Artículos Destacados

viernes, septiembre 03, 2010

Autoridades aprueban tercera opción de rescate de mineros atrapados en Chile

Una máquina petrolera operará paralelamente a la "Raise Bore Strata 950", que hoy se aproximaba a los 45 metros de profundidad hacia la galería donde se encuentran los mineros y a la 'Schramm T-130', que en los próximos días comenzará a ensanchar una de las sondas que sirven de vía de comunicación con los atrapados desde la superficie

El Gobierno chileno aprobó hoy la ejecución de una tercera opción para el rescate de los 33 mineros atrapados desde el pasado 5 de agosto en el norte del país, consistente en una máquina de perforación petrolera.

La máquina operará de forma paralela a la "Raise Bore Strata 950", que hoy se aproximaba a los 45 metros de profundidad en su descenso hacia la galería en que se encuentran los mineros y a la 'Schramm T-130', que en los próximos días comenzará a ensanchar una de las sondas que sirven de vía de comunicación con los atrapados desde la superficie.

La tercera opción no supone, por el momento, un acortamiento del plazo de entre tres y cuatro meses calculado para el rescate de los mineros, cuyo estado de salud y ánimo continúan siendo buenos, según las autoridades.

La máquina de perforación petrolera pertenece a la estatal Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), que deberá coordinarse con la Corporación del Cobre (Codelco) en el plan de rescate.

Los atrapados comenzaron este jueves a recibir raciones normales de comida, tras culminar la primera etapa, de nutrición especial, dijo un informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), que también anunció que serán atendidas las molestias odontológicas que han presentado algunos mineros.

También tres mineros presentaron lesiones menores en la piel, que los médicos creen se debe a una reacción a las vacunas que recibieron esta semana, contra la difteria, el tétanos, la gripe y el neumococo.

En la jornada avanzaron, además, las tareas para terminar un pozo de infraestructura, por el que se les hará llegar electricidad, agua, aire y una línea de fibra óptica, que permitirá realizar videoconferencias, dijo la Onemi.

Hasta la mina llegó hoy el cardenal Francisco Javier Errázuriz, arzobispo católico de Santiago, portando 33 rosarios bendecidos por el papa Benedicto XVI para los mineros atrapados, con quienes mantuvo un breve diálogo, en el que destacó su capacidad para sobreponerse a la adversidad.

"Lo que ocurrió acá es uno de los más grandes regalos de cómo tiene que ser el Chile del futuro, con fortaleza, esperanza y alegría", sostuvo Errázuriz, que posteriormente encabezó una misa para los familiares de los mineros.

El prelado también se refirió a la comisión del Congreso que investiga las causas y responsabilidades del accidente del 5 de agosto, señalando: "No quiero ser juez (pero) no puede ser que una mina no tenga vías de escape habilitadas".

Este jueves llegaron a Chile, para dar ánimo a los mineros, cuatro de los supervivientes del accidente sufrido en 1972 en los Andes por un avión que transportaba a un equipo uruguayo de rugby y sus familiares, algunos de los cuales resistieron 73 días en las cumbres nevadas hasta su rescate

José Luis Inciarte, Gustavo Zerbino, Pedro Algorta y Ramón Sabella dijeron en un comunicado que buscan "transmitirles su mensaje esperanzador y de supervivencia a los mineros y a sus familias.

Este viernes ofrecerán una charla en una universidad de Santiago y serán recibidos por el presidente chileno, Sebastián Piñera, para proceder el sábado a desplazarse a la mina San José, situada a unos 830 kilómetros al norte de Santiago.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.