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sábado, agosto 21, 2010

Artículo peruano: Teletón, ¿somos tacaños los peruanos?

La necesidad de refundar la Teletón en el Perú.

La Teletón 2010 superó con creces la modesta meta que se impuso, pero lo más relevante es que se están estableciendo las bases de una transformación profunda de su organización que en el futuro permita, además de generar los recursos que necesita el Hogar Clínica San Juan de Dios (HCSJD), conseguir un objetivo que es mucho más ambicioso: convertirse en factor de cohesión y orgullo nacional.

La meta establecida para este año fue de alrededor de US$ 715 mil y lo que se obtuvo luego de treinta horas de transmisión fue US$ 1’236,788, es decir, 72% más que el objetivo.

Se trata, sin embargo, de un ‘éxito’ relativo toda vez que la meta era, para decirlo de un modo claro y directo, bien ‘misia’. Las primeras teletones peruanas, de hace más de dos décadas, se ponían una meta de US$1 millón, y la del año 2008 –‘pichicateada’ por el empuje que le puso el presidente Alan García, lo cual no es conveniente pues la politiza– llegó a S/.10 millones.

No obstante, estos montos son irrisorios si se los compara con los de otros países de la región como México (US$ 48 millones), Chile (US$ 36 millones, con la mitad de población de Perú); Brasil (US$ 11 millones), Uruguay (US$ 4 millones), Panamá (US$ 3.6 millones), Guatemala (US $3 millones) u Honduras (US$ 2.2 millones).

¿Por qué países con un producto per cápita inferior al peruano, como los centroamericanos, logran donaciones superiores? ¿Estos años de crecimiento económico no han tenido un efecto en el corazón empresarial? ¿Somos tacaños los peruanos?

La diferencia crucial radica en la capacidad de organización de las teletones, algo que, evidentemente, incide en la voluntad de abrir la billetera y de meterse la mano al bolsillo.

La marca ‘teletón’ sufrió un desprestigio gradual en el Perú por una organización deficiente, sospechas sobre algunos de sus promotores, y la pérdida de interés que, como consecuencia de lo anterior, se produjo en los canales de televisión.

Una teletón es mucho más que una fuente de recaudación para un proyecto valioso y humanitario como el del HCSJD. Cualquiera que haya seguido la transmisión de teletones como las de Chile o México sabe que se trata de un megaevento que cohesiona a la población y eleva la autoestima nacional.

Hacia eso hay que apuntar. Por ello, es muy positivo que ahora se cuente con una nueva organización establecida en una fundación moderna que aproveche la experiencia internacional con el fin de financiar las actividades del HCSJD –el cual debiera ampliar sus operaciones, incluyendo su extensión en provincias– y transformarse en el gran evento de solidaridad peruana.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo4:14 p.m.

    Los chilenos somos patriotas y solidarios y eso lo demostramos con la ultima teleton en beneficio de los damnificados y todo lo hacemos con el fin de levantar nuestro pais y si el dia de mañana tenemos alguna emergencia por conflictos externos alli estara cada chileno haciendo su aporte para un nuevo triunfo de la Patria.

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  2. Anónimo5:19 p.m.

    por q esa obsesión con Chile? al señalar q tenemos la mitad de población, por qué no con Uruguay q tiene mucho menos q la mitad?

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    1. Anónimo2:41 a.m.

      obvio..los peruanos tienen una FIJACION con los chienos jajajaj

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.