Artículos Destacados

sábado, julio 10, 2010

Gobierno pedirá a Argentina la expulsión de ex lautarista Juan Aliste

Ministro Hinzpeter señaló que apurarán retorno del sujeto, presunto autor material del crimen del cabo Luis Moyano, asesinado en octubre de 2007. El ex miembro del grupo subversivo fue aprehendido en una localidad cercana a Buenos Aires.

Atrapado y sin salida quedó el ex lautarista Juan Aliste Vega (38) al ser detenido ayer por la policía argentina justo en el momento en que se iba a juntar con su pareja. El sujeto se encontraba esperándola en el terminal de Retiro, un barrio cercano a Buenos Aires, cuando a eso de las tres de la madrugada de este viernes fue interceptado, sin oponer resistencia.

La Policía Federal Argentina e Interpol Chile coordinaron la diligencia que contó con autorización del juez argentino Alberto Santa María. En el lugar se detuvo también a su pareja, Carla Verdugo, y a un tercer sujeto que, al cierre de esta edición, aún no era identificado.

A principios de este mes la Policía de Investigaciones (PDI) localizó a Aliste, quien mantenía hace dos años y medio una orden de captura internacional. Esto último, tras ser sindicado como el autor material del crimen del cabo Luis Moyano, ocurrido el 18 de octubre de 2007, tras el asalto a una céntrica sucursal del banco Security.

El canal Crónica TV de argentina capturó el momento preciso en que el ex lautarista fue arrestado, dando cuenta de los cambios en el aspecto de Aliste. En las imágenes se nota visiblemente más robusto, con una barba crecida y el pelo más corto. Trascendió que preparaba una cirugía, sin embargo cercanos a su familia descartaron ese rumor.

Tras la aprehensión, autoridades chilenas comenzaron a coordinar la expulsión para que Aliste enfrente la justicia en el país lo más pronto posible.

Celeridad

“A nosotros nos interesa que esta persona esté cuanto antes enfrentando la justicia en Chile. Estoy seguro que todos los chilenos queremos lo mismo: que el asesino de un carabinero enfrente la justicia en nuestro país”, señaló ayer el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. El jefe de gabinete dijo que ya había hablado con el canciller Alfredo Moreno para apurar las gestiones de expulsión y detalló que Chile respeta las normas internacionales e internas de la nación argentina.

Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera valoró la detención indicando que “tal como lo dijimos, vamos a perseguir a los criminales hasta el fin del mundo y la detención de Juan Aliste Vega es una muestra de que estamos logrando que la justicia llegue y que los responsables enfrenten la justicia”.

El fiscal militar Roberto Reveco, quien lleva a su cargo la investigación del crimen de Moyano, aseguró que los antecedentes señalan que Aliste fue quien realizó el disparo que terminaron con la vida del efectivo policial, por lo que esperará el proceso de expulsión o eventual extradición para concretar las últimas diligencias de esa causa.

La viuda del cabo Moyano, Paola Riveros, comentó ayer que la detención le producía mucha tranquilidad. Se enteró del hecho a través del director de Carabineros, general Eduardo Gordon, quien la llamó a primera hora del viernes. La mujer dijo que espera que Aliste llegue a la brevedad al país para enfrentar la justicia.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.