Artículos Destacados

viernes, agosto 13, 2010

Desnotarizar el país

Desnotarizar Chile. Es increíble que muchísima parte de la actividad económica dependa de las notarías. Formar una sociedad, contratar personal, despedir personal, comprar propiedades, arrendar propiedades, cambios en las sociedades.

Esto agrega una burocracia enorme y encarece el funcionamiento económico. Las notarías en Chile son oligopolios. Pocas, con gran restricción a la entrada de nuevas notarías, costos altos, esperas largas. Pero podría ser de otra forma. Un sistema arcaico asociado son los conservadores de bienes raíces. Son monopolios, costos altos y retrasados en una sociedad informatizada.

Un sistema de notarías ágil a considerar es el de EEUU. Existen muchísimas notarías, están fácilmente accesibles, sus aranceles son muy baratos y es un sistema muy expedito. Los notarios ni siquiera necesitan ser abogados. Si se necesita un curso acreditado de notario. Existen de hecho notarías hasta en los hospitales.

Si bien es cierto que los sistemas legales son distintos en Chile que en EEUU, ello no significa que no se pueda modernizar y agilizar el sistema actualmente existente en Chile. Un país que quiera favorecer la innovación debe revisar desde su raíz estas dos instituciones chilenas que en su forma actual son un gran obstáculo al emprendimiento, a la formación y funcionamiento de las empresas.

Es extraño que en los anuncios de agilización y abaratamiento de los trámites de formación de nuevas empresas no se haya mencionado nada a este respecto.

Destacados economistas internacionales han sugerido estas reformas para Chile. Se sugiere para un país moderno e innovador eliminar el monopolio de entrada a las notarías, que los notarios no necesariamente sean abogados, que sus aranceles sean muy bajos y reducir los trámites que requieran autorización notarial. También que se eliminen o reduzcan drásticamente las transacciones de los conservadores, y que se reduzcan considerablemente sus aranceles.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.