Artículos Destacados

sábado, agosto 21, 2010

Contrato de primer empleo garantiza sueldo mínimo pagado por empresarios y gobierno

Propuesta considera una duración máxima de doce meses y no tendría límite de edad

Sin la firma de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), hoy se presentaría la propuesta de primer empleo ante las autoridades. Fuentes cercanas al proceso afirman que la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme) están decididas a revelar el acuerdo y no esperarán a que la multisindical se decida a apoyar la iniciativa.

Aún así, hasta el cierre de esta edición, continuaban las negociaciones para la incorporación de ésta última, por lo que la posibilidad de firmar o no el documento estaría abierta. De todas formas, para hoy está fijada una reunión con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a las 9:30 horas para abordar el tema.

Las dudas de la CUT para firmar el documento se deberían a que en el mundo de los trabajadores no quieren aparecer apoyando una iniciativa que pueda ser relacionada con flexibilidad laboral, pues asumen que la propuesta sí contiene elementos de este tipo.

Esto, agregan, no quita que los trabajadores se sumen más adelante, una vez que el texto sea público y se analice su impacto en la agenda del gobierno.

Lo cierto es que la propuesta ya está redactada y en términos generales -agrega una fuente que conoce el documento- considera la creación de un estatuto del primer empleo, el cual incluiría un nuevo formato de contrato que sería parte del Código del Trabajo.

Los ejes de este modelo, por tanto, validan la vinculación laboral a través de un contrato de trabajo formal, con un programa de capacitación y apoyo a la habilitación para el trabajo en el mercado.

En cuanto a la remuneración que recibiría una persona contratada bajo esta modalidad, confirman que sería un sueldo mínimo, o sea $ 172 mil. La diferencia estaría en la forma en que se compone este salario, ya que se busca que el Estado cubra el 40% y los empresarios el 60% restante.

Este primer empleo también tendría una duración limitada en el tiempo, de tal forma de impedir abusos y que la misma persona tome esta opción en más de una oportunidad. Por ello, en el estatuto se establecería un máximo de 12 meses para este tipo de trabajo.

A quiénes apunta

Al contrario de lo que se podría suponer, este primer empleo no tendría límite de edad, ya que sólo se exigiría que sea la incorporación al mercado laboral de una persona que nunca ha trabajado. Además, establece una figura que permite acceder a este instrumento a trabajadores que sumen más de tres años fuera del mercado.

En ambos casos y para comprobar que se cumplen las condiciones, el procedimiento se sustentaría con algunos requisitos. En el caso del primero es que no tenga cotizaciones previsionales y, en el segundo, que no las haya tenido durante tres años.

"Esto último se puede flexibilizar, porque puede ser gente que haya quedado fuera del mundo laboral precisamente, por su baja calificación y el instrumento está pensado para ese grupo de trabajadores", explica una fuente.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.