Artículos Destacados

miércoles, agosto 04, 2010

Fuerte recuperación en ingresos fiscales hizo innecesario recurrir al Fondo de Estabilización Económica y Social

La economista de la Universidad de Los Andes destacó la moderación en el alza del gasto fiscal a junio, ya que “al ritmo que se venía expandiendo era insostenible”.

—¿Qué alcances consigna respecto al superávit fiscal de 0,8% del PIB logrado en el primer semestre?

—No me sorprende tanto. De hecho, la situación se va a revertir de todas maneras en los próximos meses. A comienzos de 2009, el precio del cobre fue muy bajo, lo que afectó la recaudación por ese concepto. Hoy, tras este superávit, sin ser lo único, está la recuperación del precio del mineral.

—También se presenta un avance del gasto público de 7,9%...

—Es interesante que su crecimiento fuera bastante moderado, aunque la directora de Presupuestos (Rosanna Costa) afirmó que todavía no se han ejecutado los programas de reconstrucción. Así y todo, me parece positivo el hecho de que con toda la inercia del ejercicio anterior, hayan logrado controlar un poco el alza en dicho desembolso, ya que al ritmo que se estaba expandiendo era insostenible.

—Parte significativa en el aumento en “Subsidios y Donaciones” a junio se explicó por la inclusión del ítem Transantiago en tal partida, mientras que antes se había catalogado como “Otros Gastos”…

—Cualquier cambio que haya en el sentido de que la parte llamada “otros” disminuya, es bueno; es interesante saber en qué se está gastando la plata. En un primer momento puede generar ruido por las comparaciones, pero mientras más se clarifique este elemento, mejor.

—Llama la atención el notable ascenso en los ingresos por impuesto a la renta…

—Eso responde básicamente al alto precio del cobre, considerando el tributo a las empresas mineras, aunque también se eleva la recaudación del resto de los sectores productivos. Estamos comparando un trimestre muy malo con uno muy bueno. Por otra parte, la recaudación tributaria está mucho más determinada por la demanda que por el PIB.

—¿Podría haber una reducción importante del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) durante este semestre?

—Fue tan fuerte la recuperación de ingresos que no se necesitó del FEES. Este semestre, la situación cambiará porque habrá un robusto crecimiento del gasto en la reconstrucción. A no ser que el precio del cobre volviera a los US$4 la libra, este año tendremos déficit, y parte de eso debería ser financianciado con este Fondo.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.