Artículos Destacados

miércoles, julio 21, 2010

Un muñeco hacía guardia en cárcel argentina

Relacionado: Perú, un policía, tres perros y un muñeco cuidan puesto policial en la frontera con Chile

Dos condenados por robo a mano armada se fugaron de una cárcel de la provincia de Neuquén, en el sur de Argentina y vecina a Chile, que por falta de personal y recursos tenía un muñeco en una de sus torres de vigilancia, informó hoy la prensa local con base en fuentes penitenciarias.

Los reos escaparon en la noche del sábado pasado de la Unidad Penitenciaria 12, de Neuquén, luego de escalar uno de sus muros con alambre de púas frente a la mirada impertérrita de "Wilson", el muñeco que oficiaba de vigilante, indicaron los portavoces.

Los pormenores de esta fuga fueron publicados por el diario Río Negro con base en el relato de agentes del servicio penitenciario de Neuquén, capital de la provincia homónima, que desde hace meses denuncian falta de personal y recursos para vigilar a los presos.

Las fuentes, que pidieron el anonimato, aseguraron que hace meses que están fuera de servicio las 40 cámaras de vigilancia de la cárcel, que cuenta con solo dos guardianes para ocupar sus quince puestos de vigía.

"Después tenemos en una garita a 'Wilson', como el de la película "Náufrago" (protagonizada por Tom Hanks): hemos hecho un muñeco con una pelota y una gorra para que los presos vean una sombra y crean que están vigilados", apuntó un agente al periódico.

"Cuando estaban detenidos los chilenos acá, Wilson estaba firme las 24 horas", agregó en referencia a que el penal albergó a Freddy Fuentevilla y Marcelo Villarroel Sepúlveda extraditados a Chile para responder por el asesinato de un miembro de Carabineros (policía militarizada).

Los agentes penitenciarios aseguran que "hace meses" que las autoridades de Neuquén, a 1.100 kilómetros de Buenos Aires, habían sido advertidas de la falta de recursos y de personal.

"Acá el hilo siempre se corta por lo más fino: entonces a la hora de las sanciones van a querer castigar al celador de turno que el sábado tenía a cargo el pabellón 7 y 8. El tipo no puede dividirse en dos y estar en los dos pabellones al mismo tiempo", subrayó uno de los agentes al periódico.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo4:56 p.m.

    No lo puedo creer, la cosa estaba más mal de lo que creíamos en Argentina; espero que se solucionen pronto los problemas, en especial estos que son básicos.

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:20 p.m.

    que se puede hacer, si casi no hay recursos, solo la buena predisposicion de los guardias, y eso se termina,seran bien pagos?
    saludos

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.