Artículos Destacados

martes, agosto 31, 2010

El 2014 comenzaría a funcionar proyecto geotérmico en el norte de Chile

Se estima que el proyecto Apacheta llegará a abastecer a unas 300 mil personas con energía limpia y renovable.

La geotermia es una de las fuentes de energía más limpias del planeta. Consiste en la extracción de líquidos incandescentes desde las profundidades de la tierra y que luego son llevados a una turbina donde generan electricidad. Después la misma fuente es devuelta a su lugar de origen en un movimiento eterno, con un combustible infinito y gratuito.

Chile se podría convertir en líder continental de energía geotérmica de aquí al año 2020. De hecho, ya fue anunciada la licitación de 160 concesiones para explorar este tipo de energía y las estimaciones hechas por la Asociación Chilena de Energía Geotérmica (Achegeo) indican que existen 3 proyectos en fase más adelantada: Laguna del Maule y San Gregorio en el SIC y Apacheta.

El proyecto Apacheta será liderado por el consorcio ENEL-ENAP y está ubicado a más de 1.230 kilómetros al interior de Calama y a más de 4.500 metros de altura, en la Región de Antofagasta. Si todo sigue como hasta ahora, comenzará a abastecer de energía limpia al norte grande del país el 2014.

Se estima que podrá generar electricidad para una ciudad de 300 mil habitantes, algo así como 2 veces la población de Calama, y se dejarán de lanzar 240 mil toneladas de partículas contaminantes a la atmósfera.

Con esto, Chile se acerca a la meta que fija el 20% de la matriz energética basada en fuentes de energía renovable. Los más optimistas proyectan que tres cuartas partes de toda la energía que necesita el país se pueda abastecer con la geotermia.

Artículo original

1 comentario:

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.