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jueves, agosto 26, 2010

Transbordador del Bicentenario será el primero en unir dos puntos estratégicos de Chile y Argentina

(FNM) Ushuaia (Argentina) y Puerto Williams (Chile) estarán conectadas por la empresa argentina Fernández Campbell, se trata de la primera conexión marítima regular de este paso internacional, que hará posible el traslado de residentes, turistas y carga acercando ambos países y facilitando el desarrollo común.

Buenos Aires, 25 de agosto de 2010 .- Con la presencia de la Señora Presidenta de la Nación Argentina, Doña Cristina Fernández de Kirchner, se llevó a cabo la ceremonia de presentación del Transbordador del Bicentenario Almanza Supply que dará conectividad marítima regular al paso internacional Ushuaia (Argentina) – Puerto Williams (Chile).

Dos empresas argentinas, de matriz familiar y con más de 30 años de trayectoria en sus respectivas actividades, fueron artífices de esta concreción.

Fernández Campbell, la flota N° 1 de transporte lacustre de la Patagonia, encomendó la construcción del transbordador a Astillero Unidelta S.A.. Hoy, para orgullo de la industria naval argentina, Almanza Supply, es el primer buque de pasajeros y carga que se construye en el país bajo los altos estándares de los convenios Solas y Marpol, que lo habilitan para realizar navegación marítima internacional.

Fernández Campbell comenzó a cubrir esta ruta de manera experimental el 8 de agosto de 2009 con embarcaciones más pequeñas y a partir de los primeros días de noviembre lo hará con este transbordador capaz de trasladar 60 pasajeros, 3 camiones semirremolque y 6 autos o su equivalente a 200 toneladas de carga rodada o fija sobre cubierta.

Con casco de acero naval y una propulsión dada por motores internos, 2 Caterpillar C18 600 HP, el Almanza Supply navegará por el Canal Beagle cubriendo las 32 millas náuticas entre ambos puntos en 3 horas de travesía acompañada por lobos marinos y en un entorno de vistas inigualables de la Patagonia Austral.

Pablo Noel, presidente de Unidelta, expresó “con enorme entusiasmo encaramos el desafío de ser pioneros en nuestro país en el diseño y construcción de una em-barcación de este tipo, encuadrada en la reglamentación internacional, lo que ratifica la capacidad de nuestra industria naval”.

Por su parte Leonardo Fernández Campbell, director de Fernández Campbell, destacó que “estamos orgullosos de la inversión realizada en el Almanza Supply; estratégico para la conectividad y el desarrollo económico entre Argentina y Chile. Fernández Campbell ratifica así su vocación de liderazgo en el transporte público marítimo y lacustre”.

Por primera vez en la historia binacional, Ushuaia - importante centro industrial, portuario y turístico de la Patagonia argentina, ciudad rica en historias, leyendas y paisajes naturales - será unida con Puerto Williams ubicado en la costa norte de la Isla de Navarino.

Este punto, de conectividad estratégica para Chile, pero por sobre todo un sitio con un interesante patrimonio étnico, botánico, y cultural cuenta con una población estable de 1800 habitantes, de los cuales la mitad son marinos (Base Naval Puerto Williams – Armada de Chile) y la otra mitad civiles. Parte de la población civil son descendientes directos de los originarios Yaganes y viven en comunidad conservando las costumbres más autóctonas.

La incorporación del transbordador Almanza Supply a la flota de Fernández Campbell, como parte del proyecto de conectividad austral binacional, complementará y se sumará con nuevos servicios a los ya ofrecidos incrementando la capacidad de transporte de pasajeros e iniciando el transporte de carga rodada y fija como servicio diferencial habida cuenta que al momento el único punto de abastecimiento de Puertos Williams es Punta Arenas con una frecuencia semanal de 36 horas de navegación.

El evento realizado en el Yacht Club Puerto Madero contó entre otras personalidades, con la asistencia del ministro de Turismo, Enrique Meyer; miembros del gabinete nacional, del cuerpo diplomático argentino y chileno, autoridades de la Armada y de la Prefectura Naval Argentina entre otros.

ACERCA DE ASTILLEROS UNIDELTA

Astilleros Unidelta S.A. es especialista en la construcción de embarcaciones de aluminio y acero.

Ubicado a orillas del Río Lujan, en la localidad de Tigre, posee una planta industrial de 10.000 metros2, 4.000 cubiertos y un estudio de ingeniería de dedicación exclusiva, en la Ciudad de Buenos Aires.

El estudio de ingeniería, inició sus actividades en 1969 y el astillero comenzó con las construcciones a partir del año 1992.

Junto con el estudio Nöel y Asociados, la oficina técnica de Unidelta, concentra 40 años de experiencia en el diseño de catamaranes y embarcaciones de todo tipo.

La combinación de estos años de experiencia junto a la incorporación de software de diseño naval y cálculo generan una capacidad creativa que se puede ver reflejada tanto en la performance como en durabilidad de las embarcaciones.

ACERCA DE FERNÁNDEZ CAMPBELL

Fernández Campbell es una empresa familiar íntegramente patagónica, localizada en Punta Bandera, provincia de Santa Cruz, que inició y desarrolló su proyecto a fines de la década del 70, cuando obtuvo la licitación pública de la Administración de Parques Nacionales para cumplir la actividad de transporte público lacustre de pasajeros en el Lago Argentino.

La empresa Fernández Campbell continúa realizando esta actividad en la actualidad con una mayor infraestructura y bajo estrictos parámetros en seguridad, gestión y cuidado del medio ambiente (ISO 9001; ISO 14001; OHSAS 18001 Bureau Veritas).

Con el objeto de atender las necesidades del creciente flujo de pasajeros, la empresa ha realizado inversiones en su flota de transporte lacustre y en el desarrollo de las obras de infraestructura a fin de facilitar el acceso de los pasajeros en áreas de gran belleza natural, dentro del marco de la sustentabilidad y de la libre oferta de servicios.

A lo largo de toda su existencia como transportador público de pasajeros lacustres nunca ha sido observada ni sancionada por cuestiones ambientales.

A partir del año 2001 la empresa expandió sus servicios en la Provincia de Tierra del Fuego. Fue entonces cuando inició un proceso de inversión en puertos, infraestructura y embarcaciones que hoy permiten a los visitantes navegar el Lago Fagnano, el más austral del mundo factible de navegación con servicio comercial.

En el 2006 abrió nuevas rutas para fortalecer los circuitos integrados entre Argentina y Chile especialmente en el extremo austral, tanto en el ámbito lacustre como marítimo sentando las bases de la conectividad que hoy se está concretando con el transbordador Almanza Supply.

Desde sus comienzos hasta hoy, Fernández Campbell ha trazado una historia basada en el esfuerzo íntegramente privado y sigue soñando con más y nuevas posibilidades de trabajo.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.