros vayan a la mina San José porque "nuestra primera prioridad es su salud y rescate y la tranquilidad de sus familiares".

Todos los actos incluyen a las etnias originarias ahora incorporadas plenamente en el protocolo de toda actividad. Frente a La Moneda se izará una bandera de 18 por 27 metros, en todo Chile se plantarán 17 millones de árboles nativos, se reinaugurará el estadio Nacional y se construirán 71 memoriales por las víctimas del terremoto y maremoto.

Los gastos de la fiesta alcanzan a tres millones de dólares.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.