Artículos Destacados

lunes, septiembre 06, 2010

Artículo peruano: ¿La Marinera Limeña proviene de Chile?

Dos folkloristas chilenos señalaron que este baile tradicional de la costa peruana nace de ‘La cueca’.

Dos folkloristas chilenos señalaron que la Marinera Limeña, baile tradicional de la costa peruana, proviene de La cueca, danza nacional oficial de Chile.

En una entrevista para el diario chileno El Mercurio, Margot Loyola y Osvaldo Cádiz, señalaron que antes de 1879, la marinera en el Perú se conocía como “Chilena” según el estudio denominado La cueca, danza de la vida y la muerte.

“El musicólogo argentino Carlos Vega consigna que la zamacueca logró rápida notoriedad en la Lima de 1824. Un año más tarde llegó a Chile y fue cálidamente recibida en los salones aristocráticos, para luego extenderse por todo el país”, señala el estudio.

La publicación indica que “en la segunda mitad del siglo XIX se inició la creación de ingeniosas melodías originales. Con el paso de los años, el género fue víctima de la poderosa brevedad lingüística nacional, que la transformó en “cueca” a secas. Hasta 1879 fue conocida en Perú como chilena, pero el bélico contexto influyó en el cambio de nombre: desde entonces se bailaría marinera”.

Cádiz, profesor del Ballet Folclórico Nacional de Chile, indica que cada país le adhirió novedades al baile. “La encontramos como cuyana en Argentina, como boliviana en Bolivia, marinera limeña en Perú, chilena en Ecuador, chilena en Guatemala y chilena en Guajaca, México. Cada región le introdujo sus elementos”.

“La Marinera Limeña” es una de las variantes de la marinera, una danza popular desde inicios del siglo XIX que tiene su origen en un baile colonial llamado zamacueca.

Artículo original

24 comentarios:

  1. Anónimo4:36 p.m.

    Bueno al final del articulo señala que "tiene su origen de la zamacueca". Yo que sepa la Zamacueca es un baile original del peru virreinal, exctamnte de Lima.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:33 p.m.

    porque eso fue lo que le agregaron los peruanos en su pais

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:18 p.m.

      https://es.wikipedia.org/wiki/Marinera

      Eliminar
  3. Anónimo6:30 p.m.

    PERUANOS ENOJONES,LE CAMBIARON EL NOMBRE A "LA CHILENA " AHORA LE LLAMAN MARINERA Y CHALACA JAJAJAJAJAJ........!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:18 p.m.

      https://es.wikipedia.org/wiki/Marinera

      Eliminar
  4. Anónimo6:48 p.m.

    ¿Por qué se gastan en chilenizar cualquier cosa de probado origen peruano?. El suspiro de Limeña, la marinera, el pisco, la chiromoya; ya parenle ¿no?. A este paso dirán que Machu Pichu se construyó en Chile y luego fue arrastrado por los incas hasta el Cuzco.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7:04 p.m.

    Es un chiste de mal gusto. Comparar ese baile torpe con la Marinera del Perú?
    oíga no jodan

    Atte:
    Alberto Alexander

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:03 p.m.

    En Mexico (no me acuerdo del lugar), tambien tienen su version de la cueca, y la llaman "Chilena"...so adivinen de donde viene la marinera?

    Los cholitos como siempre creen que hasta los aliens son decendientes de los Incas...no estoy bromeando,vean las paginas de ellos acerca de los UFO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4:00 a.m.

      La cueca nació en el Perú. El músico chileno José Zapiola escribió: "al salir yo en mi segundo viaje a la república argentina, en mayo de 1824, no se conocía este baile. A mi vuelta en 1825, ya me encontré con esta novedad. Desde entonces, Lima nos proveía de sus innumerables y variadas Zamacuecas, notables o ingeniosas por la música que inútilmente tratan de imitarse entre nosotros.".

      Eliminar
  7. Anónimo11:25 p.m.

    Puros ignorantes los que opinan tal livianamente.
    Primero: es una de las teoríos que existen, y que explican por qué se conoció como "chilena", a la marinera. Por algo le cambiaron el nombre.
    Segundo: la zamacueca, en efecto, proviene del Perú, llega a Chile y se convierte en cueca, luego vuelve al Perú, como chilena, donde posteriormente le cambiaron el nombre debido a que perdieron la guerra del pacífico.
    Tercer: La chilena llega a Perú gracias a la guerra que se tuvo contra España en 1965, donde Chile resultó ser quien defendío la costa pacífica.
    Cuarto: La estructura de la marinera, a diferencia de la Zamacueca, es idéntica a la estructura de la Cueca. Luego, después de la guerra del pacífico, peruanos deciden diferenciarla agregando su refalosa.
    Quinto: es obvio que la base de todo es peruano, con la zamacueca, pero la marinera es más cercana a nuestra cueca que a la zamacueca.
    Sexto: Margot Loyola estudio la marinera, y sus fuentes, con Porfirio Vázquez. Espero sepan quíen es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:40 a.m.

      La zamacueca es de origen peruano, el nombre se contrajo a cueca expandido desde el Perú a Chile, hubo en forma de baile a "la chilena" como se llamó por un periodo corto, diferenciado del baile zamacueca, como nunca dejó de llamarse el baile original, tal como atestiguan escritos de la época. De la zamacueca derivó la marinera en homenaje a la marina peruana. Tanto la cueca como la marinera son dos bailes diferentes pese a proceder ambos de la peruana zamacueca. La marinera es un baile de contrapunto donde el varón y la dama deberán demostrar su destreza y habilidad,
      tiene movimientos gráciles de contoneos de cintura, de agilidad, personalidad, de destreza y plasticidad que la cueca chilena no tiene, la cueca es de pasos cortos, caminada y de saltos, se caracteriza por carecer de contoneos, con rigidez del cuerpo, es un baile simple que no necesita esfuerzo ni habilidad. La cueca no tiene la prolijidad, vistosidad, coreografía, ni la virtuosidad artística que tiene la marinera. Margot Loyola dijo: El nacimiento de la cueca se cifra hacia 1824, en Perú.

      Eliminar
  8. Anónimo12:36 a.m.

    Ahora se van a poner a discutir si la marinera es chilena o peruana. Mi país, Argentina comparte el tango con Uruguay, la cueca con Chile, la chacarera con Bolivia, el chamamé con Brasil, ya que estas músicas son propias de una región determinada, no de un país. Recuerden que en la época de la colonia, esta zona de Sudamérica era una sola entidad englobada en el Virreinato del Perú.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo3:22 a.m.

    Argentino, estando de acuerdo con tus palabras, que ademas tienen mucho de verdad, veo que ya tienes experiencia en estos entuertos, como para saber y tener claro quienes son los empecinados en estas campañas anticulturales. No voy a dar mi parecer con las palabras que creo se merecen los esfuerzos y la enajenacion peruana, para no ofender tu sensibilidad, porque aparanetemente eres un ser humano cuerdo y correcto. PERO POR TUS PALABRAS VEO QUE SABES SOBRE ESTOS TEMAS, POR LO QUE ME IMAGINO, IGUALMENTE, SABRAS QUIEN LLEVA LA BATUTA EN ESTAS BARRABASADAS, ¡Y NO SOMOS NOSOTROS!. LO MINIMO, ¡LO MINIMO! ES QUE NO NOS ACHAQUEN ESTAS IDIOTECES A NOSOTROS LOS CHILENOS. SI HEMOS DE SOPORTAR ESTA MALDICION, LO MINIMO ES QUE NO NOS DEN UNA RESPONSABILIDAD QUE NO TENEMOS EN LO MAS MINIMO.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo5:58 a.m.

    PERO POSTEADOR 3:22 AM LA SOLUCION ESTA EN SUS MANOS ! DILE AL DIRECTOR DEL BLOG,QUE NO ESCRIBA MAS ARTICULOS DE PERU ! PERO COMO ESTE BLOG BASA SU ESPIRITU EN CRITICAR TODO LO PROVENIENTE DE AQUEL PAIS ! O ENTONCES QUIEN POSTEARIA AQUI ! USAN LA MISMA POLITICA DE EE UU ,QUE VEN ENEMIGOS POR TODOS LADOS , ANTES FUERON LOS COMUNISTAS Y RUSOS,AHORA AL QUEIDA EN IRAK Y LOS TALIBANES EN AFGANISTAN ! PRONTO SERA CHAVEZ EN VENEZUELA O LULA EN BRASIL !COMO VEZ EL SEMBRAR LA DISCORDIA DEJA SUS FRUTOS !!

    ResponderEliminar
  11. joelperu10:08 a.m.

    Los dos tiene origenen en la zamacueca baile peruano de origen colonial

    ResponderEliminar
  12. joelperu10:19 a.m.

    lean bien la nota por favor dice que un año más tarde llego a chile osea tiene orígenes limeños ( la ZAmacueca así se llamaba )llego a chile y le llamaron cueca y esta posteriormente por su estilo se le llamaba chilena, El escritor el tunante Abelardo Gamarra al baile que se le denominaba cueca también en el Peru y equivocadamente chilena por estilo lo rebautizo con el nombre de marinera en honor a la marina de Grau “El musicólogo argentino Carlos Vega consigna que la zamacueca logró rápida notoriedad en la Lima de 1824. Un año más tarde llegó a Chile y fue cálidamente recibida en los salones aristocráticos, para luego extenderse por todo el país”, señala el estudio.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo3:24 a.m.

    puaj, ya quisieran los cholenas q su chueca (q encima naico en Lima) se pareciera en algo a la majestuosa marinera limeña, no hay comparacion, en musica y baile es mil vecse mejor la segundo. la chueca parece cualquier cosa menos una danza, siendo lo mas objetivo posible, x eso se deshecho en Lima, y bueno, fue a parar donde mejor se podia amoldar a una cultura q practicarmente es una fusion de desperdicios de otras culturas. veo tanto choleno lloriqueando al enterarse q la chueca nacio en Lima (en serio, entren a youtube y veran), los pobres creian q tenian algo propia xD!!

    ResponderEliminar
  14. Anónimo11:18 a.m.

    el origen de la cueca chilena es la zamacueca peruana.

    el origen de la marinera peruana -antes "chilena"- viene de la zamacueca y de las variaciones chilenas de ella.

    la marinera -antes "chilena"- le fue cambiado su nombre luego de que Perù perdiera la guerra del pacìfico "en honor a la Marina de Grau".

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Anónimo12:29 p.m.

    LOS PERUANOS SIEMPRE BUSCANDO RECONOCIMIENTOS ESTUPIDOS , CUANDO INSTAURAN EL "DIA NACIONAL DE LA CORRUPCION" ... HASTA DIA DE LA PAPA ,TIENEN , JAJAJAJAJAJA RIDICULOS HASTA MAS NO PODER .

    ResponderEliminar
  16. Anónimo12:32 p.m.

    ALBERTO ALEXANDER. CONCHA TU MADRE ..JAJAJAJAJAJA QUE IDIOTA ERES

    ResponderEliminar
  17. Anónimo2:55 p.m.

    Iiiiiiii si tenemos el dia de la papa el dis del pisco el dia del ollucu el dia de la quinua el dia del pollo ala brasa pero weno todos son peruanisimos chilenos de mierda

    ResponderEliminar
  18. La ignorancia no es pecado, pero condena a la aceptación de la mentira.

    La chilena llega a México en 1820, cómo entonces llegaría de Perú a Chile en 1824?.

    El congreso de Perú en Junio de 1979, decreta llamar marinera a la chilena, en honor a la marina de guerra del Perú y sus victorias con Grau.

    El conocimiento cierto está escrito, no por ser escrito a comodidad.

    Estudien e investiguen, no coman ignorancia.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La "Chilena" no llega a Mexico en 1820, sino en 1850 con los peruanos y chilenos que viajaron a California, durante la fiebre del oro. El congreso del Perú declara a la "MARINERA" como Patrimonio Cultural del Perú en 1986. La variante de la Zamacueca denominada "chilena" fue eliminada del ambiente musical limeño en 1879, desde entonces se dejaron de componer "chilenas" en Lima y se siguió componiendo Zamacuecas (marineras) hasta nuestros dias. Estudien e investiguen en lugar de escribir semejantes errores históricos con fechas inexistentes, dejando en evidencia su ignorancia en este tema.

      Eliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.