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lunes, agosto 30, 2010

Los millonarios planes de Enaer que le permitirían volver a fabricar aviones en Chile

Empresa de aeronáutica nacional firmó un acuerdo con Embraer para fabricar piezas de aviones ejecutivos, y espera la autorización del Gobierno para sumarse como socio de nuevo transporte brasileño.

Los últimos años no han sido fáciles para la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer). Como todos los actores de la industria aérea mundial, esta compañía tuvo que pasar al menos dos crisis del sector: la generada por el ataque a las Torres Gemelas en 2001 y el desplome financiero por los créditos subprime .

Enaer ha sobrevivido en los últimos años fabricando partes y piezas para Boeing, Lockheed, Embraer, Dassault. Pese a ello, los últimos cinco años han sido especialmente malos, obligándola a realizar fuertes reestructuraciones y absorber significativas pérdidas.

Sin embargo, y luego de este difícil proceso que incluyó disminución de personal, pareciera que Enaer comenzará a tomar vuelo de la mano de nuevos contratos dentro y fuera del país.

Hace dos semanas, la empresa firmó un acuerdo con el gigante brasileño Embraer para construir estructuras a los jets ejecutivos de la familia Phenom (100 y 300), así como Legacy (450 y 500), en un programa que se prolongará por diez años y que generará ingresos totales por sobre US$ 100 millones.

También concretó con la FACh la mantención de su flota de aviones F-16 y con la Fuerza Aérea Uruguaya la reparación de sus cargueros C-130.

Sin embargo, la mayor apuesta de la empresa está centrada en el acuerdo de intenciones que el 24 de agosto firmaron los ministros de Defensa de Chile y Brasil, Jaime Ravinet y Nelson Jobim, respectivamente.

Si este pacto se ratifica, Enaer conformaría una "alianza estratégica" con Embraer, y se sumaría a la fabricación del transporte militar KC-390 en un contrato a diez años por US$ 600 millones.

Este proceso ha inyectado optimismo a la empresa, reconoce el director ejecutivo de Enaer, Pedro Bascuñán, por lo que cree que se podrían abordar metas más ambiciosas para el mediano plazo.
"Creo que nosotros debemos volver a fabricar aviones. Tenemos en carpeta una versión mejorada, con aviónica digital del Pillán, y nuestro objetivo debe ser ése. Construir un nuevo entrenador básico para la FACh y para otros países", asegura.

A juicio de Bascuñán, en este terreno existe un "enorme mercado disponible".

Línea de producción

De acuerdo al ejecutivo, la compañía tiene dos marcadas líneas de negocios que están comenzando a reactivarse. Una de ellas es la mantención de aviones, tanto civiles como militares, y la otra es la construcción de partes y piezas de aviones.

En el primer caso, en marzo la FACh le entregó los trabajos de modificación estructural completa de los F-16 comprados en Holanda para darles su mantención de media vida. Este trabajo implica el recambio completo de los sistemas eléctricos de ese avión, y para ello Enaer envió un par de ingenieros a Europa por un año y contrató la asesoría de una empresa holandesa.

"La FACh nos eligió porque somos la mitad más barato que las ofertas de EE.UU. y Europa", explica Bascuñán.

Sobre la mantención de aviones civiles, éstos se siguen haciendo, pero con algunos reparos. La crisis hizo que determinados contratos no se cumplieran, y, de hecho, en los hangares de El Bosque todavía descansa un 737-200 de Aerolíneas Argentinas que no ha sido retirado y cuya mantención nunca se realizó.

¿Un nuevo Pillán?

Para Bascuñán, la posibilidad de volver a construir el Pillán, avión de entrenamiento básico que opera en ocho países, se hace cada día más viable.

El ejecutivo explica que estos aviones son de bajo costo y gran parte de los modelos vigentes en Sudamérica llegan al límite de su vida útil.

En Fidae 2010, Enaer presentó una versión mejorada de este avión con cabina totalmente digitalizada y acorde a las nuevas generaciones de pilotos.

"Es un avión eficiente, que lleva años de vuelo, y su costo de mantención y uso sigue siendo muy bajo, por lo que el Pillán es plenamente competitivo en el mundo", agrega.

Para Bascuñán, cuando Enaer vuelva a construir sus propios aviones será el hito para afirmar que, después de años de crisis, la empresa está nuevamente en vuelo. El participar en el KC-390 brasileño ayudaría a esa tarea, más cuando Brasil ya hizo un pedido por 28 de esos aviones, y la propia FACh podría incorporar otros seis. Ese avión -agrega- ingresará justo en el momento que se requerirán unos mil transportes de ese tipo en el mundo.

Contrastes

Enaer fue fundada hace 26 años para dar servicio a los aviones de la Fuerza Aérea de Chile. En su mejor época llegó a construir aviones como Pillán y Halcón. El año pasado facturó sólo US$ 35 millones. Principales socios

Enaer tiene una serie de contratos y representaciones con las principales empresas aeronáuticas del mundo.

Embraer (Brasil):

Fabrica empenajes (alerones de cola) de los aviones comerciales ERJ-135 y ERJ-145 desde 1993 a la fecha. A partir de 2011, construirá partes de los jets ejecutivos Phenom y Legacy.

EADS (Europa):

Fabricación del Pillán y del conjunto posterior (colon) de los transportes militares CN-235 y C-295.

Lockheed Martin (EE.UU.):

Proveedor de partes y piezas para el F-16. Fábrica certificada para reparación y mantenimiento de los C-130 Hércules.

IAI (Israel):

Proyectos de mantenimiento y mejora de los aviones F-15 y F-16 israelitas, así como sistemas de control digital.

Boeing (EE.UU.):

Mantenimiento de los aviones comerciales de las familias 737 de sus series 200 a 500 y del MD-80.

Las variaciones del dólar

Enaer reconoce que es una empresa exportadora y, por lo tanto, muy susceptible a las oscilaciones del tipo de cambio.

Su director ejecutivo, Pedro Bascuñán, explica que las ganancias de esta firma obviamente han sido positivas cuando el dólar ha estado alto.

"El año pasado cerramos con un dólar bajo los $500, y eso nos dañó. Muy distinto fue cuando, en otras temporadas, cerramos con un tipo de cambio en torno a los $700", señala.

Bascuñán agrega que se tuvo que realizar una completa reingeniería dentro de Enaer en medio de la contracción de las ventas mundiales de aviones por la crisis económica.

"Nosotros somos una empresa autónoma del Estado que debemos autofinanciarnos", recalca el ejecutivo.

Enaer es una empresa eminentemente tecnológica con más de mil empleados, gran parte de ellos ingenieros o técnicos calificados que son muy difíciles de formar.

Bascuñán agrega que el efecto de esta firma en las medianas y pequeñas empresas es sumamente grande cuando logra contratos tecnológicamente avanzados, como sería la eventual construcción del avión tanquero brasileño.

"Nosotros subcontratamos a muchas pymes, y éstas deben elevar su nivel tecnológico. Enaer en estos programas genera un círculo virtuoso que, al final, favorece a todo el país", puntualiza el ejecutivo.

Artículo original

8 comentarios:

  1. Anónimo3:08 p.m.

    INCREIBLE NOTICIÓN!!!

    DESPUES DE TANTOS MOMENTOS AMARGOS, ENAER VUELVE A ALZAR EL VUELO!!!

    ME HAS ALEGRADO TODO EL MES.

    HernanSCL

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  2. Anónimo4:03 p.m.

    ahora falta que (famae) construya el primer TANQUE CHILENO Y UN OBÚS AUTOPROPULSADO Y ARTILLERÍA HOUWITSER FIJA DE 180 MM TRACTADO POR CAMIÓN , Y TAMBIÉN CARROS DE COMBATE BLINDADO COMO EL MOWAG PERO DE CARACTERÍSTICAS Y ESTADAR ( OTAN ) . TAMBIÉN LA CONSTRUCCIÓN DE VEHÍCULOS PARA CAÑONES 106 Y TRANSPORTE DE PERSONAL DE COMBATE COMO TAMBIÉN PARA PATRUYAJE Y LANZADORES DE MISILES ANTITANQUE DE FABRICACIÓN NACIONAL ( FAMAE Y ENAER )

    CHILE NECESITA INDEPENDIZARSE EN EL ÁREA MILITAR Y LA ÚNICA MANERA ES RE FORTALECER Y REACTIVAR LA INDUSTRIA MILITAR NACIONAL , ( FAMAE , ENAER , ASMAR Y PRIVADOS ) , CHILE HACE MUCHO TIEMPO QUE TIENE LA CAPACIDAD DE FABRICAR SUS PROPIO ARMAMENTO EN UN 100% .

    ASMAR HACE MAS DE 40 AÑOS QUE TIENE LA CAPACIDAD DE CONSTRUIR FRAGATAS Y BUSQUES DE GRANDES TAMAÑOS Y NO LO HECHO TODO POR CULPA DE LOS GOBIERNOS Y EL CONGRESO QUE DICE QUE NO ES VIABLE Y PERO ELLO COMPRAN FRAGATAS USADAS QUE TIENEN UNA ANTIGÜEDAD DE 15 HASTA 20 AÑOS Y QUE EN LA REALIDAD SON FRAGATAS CON UN COSTO DE OPERACIÓN ALTÍSIMO EN CUANTO EL MANTENIMIENTO ETC

    FAMAE , TIENE LA CAPACIDAD Y LO A DEMOSTRADO DE MANERA EVIDENTE DURANTE LOS AÑOS 80 , 90 Y PARTE DE EL NUEVO SIGLO EN LA CONSTRUCCIÓN DE VEHÍCULOS BLINDADO , FAMAE TIENE LA TECNOLOGÍA Y LOS PROFESIONALES CALIFICADOS PARA CONSTRUIR LO QUE DESEA EL EJERCITO Y LA ARMADA Y LA FACH EN CUANTO MATERIAL DE COMBATE TERRESTRE ETC .
    FAMAE AHORA CONSTRUYE FUSILES , RIFLES , AMETRALLADORAS Y MORTEROS ETC ETC Y HASTA MISILES DE CORTO ALCANCE ( pero no puedo dar que tipos de misiles son y sus características especiales , `pero si puedo decir que son mejores que los misiles spike y otros misiles de otro tipos y de características .

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  3. Anónimo4:12 p.m.

    ja, ja, ja, al weon anónino 4:03 PM que te fumaste?

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  4. Anónimo2:27 p.m.

    jajaja al weon anonimo 4:12 eres un ignorante de mierda, el anonimo 4:03 tiene razon, chile tiene ke independizarse en el area militar y es verdad asmar hace bastantes años ke puede constuir fragatas modernas y no lohace, este ultimo tiempo ha construidos unos grandes patrulleros de ultima tecnologia y ahora construyen un bpe para chile. kisas exageraste en todo lo ke crees ke famae deberia construir, yo creo ke con esto estariamos:
    - tanque de guerra (como el TAM pero mejorado , mas moderno, en fin mas superior)
    -algun blindado ligero como un panhard pvp, para transporte de personal y patrullaje de fronteras equipado con un misil antitanque similar al spike pero de fabricacion chilena
    -vehiculos anfibios de transporte blindado de caracteristicas similares al m1126 stryker
    -mejora del cohete rayo con un nuevo radar para aumentar la precision
    - construccion de un lanzagranadas como el milkor mgl de sudafrica para militares y el mk-19
    -ametralladora pesada como la minigun o kisas algo mas ligero como la m249 y mejores y mas modernos fusiles de asalto
    CREO KE COMO VA FAMAE DE ACA A 20 AÑOS ESTO SE PUEDE HACER CON CRECES

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  5. Anónimo3:10 p.m.

    para el anonimo 2:27 seria bueno ke famae construyera esas armas para chile, me gustaria ke enaer fabricara para chile:
    1-version mas moderna del t-35 pillan (proyecto en construccion)
    2- helicoptero de ataque (como el ah-1 supercobra)
    3-helicoptero de utilitario multiuso (como el as532 cougar)
    4- version mejorada del halcon a-36 (mas moderno, tecnologico, como un caza de ataque ligero, ke alcanze velocidad supersonicas, algo asi como un f-5 de fabricacion chilena)
    5- y quisas unos helicopteros civiles o aeronaves para la venta a civiles o empresas privadas (como el robinson r44 o r66 y el pa-34)
    CON ESO TENDRIAMOS UNA ENAER A NIVEL INTERNACIONAL, Y CON LO KE SE VA A GANAR CON LOS PROYECTOS CON EMBRAER SE PODRIAN INICIAR GRAN CANTIDAD DE LOS 5 PROYECTOS KE IO MENCIONE

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  6. Anónimo3:23 p.m.

    no weon, hay que independizarse y dar lastima como las fuerzas armadas argentinas...jajaa

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  7. Anónimo3:25 p.m.

    solo para webiar a los argenttos y a sus amantes peruanos, los TAM, fueron ARMADOS en argentina, a partir de un chasis de fabricacion alemana, y una torre de fabricacion francesa.....son productos nacionales.....jajajaja mas encima les cerraron la fabrica

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  8. Anónimo4:18 p.m.

    Y EN CHILE TODOS SON PURA BOCA....ASI DE SIMPLE

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.