Artículos Destacados

miércoles, agosto 25, 2010

Cómo puede ayudar la NASA en el rescate de los mineros

Las autoridades chilenas pedirán asesoría a la NASA, la agencia espacial estadounidense, sobre la mejor forma de mantener sanos a los 33 mineros atrapados a 700 metros bajo la superficie de la tierra.

La situación de estos hombres es similar a la que experimentan los astronautas confinados durante largos períodos en la Estación Espacial Internacional.

Y aunque ya se logró establecer contacto y suministrarles alimentos, ventilación e hidratación, se cree que la perforación de un ducto para rescatarlos podría tardar hasta cuatro meses.

En las comunicaciones establecidas con los mineros, estos se muestran optimistas, pero es probable que la situación empeore gradualmente, ya que quedaron confinados en un pequeño espacio de unos 50 metros cuadrados, totalmente oscuro y con una temperatura constante de 36º centígrados.

Hasta ahora no ha habido eventos en los que un ser humano haya permanecido varios meses atrapado bajo la tierra.

La única experiencia comparable, como explica el profesor Pedro Arcos González, director de la Unidad de Investigación en Emergencia y Desastres de la Universidad de Oviedo, España, es la de los astronautas en el espacio.

"Los episodios que ha habido de personas atrapadas bajo la tierra han sido más breves. Un período de tres o cuatro meses es un período muy prolongado", le dice a BBC Mundo.

"Pero tenemos la experiencia vinculada con los astronautas o con otras tripulaciones que se mantienen confinadas en espacios reducidos durante meses y técnicamente no habría problema siempre y cuando se consiga mantener el abastecimiento de aire fresco, hidratación y alimentos".

Tecnología espacial

Se informó que el Ministerio de Salud de Chile le podría pedir a la NASA tecnología y víveres para que los mineros conserven la salud en un espacio reducido y con suministros limitados.

Hasta ahora ya se logró abastecerlos con soluciones de glucosa, cápsulas de rehidratación, oxígeno y medicamentos. Pero se espera que puedan recibir pronto alimentos con altos niveles de proteínas y calorías, similares a los que se diseñan para los astronautas.

Uno de los mayores desafíos físicos que deberán enfrentar en ese espacio reducido es la temperatura.

Se cree que en el refugio donde se encuentran hay entre 32º y 36º centígados, suficiente para causar mucho malestar, privarlos de energía y potencialmente aumentar las tensiones dentro del grupo.

Tal como señala el doctor Alan Richardson, profesor de fisiología del ejercicio de la Universidad de Brighton, Inglaterra, en este tipo de temperaturas un adulto debería beber cerca de cuatro litros de agua al día.

Pero en las condiciones en que se hallan los mineros, podría ser muy difícil hacerles llegar ese tipo de abastecimiento.

"Si no logran suficiente hidratación, perderán fluidos corporales y peso", advierte el experto.

Para evitar el problema de deshidratación en el espacio, la NASA desarrolló una bebida para sus astronautas, una fórmula de electrolitos concentrados basada en citrato y cloruro de sodio.

La NASA también ha dedicado amplias investigaciones a la creación de alimentos que puedan ofrecer una alta nutrición a los astronautas y que, a la vez, sean capaces de sobrevivir en ambientes extremos, tanto de altas temperaturas como de total deshidratación.

La mayoría son productos que han pasado por un proceso de liofilización, con eliminación total de agua y disecados al vacío.

Atrofia muscular

Otro problema que enfrentan los astronautas -y los mineros atrapados- al vivir en un espacio confinado es la falta de movimiento físico.

"El principal asunto que van a enfrentar es la atrofia muscular por no poder moverse como lo hacían en la vida diaria", le dice a la BBC el doctor Richardson.

"Cuando sean rescatados, experimentarán algo similar a haber finalizado un vuelo espacial", agrega.

El especialista afirma que los movimientos de resistencia contra una pared podrían ser beneficiosos para hacer trabajar a los músculos.

La NASA también podría asesorar en este sentido, ya que se han diseñado ejercicios especiales para los astronautas que, aunque no son totalmente exitosos para evitar la pérdida de masa muscular en el espacio, sí pueden tener algún beneficio.

Estos son principalmente ejercicios aeróbicos y de resistencia que también pueden contribuir a mantener la masa ósea.

La actividad física, afirma el doctor Richardson, es crucial no sólo por el impacto físico sino porque psicológicamente puede ayudarles a evitar períodos de depresión.

Actualmente se están llevando a cabo estudios en la Estación Espacial Internacional para probar la efectividad de este tipo de ejercicios en los astronautas.

Pero quizás la asesoría más valiosa que podría brindar la NASA es sobre cómo mantener un buen estado de salud mental.

El doctor Richardson cree que, como mineros, estos 33 individuos deben estar bien preparados para soportar la situación que están enfrentando y lo más probable es que ya hayan formado un liderazgo capaz de ofrecer "buena guía y optimismo".

"Pero para soportar el aburrimiento será necesario que establezcan rutinas -dice- y entre más prácticas sean las tareas, mejor".

"Es crucial que tengan un objetivo que, además de práctico, esté orientado de alguna forma hacia el futuro", afirma el experto.



Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo2:44 p.m.

    Quien es ese astronauta ,CONDORITO o GARGANTA DE LATA !!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:01 p.m.

    Y porque no le piden ayuda a los RUSOS? Son los unicos cosmonautas,que han vivido en la estacion espacial MIR por mas de 12 meses,fuera de la orbita terrestre,y de paso ayudado a NASA,y ESA,permitiendoles en varias misiones espaciales llevarlas a cabo,en donde los cohetes de USA o ESA,han fallado,y la SOYUZ,nave Sovietica, con medio siglo de vida,a logrado salvar esas misiones ,de sus enormes perdidas economicas,si no se hubiera efectuado el despegue de la Soyuz( Es increible este ingenio volador Sovietico.Medio siglo,y funciona mejor que nunca !Que tecnologia !

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.