Artículos Destacados

viernes, julio 02, 2010

Cámara de Comercio estima aumento de la actividad económica en torno a 6% para mayo

El Imacec de mayo habría crecido entre un 5,5% y 6%, "avanzando rápidamente hacia un segundo semestre de fuerte actividad económica", señaló hoy la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Según la entidad gremial, las cifras de actividad y empleo del mes de mayo dadas a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) "ratifican la intensidad de la fase expansiva que toma forma en la economía chilena, en que la industria finalmente se acopla a la fase de alza".

"El comercio mantuvo su tranco dominante, impulsado por los efectos post terremoto y la reposición de bienes durables, en medio de la efervescencia provocada por el mundial de fútbol. El gasto de los hogares sigue una fuerte inclinación al consumo durable, apreciándose en el resto de las líneas de productos un comportamiento más moderado", sostuvo en un informe la CCS.

Según explica, sólo el sector minero evidencia un retroceso, "con una caída en su producción de -5,1%, relacionada a restricciones de oferta, como paralizaciones de faenas y problemas laborales, más que a factores de demanda".

En otra arista, "las cifras de empleo reflejan la mayor actividad general de la economía". La CCS precisó que la nueva encuesta de empleo del INE muestra un aumento de 6,9% en la ocupación total, equivalente a 450 mil nuevas plazas laborales. La masa salarial real de la economía chilena se encuentra creciendo por sobre el 8%, avalando el fuerte crecimiento del consumo de los hogares.

En base a estos antecedentes, además, proyecta una nueva alza de la tasa de interés por parte del Banco Central para julio, que incrementaría en medio punto el tipo rector.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.