Artículos Destacados

sábado, agosto 07, 2010

La negación peruana: Chile no obtuvo ningún avance con Ecuador de cara a La Haya

Nota: Espero que esto lo hayan escrito los peruanos antes de saber del decreto recién emitido por Ecuador, en que establece el límite con Perú por el paralelo, basándose en el tratado de 1954, porque si no, sería un claro signo de negación patológica.

Piñera y Correa ratificaron vigencia de dos acuerdos pesqueros. La declaración presidencial de Quito no precisa la palabra “límites”

No hubo avance para Chile, solo una reiteración. Ese es el balance que podría rescatarse de la reunión que sostuvieron ayer en Quito los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Ecuador, Rafael Correa, en la que el tema de la posibilidad de que Ecuador decida intervenir en la demanda marítima que el Perú ha presentado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya generó gran expectativa.

Sucede que Chile solo consiguió un párrafo similar al que obtuvo en marzo del 2008 durante la visita oficial que Correa hizo a Chile. En ese entonces, el punto 15 de la declaración presidencial decía a la letra:

“Destacaron la plena coincidencia respecto de la vigencia, alcances y contenidos de los Tratados del Sistema del Pacífico Sur y expresaron su satisfacción por los logros derivados de los mismos. Confirmaron, asimismo, su visión común frente a temas vinculados con el Derecho del Mar y su amplia cooperación en materia de asuntos marítimos”.

Los Tratados del Sistema del Pacífico Sur que se aluden en este párrafo incluyen los de 1952 y 1954, que ahora sí se mencionan en el punto 3 de la declaración que ayer Correa firmó con su colega Piñera.

“Los presidentes de Chile y Ecuador destacaron la plena coincidencia respecto de la vigencia, alcances y contenidos de la Declaración de Santiago de 1952 y del Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954 y expresaron su satisfacción por los logros derivados de los mismos. Confirmaron, además, su visión común frente a temas vinculados con el Derecho del Mar y su amplia cooperación en la materia”.

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, reconoció la similitud de los textos.

“Es similar a lo que se firmó con la presidenta Bachelet, con los nombres de los tratados que están dichos de otra manera”.

Un paso adelante para Chile hubiera sido que en la declaración de ayer se mencionara explícitamente que para ambos países los acuerdos de 1952 y 1954 son tratados de límites marítimos. Sin embargo, esta precisión no aparece en el texto (nota: esto omite el nuevo decreto ecuatoriano que establece el límite marítimo con Perú de acuerdo a los tratados de 1952 ¡y 1954!)

Pero para el canciller de Chile eso se puede interpretar a partir de lo que se recoge en el punto 3 de la declaración presidencial firmada ayer.

“Va usted a la declaración y puede ver que nuevamente, una vez más, han reiterado que su interpretación de los tratados, de su contenido es exactamente la misma. Saque usted su conclusión”, comentó Moreno.

Efectivamente, como la declaración menciona la coincidencia entre ambos países en los alcances de los acuerdos mencionados, se podría interpretar que para Ecuador, así como Chile lo ha venido repitiendo, son tratados de límites marítimos. El problema está en que eso no aparece expresamente señalado en el texto. Es más bien ambiguo.

Para el Perú, los acuerdos mencionados están vigentes, pero no son tratados de límites, y para el caso de Ecuador el Perú respeta el artículo 4 del Convenio de 1954, que fija criterios de delimitación marítima basados en el paralelo.

En todo caso, la decisión que tiene que tomar el gobierno de Correa es si participará en el litigio en La Haya, cosa que ayer tampoco se precisó. Tienen tiempo para definir su posición hasta el inicio del juicio oral, que se prevé se iniciará en enero del 2012.

MÁS DATOS

Piñera elogió a su colega ecuatoriano y mencionó la coincidencia de ambos países de respetar los tratados vigentes. A su turno, Correa comentó escuetamente: “Por supuesto también hemos conversado con el presidente chileno el respeto absoluto a los tratados internacionales y una visión conjunta que tienen Chile y Ecuador en cuanto a los derechos del mar, que le asisten a ambas naciones”.

Artículo original

12 comentarios:

  1. Anónimo1:28 p.m.

    No pasa nada, los que mas ganan son los ecuatorianos que reciben regalos de los dos lados

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:39 p.m.

    LEE EL ARTICULO DE MAS ARRIBA EN EL BLOG, PERU ESTA EN PROBLEMAS:

    http://chile-hoy.blogspot.com/2010/08/ecuador-hace-gesto-chile-e-invoca.html

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:44 p.m.

    Curioso que los medios en Ecuador ni mencionen el tema del limite maritimo: http://elcomercio.com/2010-08-07/Noticias/Politica/Noticia-Principal/EC100807P12PINERA_CORREA3RA.aspx

    ResponderBorrar
  4. Curioso que no lo encuentres porque si buscas en Google, aparecen 508 menciones a la visita de Piñera y la firma de la declaracion oficial.

    En todo caso, LO MAS RELEVANTE ES LA FIRMA DEL NUEVO DECRETO ECUATORIANO (no la declaracion conjunto), que establece el limite maritimo con Peru basandose en LOS TRATADOS de 1952 y ¡de 1954!, porque eso contradice la posicion oficial de Peru, que solo acepta que la mencion de islas en el "acuerdo" de 1952 establece esa frontera.

    ECUADOR ACABA DE TIRARLE UN BALDE DE AGUA FRIA A PERU.

    ResponderBorrar
  5. Este decreto ecuatoriano ya va de camino a la ONU.

    No se si sea tan necesario que testifique en el proceso, toda vez que con este nuevo documento -ahora internacional- Ecuador ya fijó postura y puede tomarse en consideración en cualquier proceso internacional.

    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:41 p.m.

    En todo caso, LO MAS RELEVANTE ES LA FIRMA DEL NUEVO DECRETO ECUATORIANO (no la declaracion conjunto)
    ------------------------------------------------

    Entonces ahora los decretos nacionales fijan limites? Desaberlo nos habriamos ahorrado el viaje a la Haya

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2:54 p.m.

    DESPUES DEL TRIUNFO CHILENO ANTE LA HAYA SE VIENE LA DEPORTACION MASIVA CHOLOS ASQUEROSOS Y BORRACHOS

    ResponderBorrar
  8. Anónimo3:43 p.m.

    no se preocupen todo esta calculado, viva el Perú

    ResponderBorrar
  9. Anónimo6:57 p.m.

    POBRES CHOLITOS...VAN A TENER QUE VOLVER A PONER EN SU HIMNO NACIONAL LA ESTROFA: LARGAMENTE HUMILLADOS, HUMILLADOS, HUMILLADOS....


    SI QUIEREN LA PUEDEN TERMINAR CON UN "ETERNAMENTE" O POR "CHILE", DE CUALQUIER MANERA PUEDEN PEDIR AYUDA A SU MADRE PATRIA EL PLANETA DE LOS SIMIOS....JAJAJA

    ResponderBorrar
  10. Anónimo11:36 p.m.

    NUEVO DECRETO ECUATORIANO?????????????

    CHILENOS TORPES...........JAJAJAJAJAJA.....

    ResponderBorrar
  11. Anónimo2:38 p.m.

    YA PRONTO VEREMOS AL CORRUPTO CON RETENCION DE LIQUIDOS DE ALAN GARCIA JUSTIFICANDO Y EXPLICANDO LO INEXPLICABLE ,LO MAS COMICO DE TODO ESTO ES QUE
    EN PERRULANDIA LE CREEN...... POBRES DIABLOS.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo11:03 a.m.

    exelente noticia para chile...jajaj noo para nosotros saben por que rotos hdp??...por que pisaron el palito...saben que hicieron ratificaron que no son tratados de limites sino CONVENIOS PEQUEROS...y en eso se basa nuetra demanda muy solida...no se de que se alegran ....ecuador no ratifico esto ante la haya..sino entre uds...muy inteligente correa ..en peru aclara q no tenemnos problemas limitrofes..peru manda la carta diciendo q es asi..y punto..y para contentar a POROTOLANDIA...ratifica algo q se hizo hace poco!!! con la antigua presidencia el 2008...asi q no veo q tanto alboroto..lo q queria el peru es eso..ratificar q no hay problemas con ecuador y q uds...ratificaran los convenios pesqueros...gracias por esa ventaja....ahora esta claro q ganaremos....GRACIASSSS IGNORANTES...hay que reconocer que garcia y belaunde conjuntamente con wagner..estan haciendo un buen trabajo..es por eso que el peru no cambio su embajador...como lo hicieron otrosss....ahora si compatriotas digan lo que digan los LOS ROTOS POROTOLANDIA...perdera!!!!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.