Artículos Destacados

viernes, julio 30, 2010

Freeport ingresa desalinizadora de US$ 270 millones a SEIA


Para región de Atacama

Freeport McMoran, una de las principales productoras de cobre del mundo, ingresó ayer a tramitación ambiental el proyecto Planta Desalinizadora Minera Candelaria, que tendrá un costo de US$ 270 millones.

El proyecto consiste en la construcción de un acueducto de 80 kilómetros, que llevará 500 litros por segundo agua a las plantas de Minera Candelaria en la zona cordillerana de la región de Atacama -con su respectivo sistema de impulso-, y de una unidad desalinizadora, que permitirá transformar en agua de uso industrial el recurso del océano.

A esto se suman líneas de transmisión para alimentar las bombas.

La iniciativa permitirá viabilizar un proyecto para aumentar la vida útil de la operación minera, controlada por la transnacional, que, recientemente, anunció el éxito de su campaña de exploración que permitió aumentar, en forma importante, las reservas económicamente explotables.

Candelaria se ubica en la región de Atacama, que es la zona donde más complicaciones han tenido las mineras para acceder al agua, en contraste con la riqueza geológica de la zona.


Otros proyectos

Esto ha llevado a varias empresas a considerar proyectos de desalinización de agua de mar en la zona. Entre ellas, figuran las iniciativas de la coreana Doosan, de reciente ingreso al país, del brazo minero de CAP, Minera del Pacífico, y de la matriz de Aguas Andinas, la catalana Aguas Barcelona (Agbar).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.