Artículos Destacados

sábado, julio 31, 2010

Experto explica el “fenómeno de acordeón” de la tierra por terremoto

A más de cinco meses del violento terremoto y tsunami del 27 de febrero, continúan apareciendo estudios sobre los efectos del sismo. Esta vez, equipos de expertos de las universidades de Chile y de Concepción constataron cómo la tierra se elevó en las zonas costeras y cómo se hundió en otras.

Se trata del denominado “efecto acordeón”, que es parte del ciclo sísmico y que se puede apreciar entre la Navidad y Tirúa luego del movimiento telúrico. Según explica Andrés Tassara, académico del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Concepción, en algunos sectores la tierra se levantó 2,5 metros en promedio y en otros se llegó a hundir un metro.

Este fenómeno es “normal” y similar al que ocurrió en Indonesia para el terremoto de 2004. El problema –advierte el experto- es que en donde la tierra emergió, a futuro podría volver a su posición original.

“Si hay otro terremoto, en toda la costa en los lugares que se alzaron, esa fuerza se acumula hasta un momento en que ya no aguanta más y rompe en un terremoto y se devuelve”, explicó a TERRA.cl. Eso fue lo que ocurrió el 27 de febrero en la Península de Arauco y en la Isla Santa María, donde se levantaron las zonas costeras “que se habían hundido en los últimos 175 años, pero que va a volver a bajar en los próximos 100 ó 150 años”.

Y aunque los que vivimos el sismo probablemente no estaremos con vida, Tassara indica que es un elemento que se debe considerar a la hora de volver a edificar en esos lugares. Por ello, postula que “las comunidades costeras se tienen que adaptar a este cambio (…) la costa cambia mucho, una plataforma completa emerge y los muelles ahora tiene que ponerlos 500 metros más adentro de donde estaban en el mar”.

Para medir el real impacto de este fenómeno, los expertos se basaron en observaciones hechas sobre un alga coralina del género Lithothamnium, que habita en la zona intermareal baja y que tiene un característico color rosado y que al ser levantada fuera del mar, muere y se seca rápidamente, formando una franja blanca cuyo espesor corresponde al alzamiento registrado.

“Se suponía que (producto del terremoto) había un accidente costero, pero es impresionante estar ahí y ver a todos los bichitos que están dentro del mar y que estaba dos metros levantados”, comenta.

Los resultados de este estudio despertaron la curiosidad de los expertos a nivel mundial, por lo que fueron publicados por la revista Science, una de las publicaciones científicas más prestigiosas a nivel mundial.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo11:34 a.m.

    Aprovechen de esta situacion, utilicen tierra de los cerros de la cordillera para ganar definitivamente estos espacios al mar en forma permanente.

    Chile puede crecer hacia el Pacifico, la materia prima, (la cordillera) esta cerca y disponible.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:04 p.m.

    ¿Nunca han visto los fósiles de conchas marinas en la cordillera?
    ¿Deducen algo de que haya fósiles marinos en la alta cordillera?

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.