Artículos Destacados

jueves, agosto 12, 2010

Colombia: Retail chileno propicia la llegada de más inversión

Colaboración de Jaime

La industria del retail chileno, que ha trasladado su competencia al mercado colombiano, está impulsando ahora la llegada de nuevos inversionistas del país austral al territorio nacional.

Se trata de pequeñas y medianas empresas dedicadas a prestar servicios a este sector de la economía y que, aunque inicialmente llegan al país buscando atender a sus clientes chilenos, comienzan a poner sus ojos en las cadenas nacionales, donde esperan encontrar importantes oportunidades de negocios.

Es el caso de la empresa STM, que se dedica a identificar las necesidades del mercado para así prestar asesorías y crear nuevos modelos de gestión enfocados a hacer más eficientes las ventas.

La firma, que abrió recientemente una oficina en Colombia, con el fin de atender las necesidades de Easy, de propiedad del grupo chileno Cencosud, desarrolló un software que tiene como finalidad detectar deficiencias al momento de la venta, mejorar así el proceso al interior de la cadena e incrementar el volumen de ingresos de la misma.

Y es que de acuerdo con estudios de la compañía, cuando una persona va a un supermercado buscando un producto, solamente 45 por ciento tiende a buscarle un sustituto en el mismo establecimiento, mientras que 35 por ciento de los encuestados prefiere no comprar ese día, y el 20 por ciento restante se decide por comprar el artículo en otra cadena.

Para el gerente General de la compañía, Giancarlo de Bianchi, al poner en marcha el sistema que ofrece la empresa es posible llegar a tener una eficiencia de 95 por ciento, lo que se ve reflejado en un incremento considerable en el volumen de ventas.

Misión a Bogotá

Según explicó Bianchi, en el marco de una misión comercial del sector de servicios que realizará Prochile en Bogotá, STM se reunirá con Supertiendas Olímpica con el fin de darles a conocer sus servicios y así continuar con los planes de expansión internacional de la empresa. Por otro lado, se encuentra Paperless, compañía que se dedica a la creación de documentos electrónicos para reducir los costos de la compañía y contribuir al cuidado del medio ambiente.

Según explicó el gerente General de la firma, Pedro Cabezón Marín, Colombia representa una importante oportunidad de negocio para la compañía debido al crecimiento que está presentando el retail, uno de sus principales clientes, además de la reciente aprobación de la factura electrónica, lo que de acuerdo con el directivo, puede convertirlos en un importante jugador en el tema en el país.

La compañía Paperless tiene ya una oficina externa que representa a la compañía en el territorio nacional y trabaja de la mano de Cencosud y Parque Arauco, operador que se encuentra próximo a abrir un centro comercial en Barranquilla.

Estudios en Colombia sobre el tema

Dado al importante incremento que ha presentado la industria del retail chileno en Colombia, la Universidad de Chile se asoció con el Cesa Incolda con el objetivo de crear un diplomado enfocado al retail.

El programa, que cuenta con profesores chilenos enfocados en el área, ha sido un éxito en el país y de acuerdo con el representante de la Universidad de Chile, Ciro Toro, es ya la segunda oportunidad que se realiza este curso. La idea es que más colombianos tengan la oportunidad de fortalecer sus conocimientos en este tema, en el cual los chilenos son fuertes en la región.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.