Artículos Destacados

miércoles, agosto 04, 2010

Piñera prepara viaje a Bolivia tras acercamientos con Morales

Mandatario chileno acordó con gobernantes de Bolivia y Brasil que durante noviembre inaugurarán el nuevo corredor bioceánico, que unirá a los tres países.

Una invitación a jugar un partido de fútbol le cursó ayer el mandatario de Bolivia, Evo Morales, al Presidente Sebastián Piñera, al inicio de su reunión bilateral, realizada en una pausa de la Cumbre del Mercosur realizada en San Juan, Argentina. "¿Dónde?", preguntó Piñera. "En Bolivia", respondió Evo Morales. "¿A qué altura?", contrapreguntó el chileno. "A trescientos metros", acotó el boliviano, desatando las risas de los presentes en el encuentro.

La invitación de Morales, sin embargo, no era broma. Precisamente, una visita al departamento de Santa Cruz -cuya altura promedia los 400 metros sobre el nivel del mar- ya se encuentra preparando el gobernante chileno para noviembre de este año.

Ayer, Piñera acordó con Morales y luego, en una cita con su par brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, que durante ese mes inaugurarán el nuevo corredor bioceánico, que unirá el puerto de Santos en Brasil con Iquique y Arica, a través de una ruta que pasará por el departamento de Santa Cruz.

Al acto -que se realizará en uno de los dos tramos bolivianos que faltan para completar el corredor- se comprometieron a asistir los tres mandatarios, para dar una señal de integración física. La obra había sido impulsada hace tres años por Lula, Morales y la entonces Presidenta Michelle Bachelet.

"Va a ser un tremendo impulso para el norte chileno", agregó ayer Piñera.

Sin embargo, para el Presidente también tendrá una connotación especial. Será su primer viaje a Bolivia, que coincidirá con los acercamientos entre La Moneda y Palacio Quemado.

Estos comenzaron a intensificarse en las últimas semanas, tras el debut de los equipos negociadores de la llamada agenda de 13 puntos, en la que figura el tema marítimo, la cooperación militar, el aprovechamiento de recursos hídricos, la colaboración fronteriza y el intercambio comercial, entre otros. Los equipos, encabezados por los vicecancilleres Fernando Schmidt y Mónica Soriano, que se reunieron en La Paz el pasado 13 de julio.

Una semana después, el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, y su par boliviano, Rubén Saavedra, dieron otro paso. Ambos sostuvieron una cita en Arica para definir medidas de confianza mutua en Defensa y luego viajaron a la frontera para certificar un campo desminado.

Además, en una entrevista a La Tercera, Ravinet señaló que "este es un gran momento para resolver el tema marítimo con Bolivia". Sus dichos fueron valorados por el oficialismo boliviano.

En tanto, ayer, Piñera ratificó la continuidad de la agenda de 13 puntos. "Con Bolivia seguimos avanzando en la agenda bilateral", dijo el Mandatario, quien entre los temas que se están trabajando, mencionó la recuperación del ferrocarril Arica-La Paz, la habilitación del puerto de Iquique para el libre tránsito del comercio boliviano y el trabajo conjunto para cerrar las fronteras a la droga y al contrabando.

En otro tema, en tanto, el Mandatario anunció el inicio de estudios para concretar un segundo corredor bioceánico por el paso de Aguas Negras, que una el puerto de Coquimbo, con Córdoba en Argentina y Porto Alegre en Brasil.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo6:56 p.m.

    Otra payasada de la muy "seria" y "respetable" diplomacia chilena.
    Está bien que quieran imitar a los atletas de la risa, pero esto es francamente excesivo. Primero, el conchudo del canciller dice que "la atmósfera es perfecta para dialogar sobre la salida al mar de Bolivia" y ahora esto.
    JAJAJAJA
    Son ustedes unos payasitos. Lástima que Evo es un señor que no da la talla para gobernar Bolivia.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:26 p.m.

    ja ja ja peruanito, en primer lugar las palabras a que haces referencia fueron dichas por nuestro ministro de defensa y no por el canciller, y respecto a la diplomacia chilena por lo menos es mejor que la tuya si ha conseguido poner en contra de uds a un aliadi historíco como Bolivia, por último si hablamos de payayos perú esta lleno de ellos baste nombrar al corrupto, ladron , demagogo de Alán García y sus delirios de que cholndia sea la ñpotencia del pacífico

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.