Artículos Destacados

viernes, julio 30, 2010

“En 20 años podríamos encontrar vida extraterrestre”

Chile concentra entre un tercio y la mitad de los telescopios que hay en la Tierra

“Es posible que de aquí a 20 ó 30 años hayamos encontrado, no marcianos ni vida inteligente, pero sí atmósferas que alberguen vida”. Así lo aseguró el director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, Mario Hamuy, al presentar su último descubrimiento astronómico sobre supernovas y que fue publicado en la revista científica Nature.

Hamuy se mostró optimista de que la nueva tecnología permitirá descubrir planetas parecidos a la Tierra que los instrumentos actuales no son capaces de detectar. “Cuando logremos encontrar planetas del tamaño de la Tierra, a distancia tipo Sol, con presencia de agua, podemos plantearnos encontrar vida”, explicó.

Hamuy hizo hincapié en lo rápido que avanza la ciencia y recordó cómo en 1996 no se conocía ningún planeta extrasolar y que el desarrollo tecnológico ha permitido hasta hoy se hayan descubierto 460.

Preguntado sobre las versiones apocalípticas que señalan el término de la civilización humana para el año 2012 según los mayas, Hamuy aseguró que son proyecciones “sin ninguna base”.

El astrónomo señaló también que la astronomía es la disciplina que llevará a Chile al desarrollo. “Es la disciplina con mayores ventajas para producir ese gran salto que necesita Chile para ponerse a la misma altura que los países desarrollados”, apuntó.

Según el profesor, actualmente Chile, que cuenta con siete observatorios internacionales, que dejan unos 50 millones de dólares anuales, y que concentra entre un tercio y la mitad de los telescopios que hay en la Tierra, es, junto a Hawaii (Estados Unidos) y Canarias (España) uno de los tres centros astronómicos más importantes del planeta.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.