Artículos Destacados

sábado, septiembre 25, 2010

Avenida Libertad conectará Viña con Reñaca

Cambio ya aprobado por la Corema dará uso vial, inmobiliario, comercial y de equipamiento a 85 hectáreas de fundo de la Armada.

El Concejo Municipal de Viña del Mar aprobó ayer la modificación al Plan Regulador para crear nueva vialidad y habilitar equipamiento social en una amplia área del sector norte de la ciudad. Básicamente, cambia el uso de suelo a 85 de las 484 hectáreas del Fundo Naval, que ahora tienen destino militar, permitiendo la construcción de nuevas vías y zonas urbanas en la parte alta de la ciudad.

La alcaldesa Virginia Reginato destacó que la modificación al Plan Regulador permitirá prolongar la avenida Libertad hasta Jardín del Mar, en Reñaca, y la construcción de otras dos vías, una que empalmará con la subida Alessandri y otra que conectará a las nuevas poblaciones que se construirán en la avenida Borgoño.

Estos logros fueron el fruto de un acuerdo entre la Municipalidad de Viña del Mar y la Armada, mediante el cual el municipio modifica el Plan Regulador, permitiendo a la institución castrense enajenar parte de sus terrenos para obtener fondos que le posibiliten concretar proyectos de infraestructura naval. A cambio, entrega al municipio un sector del borde costero donde se ubica el Museo de los Cañones y cede también, a título gratuito, los terrenos suficientes para construir un consultorio y farmacia para la población Gómez Carreño, un parque polideportivo en Santa Inés, hotelería en un zona cercana al Hospital Naval, además de las vías señaladas.

La alcaldesa Reginato dijo que "los nuevos usos de suelo aprobados en las porciones que se incorporan a la trama urbana de la ciudad comprenden áreas verdes, zonas residenciales diferenciadas para edificios de cuatro pisos y para casas; lugar de equipamiento comercial, y zona de equipamiento social y deportivo".

El director de la Secretaría de Planificación del municipio, Osvaldo Urrutia, recordó que el proyecto ya fue aprobado por la Corema y que ahora corresponde que lo haga el Ministerio de Vivienda. Indicó que no hay plazos para la construcción de la prolongación de la avenida Libertad y de las otras vías contempladas. "Nosotros tenemos el anteproyecto listo, en una faja de 35 metros de ancho por 6 km de largo, que permite extender la avenida con 4 pistas. Luego habrá que esperar que estén los financiamientos", dijo.

La nueva vía podría descongestionar en verano el tránsito Reñaca-Viña.

Armada: recursos irán a infraestructura

La Armada, a través de su Departamento de Comunicaciones, señaló que la institución "está satisfecha con el resultado del proceso, ya que se cumplen a cabalidad los objetivos fijados en conjunto con la municipalidad".

Añadió que el acuerdo "permite continuar con el proceso de racionalización de nuestras instalaciones navales terrestres en Valparaíso y Viña del Mar".

El convenio suscrito con el municipio permite a la Armada enajenar parte de los terrenos y conseguir recursos para construir una población naval y otras instalaciones que están siendo evaluadas.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.