Artículos Destacados

viernes, agosto 06, 2010

Chile realizó primera exportación de carne orgánica a Alemania desde Aysén

Colaboración de Pato Patagón

Se trata de animales que no han recibido hormonas de crecimiento, antibióticos o sulfas, sumado a una alimentación eminentemente vegetal, iniciativas y proyectos que el Ministerio de Agricultura respalda en virtud de generar nuevos espacios de negocios

Un lote de 150 novillos de primera calidad -provenientes de las praderas en la localidad de Balmaceda- forman parte de la primera exportación de carne orgánica realizada por Chile con destino al mercado de Alemania, convirtiéndose en una importante oportunidad de negocios para los crianceros regionales y nacionales.

"150 novillos gordos, provenientes de Balmaceda, fueron exportados a Alemania por frigorífico Osorno, siendo ésta la primera partida de animales que salen de nuestro país a Europa con certificación de carne orgánica, cumpliendo así todos los requisitos que esto conlleva", expresó el ganadero regional, José Rodríguez.

Añadió que "nos llevó tres años poder obtener la certificación de carnes y campos orgánicos, ya que para pertenecer a este escalafón de producción es necesario cumplir muchos requisitos", dijo.

Respecto a los desafíos futuros, el ganadero manifestó que es necesario continuar trabajando para alcanzar una producción mayor, además si la carne tuviera un precio superior a la de Pabco A y la carne natural, podría haber otros ganaderos/as interesados/as en obtener este estatus de certificación, expresó.

Amplio respaldo

Sobre este envío con productos de la región, el Seremi de Agricultura, Raúl Rudolphi, manifestó que "esta es una muy buena noticia para nuestra región, ya que abre un nuevo nicho de negocio para la ganadería regional y nacional". Agregó que "como Ministerio de Agricultura vamos a apoyar todas las buenas iniciativas, emprendimientos e ideas innovadoras, que vayan en directo desarrollo del sector silvoagropecuario regional", sostuvo.

Chile posee diversas ventajas para la producción de carne orgánica, entre las que se destacan la baja incidencia de plagas y enfermedades, dada principalmente por sus condiciones geográficas, además de amplias extensiones de suelo no contaminado y que favorecen la producción de este tipo de productos hoy en día muy apetecidos por los mercados más exigentes.

Alimentación

Actualmente la alimentación es uno de los asuntos que más preocupan e interesan a las personas, y que la sociedad demanda una serie de productos para cubrir sus necesidades cada vez más variados, sanos y nutritivos, que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

En el proceso de producción de carne orgánica es requisito que el animal no reciba hormonas de crecimiento, antibióticos o sulfas. Además, los animales no deben ser alimentados con productos o subproductos de cualquier especie animal, como guano de pollo y harina de pescado, entre otros y con una alimentación eminentemente vegetal.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.