Artículos Destacados

jueves, agosto 19, 2010

Gobierno afina diseño de reconstrucción de ciudades afectadas por el terremoto

En los próximos días el gobierno anunciaría el calendario y diseño de la reconstrucción de las ciudades afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero. Así lo confirmó a DF el coordinador Nacional del Plan de Reconstrucción Urbana del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Pablo Allard, quien explicó los plazos con que está trabajando el Comité de Ministros de Infraestructura, Ciudades y Territorio, para definir las prioridades y la forma en que se llevarán a cabo las obras. De hecho, trascendió que el presidente Piñera prepara el anuncio para el viernes 27 de agosto, a seis meses de la catástrofe.

Y es que los plazos se acortan. A principios de este mes la cuidad de Constitución, región del Maule, entregó su plan maestro sustentable (Pres) a las autoridades, el cual estuvo a cargo del ex ministro de Energía, Marcelo Tokman. También se concluyó el Pres de San Juan Bautista, de la isla de Juan Fernández. En tanto, el plan del borde Costero Licantén lleva un 70% de avance y el de Pelluhue un 50%. Además, las conversaciones están avanzadas en Talcahuano, Dichato, Talca, Curicó, Cauquenes y Valparaíso.

Ante este escenario, Allard recalca que el proceso, en su totalidad, no presenta ningún grado de demora y que más bien están a pocos días de dar a conocer el calendario de reconstrucción del Ejecutivo. "No hay ningún retraso, el plan está presentado y ahora se están evaluando cada una de esas propuestas. La posta está funcionando en forma bastante más eficiente, porque la idea es tratar de pasar rápidamente de las propuestas a una evaluación responsable que permita priorizar aquellas obras más importantes".

Por eso, agrega que tras la presentación de los planes ahora están revisando toda la cartera de proyectos que surgieron de éstos para posteriormente, someterlos al sistema de evaluación económica y social, de manera de ir priorizando en cuáles iniciar estudios y obras en el mediando plazo. "Todos los insumos que han surgido de estos planes maestros van a ser evaluados técnica y socialmente. Aquellas ideas y propuestas que efectivamente, sean una contribución a la reconstrucción y además sean viables de implementar, van a seguir adelante su curso", sostiene.

En este sentido, uno de los miembros del consorcio que desarrolló el plan de Constitución, Andrés Morán, subgerente de asuntos públicos de Arauco zona norte, cuenta que han estado en una serie de reuniones con el Ministerio de Hacienda e incluso revela que expusieron el plan al propio presidente Sebastián Piñera. "Estamos trabajando dentro de los tiempos y estamos a la espera de la infraestructura que va a instaurar el gobierno para la implementación del plan", asegura.

Gerencias regionales

Respecto de esto último, Allard explica que la ejecución será a través de una nueva institucionalidad que va a ser coordinada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y que se denominarán gerencias regionales. "Pronto se va a anunciar el mecanismo que va a permitir descentralizar la gestión de estos proyectos y coordinar las instancias sectoriales", adelanta.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.