Artículos Destacados

viernes, julio 23, 2010

Minería invertirá 50 mil millones de dólares en corto plazo

Una persona cordial, humilde y con gran conocimiento de la realidad económica de Chile es Alberto Salas. Desde niño conoció el rubro minero junto a su padre que era Ingeniero en Minas y de quien posteriormente se inspiró para seguir sus pasos y ahora después de mucha experiencia logra ocupar el cargo de presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), federación que está pronta a cumplir sus 127 años de vida.

¿Cómo celebrarán este nuevo aniversario?

Por primera vez, lo celebraremos en Iquique el próximo 10 de agosto "San Lorenzo", a petición de la Asociación Minera de Iquique y para realzar la importancia que tiene la minería en esta zona. Será un día de fiesta en el que participarán diversas autoridades, entre ellas el ministro de Minería y el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción del Comercio.

¿Cuál es la proyección de la minería en Chile?

Tenemos un futuro muy prometedor. La minería es la actividad más relevante de Chile, en los últimos cinco años aportó el 19% del Producto Interno Bruto, es la principal exportadora de Chile con 42 mil millones de dólares con cerca del 60% de las exportaciones totales del país. Y como nunca en la historia de Chile de aquí al 2017, la minería tiene una cartera de productos a desarrollar por 50 mil millones de dólares, nunca se había invertido tanto en tan corto tiempo, esto permitirá mantener el liderazgo mundial que tiene Chile como primer productor de cobre, de litio, potasio y radio del mundo y segundo de molibdeno.

¿Cuáles son las cifras?

La producción de 5 millones 400 mil toneladas aumentará a 7 millones 700 mil toneladas. La producción de Hierro se va a duplicar y la de oro va a subir de 40 toneladas a 100 toneladas. Esto significará una serie de desafíos para el país, que es importante enfrentarlos y desarrollarlos armónicamente en esfuerzos públicos y privados porque estas inversiones generan empleo, crecimiento, desarrollo y riqueza para nuestro país.

¿La minería cómo enfrenta la escasez de agua?

La gran cantidad de inversión en proyectos mineros que se van a desarrollar en el futuro próximo genera desafíos, los principales son "recursos hídricos, energéticos y capital humano". Ciertamente tenemos que hacer uso eficiente del agua porque sino tenemos una complicación. Nosotros hemos avanzado y en un estudio en conjunto con la Dirección General de Aguas (DGA), se destruyó el mito de que la minería destruía el agua, pero la verdad es que desde Arica hasta Rancagua, la minería es responsable y sólo usa el 5% del agua que se consume en Chile.

La desalinización del agua es una herramienta, pero no una solución ya que demanda mucha energía y costos elevados. El sistema Interconectado del Norte Grande, el 2030 va a duplicar el consumo de energía eléctrica y las termoeléctricas generan C02 y Chile tiene compromiso de disminuir eso.

¿Qué opina del aporte Royalty que no se ve reflejado en regiones?

Quisiera desmitificar algo, la minería paga muchos impuestos con casi 10 mil millones de dólares al año. La distribución de esos impuestos es un tema que merece revisión, nosotros tenemos un sistema centralizado en que todo lo que se recauda va al tesoro público. A nosotros como mineros nos interesaría una visión un poco más preocupada del norte.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.