Artículos Destacados

lunes, julio 12, 2010

La mirada de Don Elías: Un Mundial regular

“Sudáfrica 2010 fue una muestra real de lo que es hoy el fútbol de competencia, con predominio de la táctica por sobre la jugada que queda en el recuerdo. O sea, reflejó el fútbol apretado y opaco de la actualidad”.

Hola amigos. Este es nuestro último encuentro debido al fin del Mundial, un torneo irregular, con escasa espectacularidad y que a la hora del balance nos empuja a una categórica conclusión: Sudáfrica 2010 fue una muestra real de lo que es hoy el fútbol de competencia, con predominio de la táctica por sobre la jugada que queda en el recuerdo. O sea, reflejó el fútbol apretado y opaco de la actualidad.

Y ello se vio a raudales en la final de ayer en el Estadio Soccer City de Johannesburgo, donde España ratificó su condición de favorito inicial, la que concretó en un durísima partido contra Holanda, definido cuando ya se pensaba en los penales. La genialidad de Andrés Iniesta a los 116’ le dio a la “Furia Roja” su primera corona mundial ante una “Naranja Mecánica” que sumó su tercera final perdida.

Alemania obtuvo el tercer lugar gracias a un cuadro bastante ofensivo y de buen dominio del balón, pero que ante Uruguay bajó su rendimiento. Por momentos, el equipo del “Maestro” Tabárez emparejó el partido por la medalla de bronce y lo tuvo, como decimos en jerga futbolera.

Eso hasta el descuido del arquero charrúa Fernando Muslera en dos de los tres goles, pero además su defensa no lo acompañó ni estuvo atenta a los rebotes. Fue esa circunstancia la que aprovechó el cuadro germano para construir una victoria por 3-2 en base a los errores del contrario. Por eso no puedo hablar de un resultado justo, porque en el fútbol lo justo lo determinan los goles, que no se analizan, sino que se hacen.

Como sudamericano y cercano a los charrúas, estoy triste por ellos, pero a la vez orgulloso, porque si bien llegaron al Mundial por el repechaje, con esa garra que les caracteriza supieron aprovechar muy bien su momento y manejar de forma positiva todos sus recursos.

Si debo ponerle nota a este certamen, diría que del uno al diez merece un siete, con cuatro equipos en la parte final que, desglosados, nos llevan al mismo puerto: la aplicación táctica.

Españoles, holandeses, alemanes y uruguayos juegan con el esquema de un solo delantero muy marcado, apoyado por jugadores que vienen de atrás. Tuvieron un claro predominio del esquema 4-2-3-1, que dificulta la búsqueda permanente del gol.

Para el espectáculo, Sudáfrica 2010 no fue un gran Mundial, pero tampoco resultó malo. Fue, más bien, un campeonato con mayor freno, pero, repito, así es el fútbol de ahora.

Salvo el 4-0 de Alemania sobre Argentina, los partidos fueron apretados, con los buenos jugadores cumpliendo funciones tácticas que los alejan del brillo.

Entre los latinoamericanos, rescato a Uruguay y a Paraguay, porque ambos superaron las expectativas. Chile cumplió y llegó hasta donde tenía que llegar. Brasil, en cambio, no pasó la prueba, porque los verdeamarillos siempre deben estar luchando por el título. Las buenas actuaciones de Argentina hasta enfrentar a Alemania no fueron más que un espejismo, pues en el duelo crucial el elenco albiceleste mostró las mismas falencias que lo acompañaron en toda la clasificatoria.

Amigos, llegamos al final. Espero que nos volvamos a encontrar dentro de cuatro años, acompañando a Chile en Brasil 2014.

Hasta pronto.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo4:45 p.m.

    Obvio, este mundial fue el peor de todos, fue fome, albitros mediocres, judando casi todos los equipos ratones mm q fome

    ResponderBorrar
  2. En realidad este mundial fue fome,en especial los Arbitros y el Campeon España.
    Falto el CUYE MECANICO, la seleccion Peruana jajajajajjajajajaaaa.....para cagarse de la risa un rato....

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:35 p.m.

    pa el mata cholos he visto todos tus comentarios y no paras de discutir, hasta con los argentinos..y xq te metes con peru! osea ni al caso tu comentario. Porque te metes con los peruanos porq tu odio?? oye estoy estudiando psicologia y si kieres te puede ayudar jajajja porque los peruanos les tenemos compasion a gente como tu, eres un resentido, que te ha hecho peru??

    ResponderBorrar
  4. Cholin
    Te preguntas ¿Que me ha hecho Peru?
    Eres weon o eres Hambrientino, tu caga de Pais se la lleva llorando que le robamos territorios y mas encima desconocen tratados y le dan y le dan con tanta wea mas que el cuy es Peruano,la chirimoya,el pisco, el culo de Arturo Vigil,etc,etc,falta que digan que los cholos llegaron a la Luna. y te preguntas porque los odio.Cholo rechuchasgrandesumare anda a comer Cuy.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.