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martes, agosto 31, 2010

Cambio legal permitiría a Latam llegar al 100% de brasileña Tam

Proyecto de ley que se discute en Brasil amplía presencia extranjera en aerolíneas si el país de origen del inversionista tiene cielos abiertos.

Brasil está discutiendo un cambio legal que abriría por completo las puertas de las aerolíneas de ese país a inversionistas extranjeros.

Esta alternativa está contemplada en un proyecto de ley que propone modificar el Código Brasileño de Aeronáutica, para ampliar desde el 20% actual a 49% la participación de socios de otras nacionalidades en las líneas aéreas locales. La iniciativa la impulsa el diputado Rodrigo Da Rocha Loures.

En este mismo proyecto, que aún debe ser aprobado en el Parlamento, el Ministerio de Defensa incluyó un párrafo que establece que los extranjeros podrán llegar a poseer hasta el 100% de las acciones de una aerolínea

brasileña si existe reciprocidad en esta materia con el país de origen de los socios.

Según un artículo publicado por el diario Folha de Sao Paulo, el texto que propone esta opción prevé que Brasil firme acuerdos bilaterales que permitan, mediante reciprocidad, que la participación de extranjeros llegue a 100%.

En Lan no quisieron comentar el contenido del proyecto. Sin embargo, fuentes ligadas a la chilena explicaron que la alternativa contemplada en el proyecto de ley no podrá utilizarse con cualquier socio extranjero, sino que con alguien que provenga desde un país con cielos abiertos. "Y sólo califica Chile", afirmó el profesional.

Este tema es especialmente sensible en Brasil tras el anuncio de fusión que hicieron hace poco más de dos semanas la chilena Lan y la firma local Tam. Las compañías anunciaron que combinarán sus operaciones en un holding llamado Latam, en el cual la familia Cueto (controladora de Lan) tendrá el 24,1% y la familia brasileña Amaro, el 13,5%.

En esa matriz se combinarán las operaciones de ambas líneas aéreas, pero, para cumplir con la ley brasileña, el acuerdo estableció una estructura de propiedad especial para Tam. Latam tendrá el 100% de los derechos económicos de Tam, pero los Amaro conservarán el 80% de los derechos políticos, manteniendo su condición de controladores de la aerolínea

Además, ambas líneas aéreas seguirán operando con sus marcas.

El gerente general y socio de de Lan Airlines, Ignacio Cueto, se refirió a este tema la semana pasada, cuando admitió que existe una asimetría "entre una entidad que tiene los beneficios económicos y otra que no necesariamente tiene los beneficios políticos".

En la misma entrevista, el ejecutivo aseguró que el acuerdo garantiza que el control de Tam estará en manos brasileñas: "En Tam ellos (la familia Amaro) tienen el poder para decidir si se hace o no una determinada acción".

Cueto también comentó que si la restricción del 20% no hubiese existido, el acuerdo con los Amaro hubiese contemplado una fórmula que les permitiera acercarse más "a esta transparencia de que los beneficios económicos y políticos sean más parecidos, pero estamos muy conformes y creemos que este es el mejor camino para entrar a Brasil".

El Sindicato Nacional de Empresas de Aviación de Brasil defiende que el porcentaje se amplíe a 49%, pero no está de acuerdo con que se permita que el control esté en manos de extranjeros. "Si se permite eso, mañana Solange (Vieira, presidenta de Anac) hará acuerdos bilaterales con todos los países", dijo José Márcio Mol- lo, presidente del sindicato a Folha.

Mientras se discute el cambio legal, el pronunciamiento oficial sobre el negocio está en manos de la Anac y del Consejo Administrativo de Defensa Económica, símil del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia chileno. La prensa en Brasil ha dicho que la unión de Tam y Lan es la mayor que han analizado juntos ambos organismos.

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