Artículos Destacados

sábado, julio 17, 2010

Estudio UC revela carencias de Santiago para ser una ciudad de clase mundial

El Centro de Estudios Urbanos de la Universidad Católica postula que la capital debe potenciar su desarrollo urbano y mejorar sus redes de transporte y sus equipamientos para responder a los requerimientos de un país competitivo como Chile.

Chile no tiene una capital a su altura. Esa es la conclusión preliminar que se desprende del estudio denominado "Santiago de Chile: una ciudad atractiva para un país competitivo", que realiza un grupo de académicos de la Universidad Católica.


Los investigadores del Centro de Estudios Urbanos UC Pedro Bannen, Carlos de Mattos y Luis Fuentes se dedicaron a desmenuzar la capital chilena, observar sus mayores atributos y debilidades y establecer qué tan preparada está para enfrentar los desafíos de un país competitivo y líder económico de la región, que la muestra como su carta de presentación.

Para ello, reaplicaron la encuesta Cities, desarrollada hace 10 años por la fundación española Metrópoli. En 2000 comparó a 25 ciudades del mundo y midió su capacidad para acoger a empresas multinacionales con sus ejecutivos. El instrumento fue aplicado a 100 personas, divididas entre empresarios, políticos y urbanistas. En esa oportunidad, reveló graves deficiencias de Santiago para constituirse en ciudad de clase mundial. Entre otras carencias, la capital chilena no contaba con una oferta aceptable de hoteles, clínicas ni espacios de diversión.

Diez años después, los resultados son casi los mismos: los encuestados añoran una ciudad mejor planificada, con propuesta cultural más atractiva y amplia, una red de transportes que funcione y un marketing urbano que permita dar a conocer cómo opera Santiago y cuáles son sus fortalezas turísticas.

"Ha sido más rápido el proceso país que el proceso Santiago y lo que es más alarmante, es que la ciudad no toma conciencia de su rol y el país le va a pasar la cuenta cuando frene su condición de desarrollo por esa causa", postula Pedro Bannen, director del Centro de Estudios Urbanos de la Universidad Católica.

El intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría, estima que Santiago goza de amplias ventajas, respecto de otras ciudades latinoamericanas, en calidad de vida y tiene atributos que le permitirán convertirse en el corto plazo en una ciudad de clase mundial. "Pero tenemos mucho que resolver, sobre todo en seguridad ciudadana, medioambiente, ordenamiento territorial y transportes. De todas formas, hemos avanzado muchísimo en los últimos 10 años y somos la mejor opción de la región", dice.

Los académicos también reconocen las fortalezas de la capital chilena. Carlos de Mattos señala que, en la última década, Santiago ha tenido grandes avances en conectividad y capacidad hotelera.

"La ciudad sigue mejorando. Si bien el Transantiago es un desastre, en tres o cuatro años va a mejorar. Por otro lado, el Metro es una maravilla, al igual que las autopistas urbanas. Hoy, tenemos una capacidad per cápita de hoteles cinco estrellas mayor que Buenos Aires. Hay momentos en que se copan, pero van creciendo", explica De Mattos.

Entre los hallazgos clave del estudio Cities 2010, se logra establecer que la ciudad ha logrado altos índices de competitividad, pero que tiene serias falencias ambientales. Además, debe mejorar con urgencia su red de transporte público, por la alta resistencia que genera entre sus usuarios.

Artículo original

20 comentarios:

  1. Anónimo1:20 p.m.

    Creo que hace falta una mega inversion, pero por desgracia con el terremoto habra que esperar.
    Yo propondria la creacion o construccion de varias lineas de metro a la vez, porque aca a lo mas se "extiende" una linea mientras se construye una nueva.
    Asi, por lo pronto tendriamos la inaguracion simultanea de varias lineas en vez de hacer un cada 5-6 años.
    En lo del transantiago mejor ni me meto :S

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:20 p.m.

    Pero si no se puede ni ir a carretear, te asaltan, te roban, te cogotean. No hay un Broadway, no hay una calle corrientes, no hay nada de calidad, no hay Folies Bergere, no hay nada interesante en la noche para los turistas, ni nada de clase mundial para visitantes vip.

    Santiago es una ciudad contaminada, peligrosa por los lanzas de día y de noche mejor ni asomarse si no quieres acabar apuñalado y tirado al mapocho.
    Del transantiago los delincuentes son los choferes así que no te digo más.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:51 p.m.

    Para ser de clase mundial lo primero es que hay tener clase, con eso queda todo dicho.

    Un país que tiene que prohibir el topless en las playas porque se ponen puntudos y no respetan a las mujeres. Eso es ser cavernícolas.

    Dicen que el que una mujer muestre sus senos en una playa familiar atenta contra la decencia. Serán hipócritas, cuando los níños están cansados de ver, tocar y chupar tetas.

    ResponderBorrar
  4. Que lastima ver como la discusion cae en los lugares comunes y los desequilibrios tipicos de tantos chilenos. Santiago es una de las capitales mas modernas de Latinoamerica, una ciudad que aun cuando Chile no despuntaba como lo ha hecho, daba la impresion de desarrollo comparativo mayor al de otras capitales de la region. Como se nota que los llorones no han viajado. La delincuencia es un fenomeno global; en Brasil, el pais que recibe mas turistas en sudamerica, y que disputa el primer lugar de Latinoamerica con Mexico, tienes permitido pasarte la luz roja de noche, porque si no te roban hasta el alma. Cierto que socialmente tenemos que hacer algo efectivo contra ese flagelo que nos averguenza tanto, y que es real, ¿Pero decir que practicamente no se puede tener vida nocturna?, es por lo menos una monstruosa exageracion.
    Chile, es y ha sido un pais con una mentalidad provinciana, no tiene nada de malo, siempre estuvimos alejados de todo. Como tal tenemos una idiocincracia provinciana y una gran capital que, dentro de su provincianismo, es lo mas que hay en muchisimas areas dentro de la region, ademas de un ejemplo. Desde luego, si es comparar la oferta de espectaculos con Argentina salimos inmensamente para atras; en parte porque como sociedad y gobierno no le damos importancia. Una ciudad cosmopilita con una cultura superior a Santiago, lo cual no significa que Santiago no tenga lo suyo en el area. Y a veces me da la impresion de pequeñez y concentracion. Aun hay mucho que progresar... Pero es como el desrrollo mismo del pais. Yo creo, porque lo he visto a traves de los años, que se pueden dar saltos CULTURALES importantes... ¡PERO NADIE ESTA INTENTANDO HACERLOS!

    jajaja A todo esto, si "Santiago no esta a la altura de la imagen pais" , ¿Cuando haran su analisis en las provincias? Por favor... Santiago es una capital de clase mundial... Lo que no es, es una ciudad que sobresalga como tal... ¿A eso se referiran?

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:54 p.m.

    Alceste dice."Chile es y ha sido un pais con una mentalidad provinciana,no tiene nada de malo,siempre estuvimos alejados de todo" TRADUCCION : Chile fue un pais muy respetado por su liberal pensamiento,y sus grandes intelectuales,hasta Septiembre de 1973, en donde llegaron al poder unos ignorantes,que usurparon el poder,tras un sanguinario golpe de estado,en el cual asesinaron al presidente elegido democraticamente Salvador Allende. Digo ignorantes,pues entraban,a las bibliotecas,y quemaban ,los libros,igual como hiciern los nazis,asesinaron,todo atisbo de cultura,lo cual hoy se refleja, a travez de algunos posteadores,de este blog,hago esta aclaracion,pues lo de "mentalidad provinciana",nos afecta hasta el dia de hoy.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:48 p.m.

    en el cual asesinaron al presidente elegido democraticamente Salvador Allende.

    --------------------------------

    emm... no lo mataron..se suicido con la ametralladora que le dio su amigo castro

    es solo una aclaraciòn..

    saludos...

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:02 p.m.

    Si,de veras que tu estabas ahi,para verificarlo,lo ASESINARON,los vende patrias !!!

    ResponderBorrar
  8. Que discusion mas innecesaria la de la muete de Allende. No leido sobre ningun hecho que contradiga la version oficial con algun dato contundente o concreto. version que por lo demas es dignisima, asi que no veo la preocupacion de estos anonimos. Y te equivocas, Chile es un pais con identidad provinciana, QUE NO ES MALO, casi en lo mas profundo de nuestra idiuocincracia, por nuestra historia anterior a la dictadura y si ha habido una epoca en que este pais se ha abierto a la influencia externa y a una cultura mas cosmopolita es durante estos ultimos 20 años. Cagando fuera del tiesto con lo de la dictadura, no venia al caso.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo4:03 p.m.

    Si, si, aunque muchos prefieren que pongan las bodas gays antes que ver tetas en las playas de chile.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo4:43 p.m.

    Me imagino que todavia Chile,no esta apto,para algo tan comun en Europa,pero se equivocan,Chile si estuvo apto a comienzos de los 70s,me recuerdo,siendo yo un adolecente,como se tomaba sol,desnudos en Horcones,V Region,pero tuvo que llegar,la incultura,y a golpes de fusiles,trajeron,desde Horcones,caminando de noche,Hasta el Regimiento Coraceros,de Vina del Mar,a todos los nudistas,no se que sucedio despues con ellos,seguro nada agradable,en fin el pais,se atraso,culturalmente,tres decadas,son las que nos lleva Europa,de ventaja en estos momentos.Saludos.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo4:48 p.m.

    Anónimo 4:43 PM en Chile en una esquina de Horcones está autorizado el nudismo, pero de eso no estamos hablando. Estamos hablando que permitan el topless en cualquier playa.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo5:07 p.m.

    Ok ahora vengo a caer,bien,pero para eso hay que elevar,un poco el nivel cultural del pais,te contare que cuando vivia en Zurich,Suiza,de eso ya hace un siglo,cuando ibamos al lago,"Zurichsee",que queda en pleno centro de la ciudad,nosotros,con nuestra mentalidad,Chilena,nos tapabamos con la toalla,para ponernos los,traje de bano,despues del trabajo en verano,sin embargo descubrimos,que todos nos observaban,cuan grande seria mi sorpresa,que cundo,empiezo,a observar mejor,las tradiciones locales,nadien(hombres y mujeres)usaban nada para cubrirse,cuando se ponian sus prendas,entonces,desde ese dia ,nunca mas use toalla para cubrirme,comprenderan,que no vivo en Chile.

    ResponderBorrar
  13. jajajajaj Pero que exageracion, por Dios... ¿No te habras ido a meter a LAGO NUDISTA EN SUIZA? ¿Desde cuando el "topless" es una señal de "gran cultura"? Anda a cualquier pais helado del norte de Europa y el topless NO ES UNA COSTUMBRE. Hay culturas mas pudorosas que otras, asi como culturas, paises e idiocincracias en que los temas sexuales son en menor o mayor grado TABU. Chile, tradicionalmente conservador, un pais frio, que tiene la timidez por rasgo y luego de una represion de 17 años evidentemente ha generado una sociedad mas pudorosa, donde el topless no es una costumbre. Pero seguir hueviando con esta estupidez del "topless" para marcar diferentes niveles de "superioridad" cultural es francamente de IMBECILES...

    ¿Sabes donde los topless no llaman la atencion? Busquen que paises y diganme que "tan avanzados culturalmente" son. Nosotros que nosn ufanamos de la seriedad y el orden como virtudes, llegamos a Brasil o paises caribeños o centroamericanos, o mas calidos (Ambientalmente), vemos la informalidad de tantas cosas, a algunos les chocan muchas costumbres y aspectos ajenos de nuestros vecinos u otros paises culturalmente distintos a nosotros ¿Y derrepente a un gil se le ocurre que el topless es UNA GRAN DEMONSTRACION DE CULTURA A LA QUE "DEBEMOS ASPIRAR" PARA SER MAS DESARROLLADOS? ¿Es que se dan cuenta del nivel de pelotudez del tema?
    Y ENTIENDO QUE EL PRIMERO EN COMENTAR EL TEMA SE REFERIA A LA REACCION INICIAL FRENTE A UNA MUJER HACIENDO TOPLESS EN UNA PLAYA; aun asi, entre Tunick, casa de vidrio, etc, CLARAMENTE ESTE PAIS NO ES LO MISMO DE HACE 20 AÑOS, no por los ejemplos en si, si no por la apertura que se ha provocado y como algunos han escogido enfrentar el tema de la desnudez.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo5:04 a.m.

    Este weon de arriba el argentino albiceleste debe tener la gorra que le autoriza a hablar por las mujeres!!! Acaso weón, tenis tetas ???
    Este weón cree que las mujeres están para pedirle permiso a su amo. Andate a cagar cabeza cuadrada.

    ResponderBorrar
  15. matamapucheschilenos6:57 a.m.

    santiago huele a cloaca! porque esta lleno de bolos fecales (mal llamados chilenos)

    ResponderBorrar
  16. Anónimo7:57 a.m.

    Mira Alceste,parece que erraste,por unos cuantos miles de kilometros,en efecto,todos esos puritanos,a los que tu te refieres,tuvieron que emigrar de Europa,hace ya un par de siglos,y sabes adonde viajaron,para seguir con sus costumbres puritanas(que hasta el dia de hoy practican)a los Estados Unidos,pais que se formo,en base a ese tipo,de inmigracion,la gran mayoria al menos.No te voy a negar,que,sobreviviran,algunas formas de pensar asi.Ahora cuando me referia,a la anecdota de Zurich,vaya hombre,realmente te hace falta viajar y conocer,otras culturas.Suiza,es el pais mas tolerante,de Europa,cuando me refiero a todos,es TODOS,no a una playa nudista,no existe el pudor que tenemos,en Chile,lo cual no significa que no exista el respeto.Otra anecdota,un dia voy al Los Banos Municipales(Vapor o Turco,y Sauna)me meto al vapor,y encuentro,mujeres desnudas en su interior,pense me equivoque,y me meto,al sauna,hombres y mujeres desnudos,al igual que yo,en el sauna,averiguo un poco y es que en Suiza son MIXTOS PARA AMBOS SEXOS,eso se llama CULTURA CIVICA. Otra anecdota,estabamos conversando,um grupo de jovenes ,en Belleveu,bien tarde,todo cerrado el comercio,una joven Suiza,se le acaban los cigarros,nosotros no fumabamos,entonces pasa un coche de la policia,la joven lo detiene,se sube en el ,nos dice que esperemos,ella vuelve,en el mismo auto policial,les de las gracias a los policias,y tiene una cajetilla de cigarrillos,nos cuenta,que en la Estacion Central(Haupbannof)ha dos kilometros de distancia,existe un dispensador automatico de ventas(tipo Japon,desde cigarrillos,comida,hasta pasta dentrifica),y que la policia esta al servicio de los ciudadanos,y ella,como ciudadana,necesita un servicio,y que son empleados de ellos,pues le cancelan sus sueldos,algo totalmente normal en nuestra sociedad,nos explica,bien Suiza esta entre los cinco paises mas ricos del mundo,y son pura roca,yo creo que la riqueza,esta en su gente,es un pais que nos lleva decadas de adelanto,en su cultura y mentalidad.Gruss von Zurich!!

    ResponderBorrar
  17. Este cholin si que es bien basico y poco original
    Ponete Mata Cuy o Mata Piojos Peruanos,jajajajjaa
    cholo bruto de mierda

    ResponderBorrar
  18. Anónimo10:24 a.m.

    Lo inmundo del pensamiento cartucho es que son los mismos que le cambian el juzgado a los curas pederastas para que no sean juzgados por el nuevo código penal. Vaya mafia que hay en chile.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo1:59 a.m.

    si no es tanto chile si se puede salir de noche = en algunas partes yo soy de las condes pero chile es unos de los paises mas avansados respecto ala capital de comparacion cn otros paises yo he estado en muchos paises hasta en estados unidos en miami en las partes donde puedes andar bien es en miami beach es una buena zona en la noche andube lo mas bn pasaba todo bn las limusinas los autos todo pero en una parte me fuia pasado d eun puente que hay en miami por una calle cerca de miami beach la calle 41 llege a otro sector donde habian unos gangster armados y otra persona nos dijieron que si no eramos de ahi nos fueramos que era peligroso entonses salimos imeditamente de ahi y ni hablar de paises latinos cm brasil y mexico chile no es nd comparado cn otras partes.....ademas somos unos de los paises mas avansados de latino america...

    ResponderBorrar
  20. Anónimo5:25 p.m.

    Se dan cuenta, después de leer todos estos comentarios..
    ¿por que Chile no progresa culturalmente?
    porque son los mismos chilenos quienes no son capaces de subir un poquito el nivel intelectual y cultural.

    Necesitamos gente que ame el país, que quiera surgir y no que sólo critique por los topless, los mapuches o Allende.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.