Artículos Destacados

lunes, julio 12, 2010

Cooperación I, mucho más que un Ejercicio Aéreo

La semana recién pasada se dio a conocer por parte de la FACH quien organiza el Ejercicio en Chile, que dentro de las actividades propias a realizar por el Sistema de Cooperación de Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA) se realizará el Ejercicio denominado “Cooperación I“.

La noticia fue entregada por el General Luis Ili, quien indicó que luego de varias reuniones de coordinación, se definieron los factores del ámbito logístico y operacional. Dichos factores son muy relevantes a la hora de organizar un ejercicio de gran envergadura, a modo de ejemplo hay que tener en cuenta la capacidad de recibir a gran cantidad de personal en Puerto Montt, lo cual se ha verificado ya en cuanto a la capacidad hotelera de dicha ciudad.

El ejercicio

El ejercicio propiamente tal se realizará desde el 4 al 14 de Octubre de este año, se tiene planeado que participen 14 países, y 4 países que vendrían en calidad de observadores en la etapa final del ejercicio.

El concepto del ejercicio se inicia con la simulación de una catástrofe, de características parecidas a la ocurrida en nuestro país hace unos meses. Es por esa misma razón que se realizará en ese mismo tramo de nuestro país este ejercicio, que abarcará con un grupo de aviones de transporte desde Santiago a Puerto Montt, otro desde Puerto Montt al centro y sur del país.

Los medios

Se tiene estimado al menos 13 aviones pesados de transporte más unos 20 aviones de transporte liviano. Esto implica un gran despliegue de medios de apoyo terrestre traducido en contingentes de aproximadamente 500 personas.

Es importante la variedad de aeronaves a operar dado que los aviones de transporte pesado pueden acceder a ciertos aeropuertos debido a sus dimensiones y en especial por su peso. Es por ello que las aeronaves de transporte liviano tienen una labor relevante a la hora de “repartir” la ayuda a las localidades más alejadas que cuentan con pequeños aeródromos.

La carga

Se tiene pensado que la carga a transportar sea real y no ficticia como se suele hacer en ejercicios de este tipo. Se plantea incluso que de parte del Gobierno los Ministerios se organicen para aprovechar el ejercicio para trasladar las cargas que requieran, se coordinen servicios dentales, vacunas, etc.

Las delegaciones

Se ha definido que cada delegación pague sus gastos, incluso la USAF (Fuerza Aérea de EEUU) ha planteado el deseo de pagar los costos de combustible para realizar estos ejercicios.

Consideraciones del Ejercicio

Será un buena oportunidad para probar cómo lograr mayor eficiencia en el transporte de ayuda en una situación compleja que conociendo nuestra geografía volveremos a tener que enfrentar lamentablemente sin previo aviso. Es por ello que ejercicios de este tipo son parte fundamental del entrenamiento de una Fuerza Aérea moderna y si de paso sirven para cooperar con las labores actuales de transporte de ayuda a las zonas afectadas por el reciente terremoto y tsunami, mejor aún.

Video del ejercicio multinacional Salitre 2009



Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.