Artículos Destacados

sábado, julio 17, 2010

Estiman inversión privada en Chile de US$28.000 millones este semestre

Relacionado: Ranking latinoamericano de inversión extranjera 2009 - Hay US$106.700 millones para inversión en Chile¿Por qué los inversores sacaron su plata del cono sur, excepto de Chile?

El sector privado chileno pondrá en marcha proyectos de inversión por 28.000 millones de dólares en el segundo semestre del año, según datos de la Corporación de Bienes de Capital (CBC) divulgados hoy.

La cifra representa más del 40% de toda la inversión proyectada por la entidad para el período 2010-2014, que asciende a unos 68.000 millones de dólares.

Si a la inversión privada se agrega la prevista por el sector público, los proyectos a iniciarse en la segunda mitad del año en curso alcanzarán unos 31.000 millones de dólares.

Las cifras concuerdan con las proyecciones de los expertos, que ven la inversión como uno de los ejes de la reactivación de la economía chilena tras la crisis financiera internacional de los años 2008 y 2009 y el terremoto que devastó varias regiones del país el pasado 27 de febrero.

En el primer trimestre, de acuerdo con datos del Banco Central, la formación bruta de capital fijo alcanzó al equivalente de unos 7,663 millones de dólares, un 9,3% más que en igual período de 2009.

Alejandro Fernández, de la consultora Gemines, coincidió en que tras el terremoto, la inversión debiera ser uno de los puntales de la recuperación económica de Chile.

"La crisis y el terremoto pusieron un freno al dinamismo de la inversión, pero a contar del segundo trimestre estamos viendo un marcado incremento en proyectos", dijo Fernández a la edición electrónica del diario La Tercera.

Agregó que la minería, la energía y también la construcción liderarán las nuevas inversiones.

Según el informe de la Corporación de Bienes de Capital, un 40% de las inversiones previstas para el segundo semestre, equivalentes a unos 12.700 millones de dólares, corresponden a la minería.

En el sector energético se prevén inversiones por unos 10.200 millones de dólares y en la construcción, unos 3.900 millones.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.