Artículos Destacados

martes, agosto 03, 2010

Imacec de junio llegaría a 6,5%

La actividad econímica de junio bordearía el 6,5% y hacia el último trimestre del año en curso, el PIB crecería por sobre 6,5%, según las estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), asegurando además que el gasto interno aumentará en 15%.

En su informe de coyuntura, la CCS agregó que el crecimiento que se registrará en 2010 estará entre 4,8% y 5% y que la política monetaria seguirá en su curso ascendente, por lo que proyectan que al cierre del año, las tasas de interés de referencia se acercarían al 3,5% e incluso 4%.

Apoyada en las cifras de empleo dadas a conocer por el INE la semana pasada, que llegó a 8,5% en trimestre móvil abril-junio, la Cámara ratifica la "acelerada fase de expansión en que se encuentra la economía chilena, y marca un gran contraste con la trayectoria que muestran los mercados desarrollados".

"El número de nuevas plazas laborales alcanzó a 545 mil en relación a igual trimestre de 2009, equivalente a una variación porcentual de 8,4%, lo cual es extraordinariamente elevado. En términos generales, el empleo en Chile ha crecido históricamente - más a menos - en la mitad del ritmo de crecimiento del PIB, es decir, del orden de 2,5% a 3% por año. En la actualidad el empleo está creciendo entre dos o tres veces más rápido", indicó.

En ese sentido aseguran que el fuerte crecimiento del mercado laboral es consistente con la activación del comercio, de la construcción y de la inversión en general, pero además con las favorables expectativas que imperan entre las empresas, lo que favorece la creación de trabajo.

Por todo ello, las estimaciones de la CCS indican que la masa salarial real, que recoge la creación de empleo y el aumento de los salarios reales, está creciendo a una tasa real record de 9,5%. Este factor es en definitiva el que avala la expansión del consumo de los hogares observada sobre todo en el segundo trimestre de 2010.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.