Artículos Destacados

martes, agosto 10, 2010

Ingreso de Chile a OCDE provoca división entre países en desarrollo

Los 130 países en desarrollo miembros de la ONU están divididos ante la decisión de Chile de mantener su membresía en el Grupo de los 77 (G-77), pese a haberse sumado al exclusivo club de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Lo que se discutía en susurros ahora se habla en voz alta. Mientras los países latinoamericanos cierran filas en solidaridad con Chile, varios africanos cuestionan su derecho a seguir en el G-77, la mayor coalición de naciones en desarrollo que actúa unificada en la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y congrega a 130 gobiernos.

Luego de un debate sin resultados, el presidente del G-77, el embajador yemení Abdulah Alsaidi, concluyó que no existen normas de procedimiento respecto de la doble pertenencia, al grupo y a la OCDE, ni consenso en los 130 países sobre la situación de Chile.

Entre los gobiernos africanos que manifestaron "preocupación" por la decisión chilena de permanecer en el G-77 se cuentan Nigeria y Tanzania.

Los dos países sostuvieron que se necesitan "explicaciones detalladas" pues la pertenencia de Chile a la OCDE --entidad con sede en París que reúne entre sus 32 miembros a todos los países ricos-- no es compatible con los intereses del G-77.

"Tarde o temprano habrá conflicto de intereses, porque el G-77 no tiene nada en común con la OCDE", dijo a IPS un diplomático africano. Para decirlo en pocas palabras, "no se puede correr con la liebre y cazar con el galgo".

En una reunión del G-77 celebrada el mes pasado, Chile obtuvo el respaldo de varios países latinoamericanos y caribeños, como Argentina, Barbados, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Perú, y de naciones de otras regiones, como Marruecos y Singapur.

Santiago arguye que no hay normas de procedimiento para la membresía del G-77 y, más importante, que la OCDE no le reclamó que renunciara al grupo como condición para acceder al club.

Chile, que ingresó formalmente a la OCDE en mayo, argumenta que ser miembro de los dos grupos no constituye conflicto de intereses.

Pero cuando México y Corea del Sur se unieron a la OCDE, en 1994 y 1996 respectivamente, se retiraron del G-77.

En las cuestiones económicas Norte-Sur que se plantean en la ONU, el G-77 y la OCDE suelen sostener posiciones diametralmente opuestas.

La OCDE congrega a algunas de las mayores potencias económicas mundiales, como Alemania, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Japón.

Pero la mayoría de las grandes economías emergentes --Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica-- son miembros de larga data del G-77 y no de la OCDE.

Ésta ha dicho que planifica debatir con todos esos países del G-77 "con miras a su posible membresía". Los cinco figuran en una lista de países "beneficiarios de un compromiso reforzado" con la OCDE.

Además de México y Corea del Sur, el G-77 perdió otros cuatro miembros en los últimos años: Chipre y Malta, en mayo de 1994, y Rumania, en enero de 2007, cuando se sumaron a la Unión Europea, y Palau, una pequeña isla del océano Pacífico que se retiró en junio de 2006 por razones económicas.

Según un pronunciamiento de la OCDE, la invitación a Chile se dio en un contexto de expansión de sus relaciones con los países latinoamericanos.

Como miembro de la organización, Chile tomará parte en todas sus áreas de trabajo, desde política económica y financiera hasta educación, pasando por empleo y políticas sociales.

En los dos años que insumió el proceso, Chile fue controlado por unos 20 comités de la OCDE para determinar cómo estaba el país en materia de instrumentos, estándares y puntos de referencia de la organización.

La invitación confirma que Chile está dando los pasos correctos para reformar su economía, inclusive en materia de gobernanza corporativa, lucha contra la corrupción y protección ambiental, sostuvo la OCDE.

Artículo original

15 comentarios:

  1. Anónimo10:52 a.m.

    chucha,nos van a hechar por ser un pais rico, no se si sentirme ofendido o alagado....igual los cholos valen callampa

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:53 a.m.

    COMO SE DICE JARDIN DE INFANTES EN PERU?
    PROSTIBULO..............AJAJAJA

    ResponderBorrar
  3. PERUANO12:52 p.m.

    estos rotos porque estan de ibnvitados en la ocde que no sirve para nada ya se creen suiza, pesazo de rotos mugrientos

    ResponderBorrar
  4. alexis1:31 p.m.

    peruanos feos orcos patas cortas >=|

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:46 p.m.

    y los peruanos dicen que no sirve de nada jajajaj
    No pueden opinar de eso porque nisiquiera se encuentran en la lista de proximos a entrar jajajaja

    ResponderBorrar
  6. JAIME863:04 p.m.

    el guaton panzon turbio de mierda les dijo a la cholada que !!PIeDú va hacer un pais desarrollado en el año 2021(BICENTENARIO CHOLO, OSEA DEJAN LA ESCLAVITUD GRACIA A CHILE E ARGENTINA)!!!JAJAJAJAJAJAJAJA ..A SEGUIR ESPERANDO GUEONES FRACASADOS Y PERDEDORES

    ResponderBorrar
  7. Anónimo3:20 p.m.

    Peru desarrollado el 2021??

    eso es mas falso que la demanda peruana.

    Los cholos dicen que creciendo 8% anual el 2021 serian desarrollados, pero resulta que Peru tiene un PBI por habitante de 4500 dolares en 2010 y creciendo a 8% anual llegarina a 11000 dolares el 2021

    Chile tiene hoy un PBI por habitante de casi 15.000 y no es un pais desarrollado.

    eso demuestra que los cholos inventan y se creen puras idioteces populistas y falsas.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo6:17 p.m.

    Los cholos dicen que creciendo 8% anual el 2021 serian desarrollados, pero resulta que Peru tiene un PBI por habitante de 4500 dolares en 2010 y creciendo a 8% anual llegarina a 11000 dolares el 2021

    Chile tiene hoy un PBI por habitante de casi 15.000 y no es un pais desarrollado.

    ---------------------------------------------

    Indio Mapuche huevon, no opines si no tienes ni puta idea de lo que hablas. EL PBI de Peru a paridad de compra es $9000 y el de Chile $14500. Creciendo a 8% anual llegamos al desarrollo el 2021-2024 aprox. asi que tranquilo roto de mierda.

    ResponderBorrar
  9. JAIME868:02 p.m.

    !!!!siiiiiiii!!!! cholo mugriento ,si es que no dejamos la caga antes en PERUSKISTÁN(sueña perdedor no creas todo lo que diGA ese MORBIDO)

    ResponderBorrar
  10. Anónimo8:36 p.m.

    jajajajajajaja esto si que es INSÓLITO!!!!!

    NO PUEDO CREER QUE CREAN QUE PERÚ VA A SER "DESARROLLADO" EL 2021 !!!!!!!!!!

    PERO POR FAVOR!!!!!!!!!!!!!!!!


    PERUANOS WAKE UP !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    JAJAJAJAJAJAJAJAJ NO LO PUEDO CREER!!!!! DE VERDAD PIENSAN ESO???????????!!!!


    jajajajajajaja no puedo parar de reirme!!! me alegraron el día cholos, buen CHISTE jajajaja

    SI SON UN PAIS AFRICANO, 30 AÑOS POR DETRAS DE CHILE, SON EL PEOR PAIS DE SUDAMERICA, LACRAS, LOS PRODUCTORES DE COCAINA POR EXCELENCIA!!!
    LA MITAD DE SU POBLACION ES POBRE Y DESNUTRIDA!!

    jajajajaja

    Y este mojón peruano CREE que será desarrollado el 2021 !!!!!!!!!!!!! jajajajaja

    Lo que hace la IGNORANCIA Dios mio!!! iluminalos!!! y dale templanza!!!


    PD: Esta como para coronar esa frase como la más freak del 2010!!! jajajaja

    ResponderBorrar
  11. ¡Cuánta ENVIDIA de estos cholos!!!!
    Ahora nos invitan con los VIP del comercio y uds. solo son país "tercermundista"

    ResponderBorrar
  12. Anónimo6:34 p.m.

    Lei mal,o hasta en estos organos internacionales,tenemos CONFLICTOS DE INTERESES,Nos estamos acostumbrando,a lo malo !!!

    ResponderBorrar
  13. Anónimo6:39 p.m.

    Definitivamente creo que lei mal !!! socios de los paises ricos(sueldos promedios USD 2.000 mensuales) Chile sueldo promedio USD 600 !!

    ResponderBorrar
  14. Anónimo7:56 p.m.

    You wrong cholito... es de US$1200, unos $600 mil pesos chilenos.

    Y porque para el mundo CHILE ha hecho las cosas bien, esta muy bien perfilado para conseguir el Desarrollo en un par de años, que la COMUNIDAD INTERNACIONAL apoya, enseña, le prepara el lugar que pronto ocupará en el teatro internacional, uno que definitivamente peru no ocupará por los siglos de los siglos...

    Asi es la life cholito, tu naciste en el otro lado de la cordillera, y nosotros en esta... jajaj

    see ya !!!!!!

    ResponderBorrar
  15. Anónimo12:49 p.m.

    puxa los orcos les gusta soñar me dan riza no pueden conpararse con chile
    es uno de los paises mas ricos del mundo
    y con la mejor tecnologia en todo aspecto y ellos
    son expertos en la pura droga y corrupcion
    todos los feos van a trabajar a chile arrancando de su pobreza tenemos la mitad de la poblacion peruana en chile aburranse vayanse si a k no los keremos inmundos

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.