Artículos Destacados

sábado, julio 31, 2010

Unasur baila al son de Chávez

Denunciar los abusos de Chávez, Castro y de los demás gobiernos de izquierda en América Latina parece estar prohibido. Pocos se atreven a enfrentarlos. Ni siquiera Estados Unidos y Brasil, que podrían hacerlo. A un Obama debilitado no le interesa, y Lula está en campaña para que le suceda su candidata socialista.

Colombia ha proporcionado testimonios irrefutables del santuario que ofrece Venezuela a 1.500 terroristas de las FARC. El resto de los países no reacciona. A diferencia de Europa, Asia y de América del Norte, que califican de terroristas a las FARC, los gobiernos latinoamericanos consideran simples beligerantes a los narcoguerrilleros. Con esa ambigua calificación evitan denunciar en la Corte de La Haya al Presidente venezolano por eludir la Resolución 1373 de Naciones Unidas, que obliga a los estados a abstenerse de proporcionar apoyo, activo o pasivo, a quienes participen en la comisión de actos de terrorismo.

Para tratar estos abusos se reunió Unasur. El encuentro recuerda las reuniones preparatorias del Congreso de Viena, en 1815. Entonces el príncipe de Ligne afirmó: "Le Congrés ne marche pas, mais il danse". Unasur no camina, baila al son de la música de Chávez. Ni siquiera el secretario general de Unasur, Néstor Kirchner, se interesó por asistir a ese encuentro. Por algo Brasil, México, Colombia, Perú y Chile buscan asociaciones fuera de la región, como son los BRIC y APEC.
Tampoco parecería importar que se transgreda el libre comercio y que el proteccionismo vuelva como práctica corriente en Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela.

Chávez impuso ya hace varios meses un bloqueo comercial a Colombia. Salvo los reclamos colombianos, los demás gobiernos guardan silencio. La incongruencia es manifiesta: esos mismos gobernantes reclaman por el embargo norteamericano a Cuba y aspiran a que se les rebajen los aranceles en otros mercados.

Venezuela ha impuesto obstáculos a las importaciones provenientes de Centro y Sudamérica. Ecuador también ha introducido barreras a las exportaciones y aumentado sus aranceles. Argentina discrecionalmente está impidiendo el ingreso de alimentos desde el exterior.

El realismo indica que Chile no puede actuar en solitario en contra de los abusos de Chávez: se requiere persistir en una diplomacia prudente para aunar voluntades con otras democracias no populistas. Aunque moleste, Chile tiene la autoridad e independencia suficientes para denunciar abiertamente las violaciones al libre comercio, uno de los principios permanentes de su política exterior. Esas transgresiones afectan a trabajadores y exportadores chilenos y de toda la región e impiden el desarrollo y la integración de América Latina. Para eso no tenemos que recurrir a Unasur: hay otros foros más serios.

Se requiere persistir en una diplomacia prudente para aunar voluntades con otras democracias no populistas.

Artículo original


Insólita inasistencia de Néstor Kirchner a su primera reunión de Unasur

Antes de subir al avión que lo llevó a Quito, el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, dijo que tenía pocas esperanzas sobre la reunión de la Unasur, por la ausencia del secretario general del organismo, Néstor Kirchner.

"Realmente, no tengo mayores expectativas. Primero, porque el secretario general no va a asistir; segundo, porque varios cancilleres delegaron en sus vicecancilleres", manifestó Bermúdez a la radio local Caracol.

Y las aprensiones de Bermúdez eran correctas, porque ayer los ocho (de 12) cancilleres miembros que se abocaron a analizar e intentar una mediación en la crisis diplomática entre Colombia y Venezuela no lograron acuerdos.

Al constatar la falta de consensos, los cancilleres solicitaron a la presidencia temporal de la Unasur, que ostenta Ecuador, que convoque a una cumbre presidencial, para que sean los mandatarios los que analicen las diferentes posiciones presentadas ayer.

El 22 de julio pasado, Caracas decidió romper relaciones diplomáticas con Bogotá luego que el Presidente Álvaro Uribe acusara a Venezuela de tener conocimiento sobre asentamientos guerrilleros en su territorio y no actuar contra ellos.

Esta reunión extraordinaria de la Unasur iba a ser el debut de Kirchner, luego que asumiera en mayo pasado. Fue representado por el secretario de gestión pública, Juan Abal Medina.

El único evento público de la cita fue el discurso inaugural del canciller anfitrión, Ricardo Patiño. Éste dijo que "la Unasur no podía permanecer indiferente ante un problema tan importante".

En los días previos a la cita de emergencia, el ministro de RR.EE. venezolano, Nicolás Maduro, realizó una gira por Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile, Perú y Bolivia para abordar la crisis con sus pares y varios presidentes.

Ratifican posturas

En paralelo, el Presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, que asumirá el poder el 7 de agosto, visitó México, Costa Rica, Panamá, Chile, Argentina y Perú, pero evitó referirse públicamente al quiebre.

Antes de la reunión, los cancilleres de Colombia y Venezuela ratificaron sus posiciones. Bogotá reiteró la acusación de acogida de guerrilleros colombianos en territorio venezolano y Caracas indicó la necesidad de un plan de paz en territorio colombiano.

Una de las razones por las cuales la cita de Quito tuvo un bajo perfil, según Rodrigo Pardo, ex canciller colombiano, es que el cambio de gobierno está apenas a 10 días y hay posibilidad de un giro en la política externa. "Es lógico no profundizar en el conflicto, sino ver si hay posibilidades de manejarlo de manera más tranquila".

Para el argentino Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, Kirchner nunca les ha dado prioridad a los temas de política exterior. "Por esta razón, no ha renunciado a su banca como diputado nacional y sigue dando prioridad a la política interna", indicó Fraga.

El analista relató que es posible que Kirchner quiera tratar directamente con los presidentes, "a los que considera sus pares, en términos políticos, y no a los cancilleres".

Una oportunidad cercana tendrá el ex Mandatario argentino cuando el 2 y el 3 de agosto se celebre en San Juan, Argentina, la cumbre del Mercosur. A esa cita está previsto que asistan Santos y el Mandatario venezolano, Hugo Chávez.

Como algo relevante calificó Ricardo Rivas, académico de la Universidad de Palermo, el hecho de que en esa reunión se encuentren cara a cara Santos, que dentro de cinco días será el Presidente de Colombia, y Chávez.

Uribe critica dichos de Lula

Colombia rechazó ayer, mediante un comunicado, que el Mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, calificara la crisis diplomática que viven Bogotá y Caracas como un mero "conflicto verbal", ignorando la amenaza que representa la presencia de grupos guerrilleros en Venezuela.

Lula decidió no comentar esas críticas y reiteró su disposición al diálogo con Venezuela y Colombia y su intención de viajar a ambos países el 6 y 7 de agosto, informó el portavoz de la Presidencia brasileña, Marcelo Baumbach.

Artículo original

7 comentarios:

  1. Anónimo11:31 a.m.

    Por favor,que alguien lo escuche,a este,momio,de Hernan Francisco Errazuriz,no puede llevar a cabo el plan de la CIA,!!Solo !!Son todos estos,cortados por la misma tijera. Nos quieren tener,enemistados. Con todo el vecindario? Disfruta tranquilo,de tus 15.000.000 de pesos mensuales ,de dieta parlamentaria,con lo que ganas,te alcanza,para comprar zapallo,y comer sopaipillas,todo el Invierno ! Buen apetito .

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:53 a.m.

    oye, gil, ¿de donde sacaste que Errazuriz es parlamentario? jajajajajajaja

    En todo caso, compadre, hay mas de un centenar de "socialistas" que viven con las millonarias dietas parlamentarias que mencionas.

    NI HABLAR DE LOS SUELDOS MULTIMILLONARIOS DE LOS EX PRESIDENTES "SOCIALISTAS" (BACHELET, LAGOS, FREI Y AYLWIN) QUE SE AUMENTARON EL SUELDO 40% EL AÑO PASADO.

    ESOS "SOCIALISTAS" QUE TANTA PREOCUPACION TIENE POR EL "PUEULO DE CHILE", ESTAN GANANDO MAS DE 20.000.000 MENSUALES.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:00 p.m.

    no hay diferencia entre izquierda y derecha o capitalistas y socialistas ambos se benefician estando en el poder de la misma forma.

    Ahora el punto real es que unasur es una mierda es la forma que tiene chavez de ventilar sus problemas a los demas ya que en la onu no lo puede hacer y la oea es mas pro estados unidos, el problema de la oea es que debido a que estados unidos esta en decadencia y que bush durante sus 8 años no le importo lo que pasara al sur de u.s.a la dejo muy debilitada asi que estamos en un problemilla Chile sabe lo que pasa pero digamoslo asi los gobiernos de la concertacion no estaban ni ahi lo que hiciera venezuela a brasil no le interesa enemistarse ni con venezuela ni con colombia, peru nadie sabe que es lo que realmente piensa va hacia donde quema el sol asi que estamos solos en esto y eso es malo.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:05 p.m.

    Por favor,escuchen al MOMIO ERRAZURIZ!Que organizo,el SAQUEO,del ESTADO CHILENO,en 1982,1983,1984. Se repartieron,todas las Empresas de La CORFO(mas de 500,las hicieron quebrar,y luego,las compraban, a precio de huevo) Ayudo a la QUIEBRA DE LA BANCA NACIONAL,en donde el gerente,del Banco de Talca,que hoy nos gobierna,fue actor principal,y DEJO EN LA CALLE A MAS DE 400.000 PERSONAS,QUE PERDIERON TODOS LOS AHORROS DE UNA VIDA,Y A LA MITAD DEL PAIS,EN LA MISERIA,TIENES RAZON,GRACIAS POR RECORDARMELO.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:32 p.m.

    estamso hablando de errazuri o unasur ??? enchufece ñiñito rescentido!! hablas como si fuera de otro mundo lo que paso, yo no e indagado en eso aun per claramente no te creo porque se nota ap donde va la mano... ami lo que me da ravia es que en democracia pasaron tantas cosas parecidas como las que menciono el anonimo de 1:05 ...eso si es terrible :-(
    con respecto a unasur mira hoy todos los gobernantes estan con sus prpios problemas como para estar escuchando al macaco resentido del chavez asique si nadie lo pesque y se tira del puente y a nadie le imprta pues eso esta bien !!! es lo que hay que hacer ignorarlo te imaginas todos se metieran en la vida de venezuela chavez estria cumpliendo sus sueños de llamar la atencion capas que tendria mas adeptos y mas enemigos capas que ya etarian en gerra los tipos esos poreso mejor ignorarlo y que pase eltiempo, ahora si empieza a hace cosas gueonas que afecten a otros paises o a la humanidad lamentablemente habra que intervenir!!! y el pais que deveria liderar presion contra venezuela deverian ser colombia chile y brasil pero lula es vivo !! nose mete en gueas igual que nosotros !!!

    ResponderBorrar
  6. Néstor Kirchner no va por cobarde.. ya que Chavez es su padre.. o se olvidaron que fue chavez quien compro parte de la deuda externa de argentina pal tiempo del corralito..

    entonces como en la unasur nestor deviera pronunciarce en contra de chavez por lo de colombia, este no ira.. cobarde de mier....

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:24 p.m.

    Anonimo 1.32 , NO LULA,ES DE IZQUIERDA !,NO VIVO ! y como a los DERECHISTAS,SON TAN TIRADOS PA`RRIVA,CACHETONES ! No lo saben disimular,pero son como todos,los cobardes !,TIRAN LA PRIMERA PIEDRA ! Y LUEGO,ESCONDEN LA MANO! LA ESCUELA DEL "TATA", Asi que somos vivos,en Chile ? SOMOS TAN RE VIVOS,QUE LA MITAD DEL PAIS,ESTA GANANDO 172 LUCAS ! CHAO PILLO !

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.