Artículos Destacados

jueves, agosto 12, 2010

Editorial El Comercio de Ecuador: Chile y Ecuador renuevan sus nexos

EDITORIAL | JUEVES 12/08/2010.- Hablar de los nexos históricos entre Chile y Ecuador no es nuevo, sin embargo es buena noticia que dos presidentes con visiones distintas afronten su relación de modo maduro y tejan múltiples puntos de confluencia binacional.

La visita a Quito del presidente Sebastián Piñera es una línea continua de la fluida relación que mantuviera Michelle Bachelet -socialista- con Correa.

Ambos mandatarios revisaron hasta 27 temas y profundizaron lo relativo a tres aspectos que merecen especial atención: el tema de la delimitación marítima, punto sobre el cual ambos paises comparten tesis y que demanda un tratamiento aparte, debido a su importancia; la minería, y la extracción petrolífera.

En materia minera, la amplia experiencia de una empresa estatal renovada como Codelco después de una minuciosa reingeniería puede ser un espejo para la naciente explotación de minerales que tanto promete para la economía del Ecuador y que ha dejado a Chile tantos recursos.

En el ámbito hidrocarburífero, la chilena Enap tiene intereses en el país y en el diálogo bilateral se acordaron cambios contractuales conforme a las nuevas normas de Ecuador.

Los capitales chilenos y la cooperación en ámbitos tan importantes demuestran que, más allá de la ideología, el pragmatismo y la comunión de intereses en el marco del respeto a la normativa interna pueden operar sin escollos.

Satisface ver que se dejan de lado los fundamentalismos ideológicos. Piñera valora a la Unasur y reconoce la labor del mandatario de Ecuador; Correa abre sus puertas al centroderechista Piñera, habla con Santos y recibe a Hillary Clinton, mostrando un gesto más amable y un grado de apertura fuera de otros espacios geopolíticos antes explorados.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.