Artículos Destacados

viernes, julio 02, 2010

Facultad de arquitectura y urbanismo de la U. de Chile presenta proyectos para restituir la ciudad de Constitución

En el evento se están presentando memoriales para las victimas de Constitución, como también novedosos diseños de viviendas, instalaciones en el borde río y borde-mar, colegios, cuartel de Bomberos, cárcel, teatro municipal, Comisarías, Centro Comercial y Centro de Salud, entre otras cosas.

Con el objetivo principal de restituir el caso histórico de Constitución y de su borde fluvial y marítimo, el cual fue arrasado por la catástrofe del 27 de febrero, se llevó a cabo –el 30 de junio, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile- la presentación de los 40 proyectos de los estudiantes de segundo, tercer y cuarto año de la carrera de Arquitectura de esta Facultad, en el marco del Taller Vertical de Diseño Arquitectónico.

Este trabajo consistió en realizar un plan regulador, estrategias urbanas, una imagen objetiva de cada una de las propuestas por niveles y complementadas con un estudio analítico, incorporando así la sustentabilidad de Constitución, en términos energéticos, como también la reconstrucción del sistema productivo y apoyados con planos, maquetas, imágenes y renderes.

Además, en la actividad se están presentando memoriales para las victimas de Constitución, como también novedosos diseños de viviendas, instalaciones en el borde río y borde-mar, colegios, cuartel de Bomberos, cárcel, teatro municipal, Comisarías, Centro Comercial, Centro de Salud, Centro Deportivo, Estación de Trenes y Terminal de Buses, entre otros modelos. Esto, producto a que está localidad es una de las ciudades con mayor número de desaparecidos y de una gran cantidad de viviendas destruidas al igual que edificios comerciales, institucionales y de servicio, que fueron los más afectados.

Sobre el evento, uno de los encargados del Taller Vertical de Diseño Arquitectónico, el académico Guillermo Crovari manifestó que la municipalidad de Constitución está interesada en varias de las iniciativas que elaboraron los alumnos de Arquitectura de la Universidad de Chile, siendo uno de ellos, los memoriales a las víctimas del terremoto y luego tsunami de fines de febrero.

“Constitución tiene la mayor cantidad de víctimas de todo Chile, producto del maremoto. Entonces, para ellos construir el memorial va ser un evento importante. También construir ciertos edificios paradigmáticos, que le agregan valor a lo que es la imagen de Constitución, le da imagen del siglo XXI. Yo creo que están con los ojos bastante abierto la gente de Constitución, yo creo que no se esperaban esto (los proyectos de los estudiantes de la FAU)”, expresó el profesor Crovari.

Con respecto a lo anterior, el académico Alfredo Apip explicó que “uno de los objetivos principales que nosotros tuvimos, tuve que ver con que estos proyectos tuvieran un gran grado de realidad y por eso tomamos contacto directo con las autoridades de Constitución y nos pusimos al servicios de ellos”.

“QUEDAMOS SORPRENDIDOS”

Y en relación a las iniciativas que fabricaron los alumnos, el Jefe del Gabinete de Constitución, Ricardo Valdés comentó que “hemos quedamos gratamente sorprendidos de los estudiantes que a mucha distancia, lograron concretarse de mucho de lo que son nuestros elementos de identidad comunal, de nuestros problemas y de nuestra situación actual”.

“Creemos que acá han sido capaces ellos (los estudiantes de la FAU) de poder captar en tan poco tiempo esa sensibilidad y han podido plasmarla en diversos proyectos, que la verdad refleja lo que nosotros queremos. Cómo queremos recordar a nuestros fallecidos, a través de los memoriales, cómo queremos recuperar la infraestructura cultural, deportiva y del comercio que tenemos y cómo queremos proyectar nuevos espacios del futuro”, dijo el Jefe del Gabinete de Constitución.

Asimismo, agregó que algunas de las 40 iniciativas que elaboraron los estudiantes de la FAU están representadas en el proyecto que elaboró la Municipalidad de Constitución en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, siendo algunos de ellos, la instalación del centro de salud familiar, un complejo deportivo con piscina temperada.

En tanto, hay que manifestar que la FAU, a través, de sus talleres de Diseño de primero a cuarto año, ha trabajado en proyectos de reconstrucción, para las ciudades VI, VII, VIII y Región Metropolitana, que también fueron damnificadas por el terremoto.

A este evento asistieron el Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, el profesor Leopoldo Prats, la directora de la Escuela de Arquitectura de esta Facultad, Pilar Barba, el Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Constitución, Ricardo Valdés y los encargados Taller Vertical de Diseño Arquitectónico, los académicos Alfredo Apip, Guillermo Crovari y por Manuel Amaya, entre otras autoridades.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo7:55 p.m.

    Solo espero que mi ciudad se comienze a levantar lo mas rapido posible ARRIBA CONSTITUCION¡¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:23 p.m.

    Me gustó la carcel

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:25 p.m.

    la carcel quedó super bien resuelta!! yo creo q DEDM ayudó mucho

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.