Artículos Destacados

sábado, agosto 14, 2010

Explosión de granada mata a un infante de Marina

COQUIMBO.- Un soldado infante de Marina murió y otros dos efectivos de la misma unidad de la Armada resultaron gravemente heridos debido a una explosión que se produjo durante un ejercicio de maniobras terrestres y anfibias en Puerto Aldea, Región de Coquimbo, que era presenciado en terreno por el Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, y el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González.

La explosión ocurrió a las 16:10 horas, aparentemente debido a una falla de material que provocó que una granada se activara en forma prematura mientras era manipulada en la zona de maniobras.
El accidente provocó la muerte del soldado primero infante de Marina José Manuel Araya Arce. De 23 años, era soltero y de especialidad artillero. Heridos, en tanto, resultaron el sargento segundo infante de Marina Luis Alberto López Peña, de 38 años, y el soldado infante de Marina Marcelo Alonso Huechapán Gómez (21), todos asignados al Destacamento de Infantería de Marina Número 2 "Miller", de Viña del Mar.

El Presidente y las demás autoridades que presenciaban las maniobras estaban a una distancia de 500 metros de la detonación, dentro del perímetro de seguridad establecido por la Armada, por lo que no estuvieron en riesgo.

"Producto de este lamentable acontecimiento, la actividad fue suspendida y las autoridades de Gobierno retornaron a Santiago", informó la Marina.

Un fiscal naval comenzó a investigar las causas del accidente, pero las indagaciones preliminares señalan que se trataría de la explosión de la munición de un lanzagranadas provocada aparentemente por la fatiga de materiales, justo en el instante en que los soldados se desplegaban en un escenario simulado de cabeza de playa con fuego hostil.

En el ejercicio participaban 500 soldados infantes de Marina desplegados en tierra y unos 1.500 marinos a bordo de unidades navales en el mar, confirmó el vicealmirante Francisco Guzmán, comandante de Operaciones Navales.

"La Armada, junto con lamentar el hecho extiende su apoyo y condolencias a las familias de los miembros de la institución afectados", agregó el oficial.

Al lugar del accidente concurrió la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, para examinar el cadáver del soldado Araya y fijar el sitio del suceso.

Los heridos fueron llevados en un helicóptero de la Armada hasta el estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo, donde los esperaban las ambulancias que los trasladaron hasta el Hospital San Pablo. La directora de ese centro médico, doctora Eugenia Ortiz, confirmó que los lesionados permanecen estables, fuera de riesgo vital.

López y Huechapán presentan heridas en sus rostros y brazos, principalmente debido a esquirlas de la granada.

Anoche se estudiaba la opción de que un avión de la Armada los trasladara a Santiago.



Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.