Artículos Destacados

martes, agosto 03, 2010

Chile sumó un nuevo recinto con examen para la detección temprana del mal de Parkinson

  • El Hospital Clínico de la U. de Chile realiza desde hace una semana la ecotomografía transcraneana.
  • Permite detectar el mal antes de la aparición de problemas motores.
El Hospital Clínico de la Universidad de Chile confirmó que el Departamento de Neutrología cuenta con los implementos para realizar la ecotomografía transcraneana (eco-tc), examen que permite diagnosticar en forma temprana la presencia de Parkinson, convirtiéndose en el segundo recinto del país, tras la Clínica Las Condes, en realizar este examen.

Según explica Pablo Venegas, neurólogo del centro clínico, "el examen permite dos cosas básicamente. Por una parte, la detección precoz de esta enfermedad, ya que la alteración observada en la eco-tc incluso aparece en una etapa promotora. Y por otra parte, sirve para el diagnóstico diferencial del Parkinson".

Venegas expresó que el análisis puede mostrar indicios de la patología incluso 10 años antes de que se manifiesten los síntomas motores. "Hay medicamentos, algunos en estudio clínico y otros ya disponibles, que podrían enlentecer la progresión de la enfermedad, por eso es tan importante un diagnóstico precoz que deberían hacerse las personas que tienen factores de riesgo".

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta al uno por ciento de la población mundial sobre los 60 años. En Chile, aunque no hay cifras exactas, se habla que unas 35 mil personas tendrían el mal.

Esta patología se diagnostica principalmente a través, de un examen físico que mide los síntomas motores del enfermo, los cuales se expresan en temblores, rigidez, lentitud de movimientos y problemas de equilibrio y coordinación.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.