Artículos Destacados

viernes, julio 16, 2010

Uno de cada tres escolares padece sobrepeso

El año 2009 la obesidad en los niños menores de seis años llegaba al 7.4% y un 17% entre los alumnos de primer año básico. En plenas vacaciones de invierno, los especialistas llaman a fomentar el ejercicio y una dieta equilibrada.

Durante vacaciones de invierno las actividades físicas en los niños suelen bajar. Cambian el futbol por el playstation y correr por dormir. Ante esto, los especialistas en salud llaman a los padres a fomentar la actividad física.

Según la doctora Virginia Amezquita, nutrióloga pediátrica del Centro de Tratamiento de la Obesidad UC, en 2009 Chile registraba una tasa de 7.4% de obesidad en niños menores de seis años. Un panorama que se repetía entre los estudiantes de primer año con un 17%. Es decir, uno de cada tres escolares padece de sobrepeso, señaló.

“La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad infantil es el desequilibrio entre la ingesta calórica y el gasto calórico”, explicó.

Para prevenir la obesidad infantil es necesario una alimentación saludable y balanceada, que tengan al menos 1 hora diaria de ejercicio físico vigoroso. “Es importante recordar que alimentarse en forma sana es un hábito adquirido en la casa, por lo que los padres deben siempre seleccionar y comprar alimentos saludables, por otro lado, los niños imitan las conductas de los adultos y de sus hermanos mayores, por lo que se debe predicar con el ejemplo”.

Si bien una dieta balanceada ayuda, también lo hace la actividad física. “Es importante estimular al niño para que practique actividad física adicional a lo habitual del colegio, planificar en familia fines de semana más activos, involucrar a los escolares en pequeñas tareas domésticas, disminuir las horas frente al televisor o computador y definitivamente evitar que estos aparatos estén en el dormitorio del niño”, explicó la nutrióloga de la UC.

En tanto, para los menores que ya padecen de obesidad, la especialista recomendó “modificar conductas de ingesta y actividad física favorecedoras del sobrepeso y corregir los trastornos metabólicos. Idealmente este manejo debe ser realizado por un equipo multidisciplinario de profesionales”, dijo Amezquita.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo9:09 p.m.

    Y yo que creia,que el guaton Loyola,solo estaba en el rodeo de Los Andes !

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.