Artículos Destacados

jueves, septiembre 02, 2010

Banda ancha móvil: La tecnología más usada por los chilenos para internet

“Según estimaciones de la industria, al 30 de junio el total de conexiones alcanzó las 920.401 y deberían llegar a cifras superiores al millón de usuarios". Por Guillermo Pickering Presidente Ejecutivo ATELMO Asociación de Telefonía Móvil

"Esto significa que este servicio ocuparía un porcentaje superior al 40% del total de las conexiones a banda ancha en el país (incluyendo móviles y fijas)”.

Las últimas cifras de la industria lo demuestran: la tecnología móvil se ha convertido en la tecnología más masiva y democrática. Según los datos para el primer semestre de este año entregados por el Balance de la Industria de Atelmo, la Banda Ancha Móvil (BAM) creció en un 46% durante el primer semestre de 2010 y se convirtió así en la tecnología más usada para acceder a Internet, superando al ADSL y cable módem.

Por otra parte, la cantidad de teléfonos móviles en Chile también aumentó a más de 17 millones, lo que nos permite asegurar que actualmente contamos con más de un teléfono por habitante.

Considero importante destacar la democratización de la tecnología móvil, ya que una de sus principales características es que no distingue nivel socioeconómico ni zona geográfica. La oferta disponible –tanto en telefonía como en BAM- se adapta a distintas realidades y necesidades.

Esta combinación de servicios que permiten la conexión a través de voz y de Internet ha generado lo que se conoce como “convergencia tecnológica”. Actualmente, la mayoría de los teléfonos permite tener acceso a la red, posibilidad que también debería masificarse en el corto plazo.

Así lo refleja el último Balance de la Industria de Atelmo, que establece un aumento del 46% en el número de conexiones de Banda Ancha Móvil (BAM) entre diciembre de 2009 y junio de este año. Según estimaciones de la industria, al 30 de junio el total de conexiones alcanzó las 920.401 y deberían llegar a cifras superiores al millón de usuarios. Esto significa que este servicio ocuparía un porcentaje superior al 40% del total de las conexiones a banda ancha en el país (incluyendo móviles y fijas).

Incremento que se explica por un cambio en los hábitos de uso y necesidades de los consumidores. Tal como ocurrió hace 10 años con la telefonía, la conexión a Internet dejará de ser principalmente del hogar para pasar a ser eminentemente personal.

Lo anterior se debe principalmente a que la BAM ofrece conexión sin necesidad de cables, lo que representa además una gran oportunidad para dar conectividad a las zonas rurales y de difícil acceso por su facilidad de implementación. En otras palabras: es el camino más directo para avanzar en la disminución de la brecha digital en Chile.

Sin embargo, ello sólo será posible con mayor espectro radioeléctrico, sin el cual no es posible avanzar sustancialmente en penetración, servicio, precios ni velocidades.

Actualmente existe espectro disponible para ser licitadas por la autoridad. En la medida en que los operadores puedan contar con ellas se permitirá que más chilenos, independientemente del lugar en que se encuentren, puedan acceder tecnologías de última generación.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.