Artículos Destacados

jueves, agosto 12, 2010

Importación de camarones aumentó 26% el primer semestre del año

El mercado del camarón ecuatoriano ha crecido de una manera sustancial en Chile. Los dos últimos años se ha generado un auge del producto y ya se consume habitualmente a lo largo del país.

El primer semestre de 2010, se importaron USD 5.126.515 de camarones en Chile, aumentando con respecto al mismo período del año anterior en un 26%, según cifras publicadas por el Servicio Nacional de Aduanas.

La única empresa ecuatoriana con filial en Chile, Empagran, sigue siendo la líder del rubro, con el 24% de la participación.

Imagen país

Con el incremento de la importación y comercialización del camarón se ha generado una oferta variada de este crustáceo, por lo que hay que saber distinguir la calidad y las características del camarón ecuatoriano para no dejarse confundir.

El Jefe de la Oficina Comercial de la Embajada de Ecuador en Santiago, Antonio Ruales, afirma que esto los ha llevado a preocuparse como entidad “porque el producto camarón está unido a una imagen país que representa a Ecuador. Entonces nosotros tenemos que cuidar mucho de que efectivamente se mantenga esa calidad del producto y no se mal imite”.

El ejecutivo añade que en estas circunstancias, nosotros debemos educar al público para que aprenda a reconocer verdaderamente lo que es un producto legítimo.

Juan Carlos Marín, gerente general de Empagran, agrega que es fundamental que “el mercado trate de educar a los consumidores en las buenas prácticas. Con esto quiero decir: mantención de la cadena de frío, preocupación de la trazabilidad de los productos, que tengan los certificados correspondientes, tanto a nivel internacional como nacional”.

De todas maneras, de los camarones que se consumen en la actualidad en Chile, el 99% son ecuatorianos, y tan solo el 1% provienen de otro origen.

Cómo reconocerlos

El camarón ecuatoriano es conocido por su calidad y por su singular sabor. No obstante, no todo el mundo sabe cómo reconocer si efectivamente el crustáceo proviene de o no de dicho país.

Antonio Ruales comenta que es posible reconocerlo y esto es a través de ciertas características:

1. Su variedad. El camarón ecuatoriano es vannamei, que se pesca en ciertas partes del mundo, por lo que no es igual a otros adquiridos en otros lugares.

2. Sabor. Es muy delicado y particular, muy suave al contacto con las papilas gustativas.

3. Color. Su carne es blanca y su cascarón es de un tono rojizo.

4. Aroma.

5. Textura. Su carne es suave al paladar y fácil de deglutir.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.