Artículos Destacados

miércoles, agosto 25, 2010

Enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte femenina en Chile

“Existe la idea que los problemas cardiovasculares están asociados con hombres, pero no es así”, señalaron las cardiólogas Mónica Acevedo y Paola Varleta, quienes forman parte de la campaña “Mujeres en Rojo” de la Sociedad Chilena de Cardiología. “En Chile, las enfermedades cardiovasculares entre las mujeres producen más muertes que todos los tipos de cáncer juntos, pues representan el 29% del total de las defunciones y es la primera causa de mortalidad femenina”, aclaran.

Además, entre las mujeres los síntomas pueden ser distintos, pues se manifiesta como un malestar y dolores difíciles de identificar en el pecho y vientre, lo que con frecuencia lleva a los médicos a una pista equivocada.

Por este motivo, el llamado es a consultar a tiempo y a realizar chequeos permanentes con expertos, ya que los factores de riesgo entre las mujeres en América Latina han aumentado. En Chile por ejemplo, según datos del estudio Cardiovascular Risk Factor Multiple Evaluation in Latin America (CARMELA) existe una de las tasas más altas de tabaquismo en el mundo (43.3%), el 23% padece síndrome metabólico, el 29,4% de las mujeres es obesa y el 36,7% tiene sobrepeso, todos factores que se relacionan con los problemas al sistema circulatorio.

Para prevenir, los especialistas recomiendan controlar estos factores de riesgo, dejando de fumar, practicando actividad física regular, manteniendo un peso adecuado y una dieta saludable. Advierten eso sí que no sólo quienes tienen el colesterol alto están en riesgo.

Otra forma de prevenir, y que debe ser indicada por un médico, es la ingesta de medicamentos que ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Por ejemplo, la rosuvastatina logra disminuir hasta un 46% menos de riesgo de éstas, incluso en mujeres que no tienen síntomas evidentes o con el colesterol bajo, pero con riesgo aumentado de enfermedad cardiovascular.

De acuerdo con el estudio JUPITER, realizado entre 15.548 personas, de las cuales 6.801 eran mujeres, administrar rosuvastatina en personas aparentemente sanas, con al menos un factor de riesgo cardiovascular disminuye en 54% el riesgo de infarto al miocardio, 48% de accidentes cardiovasculares y 46% de revascularización arterial.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.