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sábado, julio 03, 2010

Evalúan reemplazar fondo que estabiliza bencinas por impuestos variables

La opción que el Ejecutivo analiza consiste en que cuando el precio de los combustibles suba y esté muy alto, se reduce el impuesto específico, y cuando su valor baje, el gravamen aumente. También consideraría ampliar el sistema de banda de 5% a 12,5%.

Un cambio sustancial está evaluando el gobierno para mejorar el funcionamiento del sistema que estabiliza los precios de los combustibles del país, ante importantes fluctuaciones que registran en el exterior.

Hasta el 30 de junio ese rol lo cumplía el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepco), que operaba desde septiembre de 2005 y que dejó de funcionar, porque la ley que lo creó tenía esa fecha de término. Ese fondo reemplazó al del petróleo que operó entre 1991 y 2005.

Fuentes del Ejecutivo explican que una opción que se analiza es reemplazar el fondo de estabilización por un modelo que considere la aplicación de impuestos variables, en la nueva ley que debe enviar al Congreso.

El sistema que operó hasta el 30 de junio, consideraba una cierta cantidad de recursos que se utilizaba para entregar subsidios, cuando el precio de los combustibles estaba alto, y cobrar impuestos adicionales, cuando el precio estaba bajo. Eso operaba de acuerdo a una banda que estaba definida en 5%, que fijaba un techo y un piso a partir del cual otorgar subsidios o cobrar créditos. A junio, el Fepco tenía disponibles US$ 362 millones, recursos que deben ir al Fondo de Estabilización Económica y Social.

La idea que analiza el gobierno consiste en reemplazar ese fondo por un impuesto específico a los combustibles que sea variable. Esto implica que cuando el precio de los combustibles suba y esté muy alto, se reduce el impuesto específico, y cuando su valor disminuya, el gravamen aumente. El gobierno quiere aplicar esto a las bencinas, diésel y parafina.

Con este esquema, lo que busca el gobierno es replicar el espíritu del nuevo royalty minero, que implica pagar tributos variables según ganancias de las mineras.

Fuentes del Ejecutivo indican que en el modelo que se estudia seguiría operando un sistema de banda, pero no de 5%, sino de 12,5%. Con esto los subsidios e impuestos sólo se aplican en ocasiones más extraordinarias, cuando efectivamente hay movimientos importantes de precios en el mercado exterior. "Vamos a tener un fondo con una amplitud mayor que la que tenemos hoy. La amplitud de más menos 5% que tiene el fondo es muy escasa y se hizo sólo durante el último período. La mayor parte de los años anteriores, tuvo una amplitud mayor. Y creemos que tenemos que rediseñar un poco el fondo para proveer el servicio de estabilización de forma más eficiente y sin usar la enorme cantidad de recursos públicos que usó el Fepco en el pasado", dijo esta semana el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

"Al ampliar la banda lo que busca el gobierno es hacer menos intensivo el uso de los recursos", indica Michèle Labbé, economista de Econsult.

Una tercera parte del nuevo mecanismo estaría dado por el funcionamiento de un seguro internacional que ayudaría al gobierno a poner límites al gasto en que pueda incurrir en subsidiar los combustibles.

El gobierno podría definir en su presupuesto un monto máximo de gastos en subsidios y si ese límite se supera, el gasto adicional sería cubierto por la póliza.

Al ser consultado el gobierno, en Hacienda dijeron que por ahora no se referirán nuevamente al tema.

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