Artículos Destacados

martes, julio 06, 2010

Chilenos sólo quieren 3 días feriados para Fiestas Patrias

Encuesta El Mercurio-Opina reveló que sólo 33% cree que festividades debieran extenderse por cuatro días, como hasta ahora lo establece el proyecto que mañana termina su tramitación en la Cámara de Diputados.

Un mes se cumple desde que el Gobierno anunció, como una de las medidas Bicentenario, el envío de un proyecto que instalaba un feriado más en el calendario de septiembre.

Tras votaciones en ambas cámaras -que finalmente acordaron dar como días de asueto el 17 y el 20 de septiembre- y negociaciones con el Gobierno, este martes en el Congreso se abordará el tercer trámite de la iniciativa.

Con discusión inmediata, cuando la Cámara de Diputados estudie el proyecto para su despacho aún se mantendrá la interrogante sobre si el Gobierno enviará al Congreso un veto para que se reduzca lo ya aprobado por el Legislativo, es decir, reducir a uno el nuevo feriado y no a dos días.

Según señalan desde La Moneda, el tema aún no se ha descartado y será motivo de análisis hoy en el comité político y en el consejo de gabinete.

Incluso en Palacio aseguran que diversos estudios de opinión pública, encargados especialmente sobre la materia, reflejan que la postura que hasta ahora ha defendido La Moneda genera cierta comprensión en la ciudadanía, sobre todo por las circunstancias de dificultad económica generadas a raíz del terremoto.

Sin embargo, están conscientes, también, que les será muy difícil reponer la iniciativa de un sólo día extra libre considerando que las votaciones en ambas cámaras han sido transversales.
En paralelo, la Concertación y la Alianza se encuentran en medio de negociaciones para llegar a un punto medio.

Resulta que cuando se aprobaron en la Cámara Baja los dos días, esto incluyó que en esas jornadas cerrara el comercio. Al pasar al Senado, se acogieron los días libres 17 y 20, pero se rechazó lo referente al comercio.

Ante el impasse , el senador RN, Andrés Allamand sugirió una salida que podría ser bien vista por el Ejecutivo: que el comercio sí abra sus puertas, pero que a los empleados se les paguen horas extraordinarias. Esto, debido a la preocupación de La Moneda ante la pérdida económica que significaría el cierre de establecimientos. De hecho, han calculado que ésta podría ascender a US$ 600 millones.

Desde la Concertación dicen estar abiertos a esa posibilidad, pero advierten que requeriría apoyo del Ejecutivo.

Tres días festivos en vez de cuatro

Según una encuesta elaborada por El Mercurio-Opina S.A. la visión de la gente ante las fiestas de septiembre está dividida.

Ante la consulta sobre si se espera para el Bicentenario un feriado de tres días, la respuesta, en un 61%, es afirmativa.

Y cuando la interrogante se plantea con cuatro días, la visión positiva baja a 33,5%.

Mientras se está a la espera que el Gobierno defina cómo actuará esta semana, de manera paralela, La Moneda está buscando la manera de introducir una discusión de fondo: el sistema de feriados de todo el año. De hecho, ese fue uno de los puntos que abordó el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet en su exposición ante el Congreso la semana pasada cuando comentó que Chile es uno de los países con mayor cantidad de días libres comparado con las otras naciones de la OCDE.

Ficha técnica

El sondeo se aplicó entre el miércoles 30 de junio y el viernes 2 de julio. Consideró a 800 personas, provenientes de centros urbanos de todo el país y entrevistadas vía telefónica. El margen de error de la encuesta es de 3,5%.

El 50,4% de los encuestados dice que no participará activamente en las celebraciones del Bicentenario

En medio de los intensos preparativos desplegados por el Gobierno para conmemorar el Bicentenario, la encuesta realizada por El Mercurio-Opina S.A. reflejó que la mayoría no tiene presupuestado sumarse a la serie de actividades programadas para la ocasión.

De acuerdo al sondeo, el 50,4% de las personas consultadas "no participará activamente de la conmemoración del Bicentenario", mientras que 44,4% afirmó que si lo hará.

Cabe recordar que el pasado 30 de junio, el Presidente Sebastián Piñera encabezó una ceremonia especial en el Museo de la Casa Colorada para anunciar una serie de eventos que se han preparado para celebrar el próximo 18 de Septiembre.

El calendario planificado por la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Bicentenario parte el 4 de septiembre. Ese día se inaugurará el Centro Cultural Gabriela Mistral, en el ex edificio Diego Portales, para luego, el 12 del mismo mes, reabrir el Estadio Nacional.

Para los actos del 17 de septiembre, La Moneda tiene organizado el primer acto masivo: el izamiento de la bandera más grande de Chile, de 50 por 38 metros, en el Paseo Bulnes. Para ese día, el Teatro Municipal reabrirá sus puertas y presentará la ópera "Rigoletto".

En los días que siguen habrá preparadas galas en las capitales regionales, a lo largo de Chile. En Santiago, habrá para el sábado 18 un desfile histórico por el centro de la ciudad y un show popular en el Estadio Nacional, con artistas nacionales invitados.

El 19 está planeada la Gran Parada Militar, y para el lunes 20, el Presidente asistirá a la Revista Naval, que esta vez se realizará sólo en Valparaíso.

Gobierno inicia agenda post mundial en consejo de gabinete, donde abordará presupuesto 2011
Hoy llegará a La Moneda el gabinete completo del Presidente Sebastián Piñera. El Mandatario liderará un nuevo consejo con los jefes de cartera en medio de la última etapa de las bilaterales que el Jefe de Estado mantiene con cada uno de sus ministros.

Una de las ideas fuerza que quiere remarcar La Moneda es la agenda del segundo semestre tras la etapa "mundialera" que marcó la agenda pública. Así, desde Palacio pretenden reponer temas de gobierno en el debate, como los relacionados con la reconstrucción, los avances del ministerio social y las reformas en materia de seguridad ciudadana. Esto, junto con las metas sectoriales que el mismo Mandatario planteó el 21 de mayo.

Pero el asunto que recorrerá la cita será el presupuesto para el 2011. Se abordarán, así, las primeras gestiones que está realizando La Moneda sobre la materia. De hecho, la reunión de hoy incluirá una detallada exposición del ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El Presidente y los jefes de las carteras analizarán, además, el avance en las coordinaciones que ha existido en el oficialismo tanto de manera interna como con los parlamentarios de la Alianza. Entre otros puntos, se espera una positiva evaluación de los encuentros que el Presidente ha sostenido en las últimas semanas con los parlamentarios en Cerro Castillo y las reuniones que el titular de la Segpres, Cristián Larroulet, ha mantenido con diputados y senadores en Valparaíso y que continuarán durante esta semana.

Artículo original

10 comentarios:

  1. Anónimo9:40 a.m.

    Por favorrrr!!! ustedes le creen al mercurio???... esta encuesta está muy turbia!!... los que mas han alegado sobre esto son los empresarios... y el mercurio de que tendencia es??....

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:17 a.m.

    Y tu estas de acuerdo en farrear una semana? (los dias laborales de una semana son 5).

    Yo no soy empresario y lo encuentra una farra que no estamos para darnos... ahora, si tu eres flojo, no creas que todos somos iguales.

    El "flojo" cree a todos de su misma condicion.

    ResponderBorrar
  3. el mercurio podra tener tendencia, pero no miente, postea una noticia falsa del mercurio aca mismo y ahy resien seguimos hablando.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:23 p.m.

    segun el primer anonimo, El Mercurio miente y esta aliado a los empresario.

    De eso podemos concluir que el esta alejado de los empresarios, de El Mercurio, y de la derecha... y esta de acuerdo en farrear una semana.

    Conclusion, el primer anonimo corresponde a un sector politico de izquierda y es un flojo'e mierda.

    Trabaja, flojo. No te va a matar. El trabajo dignifica. Y si no te gusta ser empleado, independizate pu' huea! claro que si tienes exito, vas a ser "un empresario explotador". Asi que piensalo.

    Ya se... lo decidiste, prefieres ser un empleado que va a la pega por el cheque de fin de mes, sin arriesgar nada y alegar por todo.

    Tipico.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:49 p.m.

    Prefiero mil veces estar con mi familia aunque me descontaran unas 30 lukas......
    Es sólo eso, costo de oportunidad.......de cada uno.....
    Si el parlamento nos representa a todos, el pueblo ya se ha expresado.........

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:14 a.m.

    Feriado para quien? Solo para los fiscales. La gente comun trabajara manana, dia y noche igualito no mas. En verdad es demasiado farreo. A producir ninios a producir. No ven que es asi como Alemania ganara el mundial y asi con mucho farreo como nosotros perdimos nuestra clasificacion. Mucha fiesta no es buena. Los borrachines de turno se gastaran la plata del sustento de sus familias y estas padeceran el resto del mes, porque papito curaguilla se fue de fiesta en el Vicentenario pues.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:49 p.m.

    es cierto como que se fueron al chancheli con los feriados ...aunque estose vive una sola vez ..pero bueno como vemos los gobiernos anteriores no hicieron ni prepararon nada para el bicentenario y si lo hicieron hicieron puras weas y les pagaban igual y puro sacaban la vuelta los HDP tuvo que legar don tatan a chicotear los caracoles pero aun asi no sera tan bacan esero equivocarme claro pero si dijeramos oo weon va aser el medio bicentenario weon hay pdriamos decir puta vale la pena la semanilla pero no weon sera como todos los dieciocho osea uno mas del moton!!! entonces que sean los mismos dias de siempre nomas paq tanto colorsh!!! xD...

    lo que si va a estra de lujo dicen que es la parada militar que sera inolvidable dicen buenas fuentes! saludos

    ResponderBorrar
  8. garnie2:12 p.m.

    Señores porfavor solo se quieren agregar 2 dias mas en tiempos de BICENTENARIO... y de que miente en algunas cosas el Mercurio es cierto... o si no vean "El Diario de Agustin", no se trata de izquierda ni derecha... pero siempre los empresarios quieren mas producción y menos feriados!!.. por 1 día mas un día menos igual se alcanzará el desarrollo. Algunos hablan de flojera..no lo veo tan así, muchos y me incluyo estamos gran parte del tiempo en el trabajo, dejando de lado tiempo valioso(no monetario)sin familia, amigos,etc. La vida tiene mas valor que un sueldo y un nivel de desarrollo estipulado... mente sana, cuerpo sano!!.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo12:51 a.m.

    para mi es importante que se aprueben esos dias de feriado y no es por flojera, uno pasa la mayor parte en el trabajo, pero y la familia donde queda?... independiente que se gaste o no dinero por el festivo dieciochero, y si se gasta es problema de cada persona, yo no veo a mi familia hace mas de 1 año y para mi en lo personal esos 4 dias de estar con la familia no lo reemplaza el dinero SI A LOS 4 DIAS DE FERIADO, SI A ESTAR CON LA FAMILIA, QUE LOS EMPRESARIOS TRABAJEN ELLOS POR SU PUTO DINERO

    ResponderBorrar
  10. Anónimo6:43 p.m.

    estan todos locos..xD...yo creo q seria muy bueno agregar dos feriados ...ya que asi podriamos reacercanos por un poko mas tiempo las familias q estan lejos..pero concidero d = forma q es conciderable la plata q se pierde x feriado

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.