Artículos Destacados

miércoles, agosto 18, 2010

Artículo peruano: Ollanta Humala propone intercambiar buques chilenos hundidos por Monitor Huáscar

Lima (Peru.com).- El líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, planteó el intercambio de dos buques de la armada chilena, que fueron hundidos durante la Guerra del Pacífico, con el fin de recuperar el Monitor Huáscar, y así fortalecer los lazos binacionales y la moral alicaída de las Fuerzas Armadas del Perú.

Fue al comentar la reciente visita del ministro de Defensa Nacional de Chile, Jaime Ravinet de La Fuente, quien reiteró que Chile se allanará a la decisión que tome la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo con el Perú y quien señaló que los gastos que realiza su país en armamento son parte de una política de seguridad.

“Hay formas de pedir y formas de pasear a la gente. Cuando el ministro chileno dice no me lo han pedido y cuando me lo pidan vamos a pensarlo, está paseando y dándole vuelta a la pregunta. Creo que el Perú lo que tendría que hacer es reflotar los buques chilenos que el pueblo peruano hundió en el conflicto con Chile y que están en la costa peruana”, expresó al programa ‘No Hay Derecho’ de Ideeleradio.

“Ahí hay dos buques que están hundidos y debieran ser reflotados y debieran reincorporarse al Patrimonio de Guerra del Perú para levantar la moral alicaída de muchos oficiales que ven cómo la corrupción campea en sus institutos y no hay ninguna reparación de los valores y sobre esa base, plantear un intercambio de buques [por el Huáscar], eso es lo que se debería hacer”, agregó.

La palabra del ministro Ravinet

Humala Tasso opinó, en ese sentido, que no representan una garantía para el Perú, las declaraciones del ministro de Defensa Nacional de Chile Jaime Ravinet de La Fuente, respecto a que Chile se allanará a la decisión que tome el Tribunal Internacional de La Haya sobre el diferendo marítimo con el Perú. En cambio, sostuvo que se debería repotenciar a las Fuerzas Armadas.

“Yo no creo que eso sea una garantía, creo que seguimos teniendo ministros que ignoran qué es la defensa nacional. El A-B-C de la defensa nacional es que la mejor garantía son tus propias capacidades, tus propias fuerzas, no lo que te diga tu contrincante […]”, aseveró.

“Para garantizar nuestra soberanía nacional es ver cómo están nuestras Fuerzas Armadas, [donde] estamos viendo negociados para comprar armas y una serie de escándalos al interior del sector defensa […] Entonces, en esas condiciones lo que nosotros creemos es que el gobierno debiera atender el sector defensa como mejor garantía de la seguridad nacional”, acotó.

Artículo original

22 comentarios:

  1. Anónimo12:38 p.m.

    este es idiota o enfermo la Ach no ha conservado el huascar para dejarlo ir por dos buques hundidos hace 130 años que ya no se pueden reflotar por que convertirian en polvo, se nota que este tipo no tiene idea de diplomacia lo que ravinet les dijo en jerga comun fue "miren no fastidien con lo del huascar".

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:54 p.m.

    Jajajaja se nota que tienen la moral por el piso si nesecitan del huascar para aumentar su moral.
    Por favor si esas son sus FFAA ya me imagino como les quedaria la moral despues de un combate perdido, osea ahi se suicidan?

    Es solo un barco y esos 2 barcos que estan hundidos en sus costas fueron los barcos que llevaron valientes soldados Chilenos que lo dieron todo por su patria y estamos muy agradecidos de ellos pero ya estan en la historia del pais y nisiquiera cuando los refloten podrian entregarlos en un estado en como esta el huascar.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:49 p.m.

    Aqui nada tiene que ver el estado en que se encuentran, lo importante es su valor representativo para cada nacion.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:27 p.m.

    El ministro Ravinet fue ambiguo en su respuesta sobre la devolucion del Huascar. Obviamente tiene que usar un lenguaje diplomatico.Pero la respuesta la tiene cada chileno y es ¡NO! Lo que si podemos devolverles gustosamente y sin nada a cambio son 200.000 peruanos que se han ido quedando en Chile. Se los devolvemos higienizados y desparasitados y puestos en cualquier ciudad del Peru. Si el señor Humala es patriota deberia interesarse mas, para que los cholos vuelvan a su pais

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:52 p.m.

    OLLANTA HUMALA ES EL TIPICO PERUANO CHOLO,INDIO,RESENTIDO,ACOMPLEJADO Y CON CI 50

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7:55 p.m.

    UNA VEZ EN UN ARTICULO UN TATARANIETO DE GRAU DIJO QUE EL HUASCAR ESTA MUY BIEN CUIDADO Y MANTENIDO EN CHILE YA QUE EN PERU SERIA TODO LO CONTRARIO
    SI ESTUBIERA EN PERU ESTARIA TODO MEADO,CAGADO Y CON UN CARRITOS DE COMIDA PEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  7. Anónimo8:02 p.m.

    Y PORQUE NO DEVOLVEMOS LOS 200.000 ASQUEROSOS CHOLOS QUE ENSUCIAN NUESTRAS CALLES CON SUS FRITANGAS Y COCINERIAS
    ADEMAS AFEAN EL PAISAJE CON SUS CARAS ACEITOSAS ,PELOS GRACIENTOS ,HEDIONDES,MALAS COSTUMBRES ENTRE ELLAS MEAR ,CAGAR Y ANDAR BORRACHOS POR LAS CALLES

    ResponderBorrar
  8. Anónimo8:33 p.m.

    MEAR ,CAGAR Y ANDAR BORRACHOS POR LAS CALLES

    Tipica costumbre de chilenos en todos sus pueblos.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8:47 p.m.

    ESTOS HIJOS DE PUTA CHILENOS DE MIERDA SI USTEDES NO NOS HUBIESEN ROBADO NUESTROS TERRITORIOS USTEDES SE MORIRIA DE HAMBRE HIJOS DE LA GRAN PUTA TIERRA FERTIL QUE NO SIRVE PARA NADA NOSOTROS NO DESEAMOS NI LO DESEAREMOS NUNCA ACUERDENSE BIEN NUNCA UNA AMISTAD O UN LAZO CON USTEDES MALDITOS USURPADORES SOLOS SE CAGAN DE MIEDO RATEROS DE MIERDA Y VAYENSE ALA MISMA MIERDA . Y QUIEN CHUCHA LES DICE CUANDO VIENEN A INVERTIR LOC HCILENOS DE MIERDA AMI PAIS LARGUENSE TODOS Y NO VUELVAN NUNCA MAS . PORQUE LO QUE DIO DONAYRE LO VAMOS A HACER MAS ADELANTE . LOS PERUANOS SIEMPRE MIRARAN AUN CHILENO HOY, AYER Y MAÑANA COMO UN ENEMIGO DE POR VIDA ASI ES QUE GRABENSELO BIEN EN SUS CEREBROS CHILENOS DE MIERDAS

    ResponderBorrar
  10. Anónimo9:46 a.m.

    No te enojes peruano la verdad es la verdad, mira que los 200.000 peruanos nos saldria mas economicos devolverlos incinerados y en botellas plasticas y lo mas importante el Ejercito de Chile es el guardian de nuestras inversiones. Asi que los chilenos estamos con la mayor tranquilidad del mundo. El donayre es solo un milico de escritorio que dice sus bravatas con una copa en la mano y ante un auditorio de maricones, ademas esta en situacion de retiro asi que diga lo que quiera. Total vale callampa

    ResponderBorrar
  11. Anónimo8:44 p.m.

    Pobres mierdas estos chilenitos desubicados,viven engañados o son tan tarados que no se dan cuenta o no pueden ver que son un pais que no tiene historia digna, ya que la unica historia es la del robo y despojo que realizaron en 1879 aprovechando que dos naciones se encontraban en conflictos internos,
    siempre la cobardía por eso bien los han calificado como el Cain de America, igual traicinaron a sus he3rmanso atgentonos en la guerra de las Malvinas ofreciendo a los inglese sus bases e información en contraste con los peruanos que apoyaron el rechazo a la invasion a nuestro continente hundiendo con sus Mirage buques ingleses y fueron lo unicos que horaron el tratado interamericano de asistencia reciproca (TIAR).De que se enorgullecen si al no tener nada suyo se irrogan todo lo peruano, desde el pisco,pasando por el ceviche, los suspiros limeños, y ahora hasta los goles peruanos van a decir que son de ellos.
    Estoy hablando de los chilenos, no de las chilenas, ellas si son buenas, sino visiten cualquier burdel peruanoque estan llenos de ellas...

    ResponderBorrar
  12. Anónimo1:51 a.m.

    Por Dios ..Que nivel !! tanto de Chilenos y Peruanos.
    Ambos muestran que son unos indios, con el perdon de los indios.
    A los hermanos Peruanos les recuerdo que la guerra fue por que Peru quiso sacar de la movida a Chile que era el que explotaba el salitre con los Ingleses y Peru vio facil hacer un pacto secreto con Bolivia en contra de Chile para ellos explotar las salitreras.
    Fue una guerra por intereses economicos y a Peru le salio el tiro por la culata.
    Todo lo demas que se diga muestra solo ignorancia y resentimiento.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo2:35 a.m.

    Sobre el Huascar.
    Creo entre Chilenos y Peruanos tenemos mucho mas cosas que nos unen que cosas que nos separan y es lamentable ver este tipo de comentarios a mas de 100 anos del conflicto.
    En Europa los paises se han masacrado por los siglos de los siglos y la ultima masacre fue la Segunda Guerra Mundial en que los alemanes mataron millones sin contar los seis millones de Judios y hoy en Europa nadie dice que los Alemanes son o fueron unos hijos de Puta. lo mismo los Japoneses que les tiraron 2 bombas atomicas.
    Sin embargo los Peruanos, Chilenos y Bolivianos no somos capaces de dar vuelta la hoja y desarrollar en conjunto toda la zona sin odios que no llevan a nada bueno, sino a gastar plata en armamentos que son carisimos y a mantener unas fuerzas armadas parasitas que el pais las tiene que mantener y darles hasta los calzones que utilizan mientras la gente se muere de hambre o por ejemplo no han sido capaces de reconstruir Pisco, pero si estan dispuestos a gastar mas de US $ 1.000 millones en las Fuerzas Armadas.
    Hasta cuando tanta estupidez!!!!!
    Con razon estamos como estamos.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo3:07 a.m.

    Tenes razon, concuerdo con tus apreciaciones, con estas rivalidades favorecemos unicam. a los imperios q son los verdaderos enemigos, si no como manipularon a chile para armarlo y enfrentarlo a peru y bolivia por su interes por el guano y el salitre, igual fue en la guerra de la triple alianza contra el paraguay en donde estuvo la mano negra de inglaterra tambien, en la del chaco entre paraguay y bolivia la mano podrida de EEUU. y todo esto solo por recursos q ellos necesitan, ahora le echan el ojo al Amazonas, La patagonia, El acuifero guarani, eL petroleo venezolano, etc.

    Ellos fomentan estas rivalidades si no como E.U. le venden a discrecion armas a Chile, provocando un desequilibrio y alerta en sus vecinos ellos buscan nuestra desunion y asi destruirnos entre nosostros y luego venir a intervenir para arreglar las cosas y al final quedarse con nuestros recursos, si no miren Irak, Afganistan, Medio oriente donde tienen a su satelite Israel q lo armaron y le dieron tecnologia nuclear para dominar por esas regiones y parece q aca en America estan buscando o ya tienen su satelite, su cabeza de puente para comenzar a dominar? Es cuestion de analizar y parece q existen gobiernos aca que se prestan para los intereses de estas potencias depredadoras q siempre dan un doble discurso de paz, amistad, democracia, pero por otro lado arman a sus satelites para facilitarles su dominio., realmente no deberiamos ser tan debiles de mente y dejarnos manipular por estos buitres poderosos...bye bye

    ResponderBorrar
  15. Anónimo3:16 a.m.

    EN CUANTO AL HUASCAR, YO CREO QUE ES UN POCO TONTO ESTAR PIDIENDOLO PARA LLEVARLO AL PERU, ESE GLORIOSO MONITOR YA CUMPLIO SU MISION EN SU TIEMPO Y LO HIZO CON MUCHA GLORIA HASTA DONDE LE DIO LAS FUERZAS, CREO QUE MEJOR FUE EL EJEMPLO Q NOS DIO A LOS PERUANOS QUE ESTAR PIDIENDOLO PARA REGRESARLO Y ESPERAR Q SE SIGA OXIDANDO HASTA DESAPARECER... DEJEMOSLO EN PAZ.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo3:29 p.m.

    Lamentablemente en el conflicto de Chile con Peru los soldados Chilenos cometieron muchos exesos contra la poblacion Peruana y creo que eso no es algo por la que alguien hoy dia pueda alegrarse a no ser que sea una persona desquiciada.
    Continuar hasta estos tiempos, ya 132 anos del conflicto con odios y rencores por parte de la poblacion civil a la cual siempre los gobernates Peruanos estan manipulando "es enfermizo".
    Se dice que Chile hoy es una potencia militar porque compro 30 aviones usados, si comparamos todo lo que tiene Peru es mas del doble de armamento y militares de los que tiene Chile, sin embargo Humala en su primera campana utilizo la compra de los aviones como bandera de campana y hoy habla de comprar mas armamento...Para que ..???....la respuesta es obvia.
    Del Huascar no se olviden que Chile lo reparo y luego paso a ser un barco mas que sirvio a la Marina de Guerra de Chile y luego se dio de baja y se puso como museo por lo que tiene un doble significado.
    Estoy de acuerdo de dejar el Huascar en paz y es mas "creo que algo justo seria ponerlo en la frontera Chile y Peru en tierra y que simbolice a lo que puede llevar la estupidez o los intereses economicos y politicos de los gobernates que no consideran para nada el sufrimiento de los pueblos que en una guerra son los que al final salen pagandolo todo porque los politicos y los empresarios no arriesgan ni un solo balazo en el trasero ya que ellos ganen o pierdan siempre van a ganar

    ResponderBorrar
  17. Anónimo6:27 p.m.

    SIGUE WEBIANDO Y TE VOY A METER EL HUASCAR POR LA RAJA, CHOLO DE MIERDA, DESDE CUANDO ESTOS INDIOS DE SERVICIO HACEN PETICIONES?

    ResponderBorrar
  18. Anónimo2:22 p.m.

    INDIOS DE SERVICIO?, CLARO PARA HACERLE EL SERVICIO SEXUAL A TU MADRE POR EL ANO, YO PIENSO QUE SE DEBERIA DE CAMBIAR EL HUASCAR POR EL SOLDADO CHILENO MUERTO QUE HEMOS DESENTERRADO EN CHORRILLOS (LIMA) Y A QUIEN EN SU MOMENTO LOS CAMPESINOS LIMEÑOS LO MATARON A LAMPAZOS (NO PUDO DISPARAR UN BALAZO EL ROTEQUE) PUESTO QUE SUS COMPAÑEROS AL VER PROBLEMAS LO DEJARON ATRAS Y SOLO, VAS A VER COMO LOS ROTOS ACEPTAN EN EL ACTO PARA HACER LA SEGUNDA PARTE DE ESA CAGADA LLAMADA EPOPEYA. LEO L.F.L.D., DEL CALLAO

    ResponderBorrar
  19. Anónimo2:26 p.m.

    los aviones F 16 chilenos (refurbished) estan que aterrizan sin sacar el tren de aterrizaje, se ve que estan hasta las huevas, como no si han participado en la guerra de los 6 días, y en Holanda los han dado de baja por inservibles. Que divertido es Joder chileno Leo L.F.L.D del Callao, tierra bendita a 4 m.s.n.m.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo2:29 p.m.

    Y los tanques chilenos son taaan precisos que chocan con los buses de transporte escolar, y peor aun, en un entrenamiento de rutina, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, es posible que a una de estas cojudeces un solo T-55 peruano lo perfora de un solo disparo, Atentamente Leo F.L.D del Perú

    ResponderBorrar
  21. Anónimo2:36 p.m.

    ROTOS, ROTEQUES, ROTICUACOS, ARAUCANOS, PSEUDO EUROPEOS POR SER MESTIZOS, ACOMPLEJADOS CON EL NAZISMO QUE HASTA SE HAN COPIADO EL CASCO ALEMAN DE LA 2DA GUERRA MUNDIAL PARA SUS SOLDADOS, E IGUAL QUE HITLER VAN A SER DERROTADOS Y QUEDARAN BAJO CUSTODIA DE LA NUEVA RUSIA (BRASIL), SI DESEAN ENTRAR A LA GUERRA, TENGAN EN CUENTA QUE PERU SOLAMENTE CON SU RESERVA LOS VA A APLASTAR (TENEMOS EL TRIPLE DE POBLACION)Y LOS MISILES PERUANOS OTOMAT VAN A HUNDIR TODAS SUS NAVES ASI COMO EN SU MOMENTO HUNDIMOS A LAS NAVES INGLESAS EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS (CON MIRAGES 2000 Y PILOTOS PERUANOS)Y LOS DESPOJOS CHILENOS VAN A SER REPARTIDOS ENTRE PERU, BOLIVIA Y ARGENTINA SUS ENEMIGOS NATURALES

    ResponderBorrar
  22. Anónimo3:16 a.m.

    Bueno, son comentarios de gente resentida, se victimizan inutilmente de haber perdido una guerra que ellos mismos empezaron, porque creyeron erróneamente que Chile y su gente era inferior en todo sentido,nos miraban como gente de nación pobre... lo de "rotos" más bien les cae a ustedes, mirense y reconozcan que perdieron por mediocres y cobardes, ahora lloran como mujeres lo que no supieron defender como hombres... todo lo demás que digan es el lavado de cerebro que les hacen desde que son niños... pobre gente, lamentable por ellos, todos dicen las mismas palabras y expresan las mismas lamentaciones, como programados, cero capacidad de juicio coherente, todavía refieren los hechos desde el punto de vista de los antepasados perdedores, mostrando gran incapacidad de evolucionar en la reflexión... realmente penoso para una nación, que su gente tenga tanta mediocridad tanto como en el pensar, como en el querer y como en el hacer... véanse ustedes mismos, teniendo un país riquísimo en todo, mucho más que Chile, todavía no es una nación grande, y no porque Chile.... si no por ustedes mismos, gente rencorosa, incapaces y increíblemente porfiados. Esa porfía de seguir en lo mismo y lo mismo, pegados a un esquema arcaico de ver las cosas
    ... y que el buscar y los que territorios desérticos etc, son justificaciones que solo les sirven a ustedes para ocultar sus incapacidades de crecer en todo sentido, el Perú es un lindo y rico país que podría ser una potencia en Sudamérica... pero...!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.